Es noticia
Menú
Cuatro medicinas alternativas que no proceden de China
  1. Estilo
  2. Belleza

Cuatro medicinas alternativas que no proceden de China

Ya hay medicinas que también previenen y curan enfermedades y no son 'made in China'. Y ninguna es la homeopatía. ¿Te suena el ayurveda?

Foto: Desfile de Louis Vuitton 2007
Desfile de Louis Vuitton 2007

Hasta ahora el que no queríatomar medicamentos convencionales se pasaba a la homeopatía. Pues resulta que no es la única forma de curarse sin pasar por el aro de la química. Ya hay medicinas, a caballo entre la medicina convencional y las técnicas alternativas, que no son chinas, y también previenen y curan enfermedades. Son éstas.

MEDICINA INTEGRATIVA

¿Qué es? Una forma de abordar al paciente de forma global, aunando métodos de la medicina convencional occidental con técnicas alternativas y propias de la medicina natural, como biorresonancia Med-Tronik, acupuntura, moxibustión, homeopatía, fitoterapia, meditación, yoga, inmunomodulación y nutriterapia, entre otras. Tiene en cuenta los aspectos fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales de la persona. Y proporciona el asesoramiento de un equipo multidisciplinar: médico, psicológico, nutricionista, ginecólogo, médico estético, fisioterapeuta... Su lema: "mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte es la manera más efectiva de evitar la enfermedad".

Beneficios: las enfermedades crónicas que trata comúnmente son: fibromialgia y fatiga, candidiasis, enfermedades intestinales y reumáticas, síndrome metabólico -aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes-, ansiedad y estrés, osteoporosis e hipertensión. "Permite abordar a pacientes con enfermedades crónicas que hasta ahora recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. Y brinda la posibilidad de reducir la medicación tradicional -antiinflamatorios y ansiolíticos-, al incorporar la suplementación ortomolecular, a base de principios activos naturales a concentraciones terapéuticas", asegura el Dr. José Francisco Tinao, director científico de la Clínica Medicina Integrativa.

¿Dónde? Clínica Medicina Integrativa (Madrid, tel. 912 99 94 16). Clínica Menorca (Madrid, tel. 915 04 13 59).

MEDICINA BIORREGULADORA

¿Qué es? Un concepto médico a caballo entre la homeopatía y la medicina convencional. De manera queaúna la experiencia terapéutica de la homeopatía clásica con los avances de las ciencias médicas convencionales: el resultado es la creación de medicamentos de acción biorreguladora -con componentes de origen vegetal, orgánico y mineral a concentraciones bajas-, más tolerables y sin efectos secundarios ni interacciones con otros medicamentos -pueden usarlos embarazadas, ancianos y personas polimedicadas-, que estimulan los mecanismos de autorregulación del organismo para ayudarle a combatir las enfermedades y recuperar el equilibrio biológico.

Beneficios: los medicamentos biorreguladores -son de dispensación farmacéutica y un laboratorio muy conocido es Heel- se utilizan para aumentar las defensas en procesos inflamatorios, gripe, resfriados, rinitis o conjuntivitis, reducir arrugas y grasa localizada, combatir los síntomas de la artrosis o la alergia, favorecer la eliminación de toxinas -detoxificación-, estimular el hígado, riñón y sistema linfático, mejorar el funcionamiento del sistema inmune, controlar el estrés y la ansiedad, aliviar el dolor y la inflamación en trastornos musculoesqueléticos, tratar el síndrome de fatiga crónica, los ovarios poliquísticos y la infertilidad, e incluso los vértigos.

¿Dónde? Ángela Mª Carrasco (Madrid, tel. 628 24 88 01). Asembior (Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora, tel.914263399/628248801).

MEDICINA NATURISTA

¿Qué es? Es una medicina preventiva que promueve unos hábitos de vida saludablesa través de la desintoxicación y revitalización de la persona. Reivindica la autocuracióndel organismoa través de la realización de un ayuno -de unos siete días-, dieta vegetariana, ejercicio y reposo, técnicas de relajación como el yoga, el tai chi y el chi kung, el masaje, la reflexoterapia, la fitoterapia, las plantas medicinales, los aceites esenciales y las aguas mineromedicinales, la hidrología, balneoterapia, talasoterapia, helioterapia y piscoterapia.

Beneficios: "Disminuye factores de riesgo como el exceso de peso, el colesterol malo, el ácido úrico, la hipertensión y el tabaquismo", asegura el médico naturista Pablo Saz (Zaragoza, tel. 639 020 881). Purifica, limpia, depura, descongestiona y revitaliza del organismo, aporta energía y armonía interna. "Consigue una limpieza profunda de todas las toxinas acumuladas por el organismo como consecuencia de unos hábitos alimenticios poco saludables, un estilo de vida sedentario, el estrés, la contaminación o ciertas enfermedades", puntualiza el experto. Mejora articulaciones, alergias, migrañas, niveles de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucosa e insulina en sangre, el sistema de coagulación sanguíneo, la macro y microcirculación, el funcionamiento celular y orgánico, el estreñimiento crónico, el estrés, la depresión, el cansancio crónico, el tabaquismo, incrementa las defensas contra infecciones y estimula la regeneración celular.

¿Dónde? Pablo Saz (Zaragoza, tel. 639 020 881). Clínica Buchinguer (Marbella, tel. 952 76 43 01). Mi Ayuno (Barcelona, tel. 935 32 37 25).

AYURVEDA

¿Qué es? Es la base de la medicina tradicional hindú, ha sido reconocida por la OMSy está presente en los servicios de salud pública y privada de la India, Pakistán, Bangladesh, Brasil, EE UU, Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania y Holanda. En España es una medicina alternativa más. Se centra en despertar los mecanismos de prevención del organismo con el fin de restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo y la mente. ¿Cómo? Con un programa de dieta personalizada -según tu dosha predominante-, similar a la vegetariana -sin carnes ni pescados, pero más sabrosa porque está muy especiada-, preparados y hierbas ayurvédicos -rasayanas-, masajes con aceites -panchakarma-, una tabla de posturas de yoga -asanas-, varias terapias de purificación y revitalización fisiológica -como purga de intestinos y fosas nasales, y ayuno-, y meditación.

Beneficios: el objetivo es limpiar el organismo de toxinas y desechos, purificarlo, rejuvenecerlo y adoptar unas pautas de vida saludables. Consigue una mayor energía y resistencia inmunológica, una reducción de la ansiedad, un control de los niveles de colesterol y ácido úrico, y una mejora de las digestiones. Trata alteraciones del sistema nervioso, estrés, conflictos emocionales, insomnio, hipertensión y desarreglos digestivos.

¿Dónde? Ayurveda Maharishi (Madrid, tel. 915 54 32 21). Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda (Barcelona, tel. 938 42 91 07).

Hasta ahora el que no queríatomar medicamentos convencionales se pasaba a la homeopatía. Pues resulta que no es la única forma de curarse sin pasar por el aro de la química. Ya hay medicinas, a caballo entre la medicina convencional y las técnicas alternativas, que no son chinas, y también previenen y curan enfermedades. Son éstas.

India OMS Depresión
El redactor recomienda