Logo El Confidencial

La hidratación, la clave de la firmeza

El agua es esencial, ya que interviene en todas las reacciones biológicas, incluida la síntesis de colágeno y elastina. Necesitamos que llueva sobre la piel.

Foto: La hidratación, la clave de la firmeza

El agua es esencial, ya que interviene en todas las reacciones biológicas de la piel, incluida la síntesis de colágeno y elastina, cuya fabricación por parte del organismo es crucial para mantener la firmeza cutánea. Así que, ya sabes, la hidratación es clave para garantizar la firmeza de tu piel.

La piel de un adulto está compuesta en un 70% de agua -de esta un 70% se encuentra en la dermis y un 30% en la epidermis- y, según estudios recientes, su presencia casi siempre es insuficiente, revela la experta en bioquímica y nutrición Leticia Carrera, del Centro de Estética Felicidad Carrera (Madrid, tel. 914 3517 24).  Y es que, a pesar de que el estrato córneo de la piel nos sirve de barrera frente a las agresiones externas, este tiende a perder agua, y con ello su elasticidad, suavidad y firmeza.

¿QUÉ ALTERA LA HIDRATACIÓN?

Lo que altera la piel son los cambios de niveles de humedad. "Cuando sometemos a nuestra piel a constantes cambios de humedad a lo largo del día, los lípidos disminuyen y la piel pierde humedad a una velocidad vertiginosa. Además, también influye el envejecimiento genético, cuánto más madura es la piel -por los cambios hormonales-, más propensa es a resecarse por no retener correctamente la humedad y menos colágeno y elastina produce. Y estas sustancias son fundamentales para mantener su firmeza, elasticidad y juventud", explica Carrera. Pero no solo la edad, también influyen los cambios ambientales, el estrés, el uso de productos detergentes, la polución, el tabaco y los malos hábitos alimenticios. Las consecuencias no se hacen esperar: se deteriora la capa hidrolipídica de la piel, que se vuelve rugosa, tirante, se descama e incluso se fisura. Moraleja: te conviene hidratar la piel a diario. 

EL MEJOR MOMENTO PARA HIDRATARSE

Siempre asociamos el gesto de la hidratación a después de la ducha matutina. Pero hay otras oportunidades interesantes para nutrir la epidermis cuando todavía estamos bajo el chorro de agua. En ese momento nuestra piel está relajada, es más receptiva y nuestros poros están abiertos, lo que favorece la penetración de los activos. Por eso, una excelente opción es recurrir a la nueva categoría cosmética de productos acondicionadores de piel, como los de Nivea Bajo la Ducha Capricho de Miel (4,99 €) y Nivea Bajo la Ducha Capricho de Cacao (4,99 €), que hidratan, dejan la piel deliciosamente perfumada y porporcionan una agradable sensación de bienestar. ¡Ya no tienes excusas! Más sencillo imposible: utiliza tu gel habitual de ducha y aclárate, luego aplícate el acondicionador de piel en la ducha y vuelve a aclarar. Et voilà! Puedes secarte la piel como de costumbre con la toalla, vestirte inmediatamente y salir corriendo.

Un consejo: al aplicarte estos productos insiste en las zonas donde existe un menor nivel de lípidos y que son más propensas al roce, como los codos y las rodillas.

MÁS ALIADOS

Para mantener la elasticidad, firmeza y luminosidad de tu piel bebe entre 1,5 y 2 litros diarios de agua, renuncia al alcohol y los excitantes, y haz una dieta equilibrada rica en frutas, cereales integrales, verduras, legumbres, lácteos, levadura de cerveza y germen de trigo "porque tienen una alta proporción de vitaminas del grupo A, B, C, D y E, y minerales como el selenio y el zinc, de excelentes propiedades hidratantes para la piel", según la experta. Y apuesta por las fórmulas cosméticas que contienen sustancias emolientes como la manteca de karité (uno de los ingredientes activos de Nivea Bajo la Ducha), capaz de reforzar y restaurar la barrera natural de la piel, protegiéndola de la sequedad durante todo el día. Además, es la mejor manera de prolongar el bronceado durante más tiempo. Insiste especialmente en las zonas más secas: codos, rodillas, escote y espalda. 

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios