Logo El Confidencial
LO ÚLTIMO

El açai, la superfruta de moda

Un pequeño fruto de color morado intenso, originario de las selvas amazónicas de Brasil, se ha convertido en la ‘superfruta’ de moda. Derrocha antioxidantes.

Foto: El açai, la superfruta de moda

Un pequeño fruto de color morado intenso, originario de las selvas amazónicas de Brasil, se ha convertido en la ‘superfruta’ de moda. Se llama açai y a él se le atribuyen todo tipo de propiedades, entre las que destaca su altísimo contenido en antioxidantes. Tras años causando furor en Estados Unidos, en los últimos meses ha ido abriéndose un hueco en nuestro mercado y ya no hay dieta anti-aging que no preconice su consumo, ya sea en forma de batido, zumo o incluso cápsulas de consumo diario.

Las claves de su éxito son un secreto a voces: hace cinco años, el doctor Nicholas Perricone -célebre por sus best-sellers sobre antienvejecimiento- relató a Oprah Winfrey las virtudes del açai. Perricone explicó que esta pequeña baya contiene diez veces más antioxidantes que la uva roja, y entre 10 y 30 veces más antocianina que el vino tinto. Asimismo, señaló que contiene grasas monoinsaturadas, fibras dietéticas y fitosteroles, lo que contribuye a ayudar a la salud cardiovascular y digestiva. Y, además, el açai combina aminoácidos esenciales vitales para conseguir una buena regeneración muscular.

FAMOSA GRACIAS A OPRAH

Y ya sabemos lo que supone salir en el show de Oprah: una publicidad fabulosa, gracias a la cual se dispararon las ventas de açai; de la noche a la mañana, surgieron infinidad de preparados a base de su pulpa y, con ellos, también surgió la estafa: a lo largo de estos años, han proliferado numerosos reclamos publicitarios -la mayoría de ellos en Internet-, que aseguraban que tanto Oprah como su médico de cabecera, el doctor Mehmet Oz, recomendaban determinadas marcas de açai. Para que llegara a un público aún mayor, esta publicidad insistía en que la periodista achacaba a esta fruta el poder de quemar grasas y la facultad de hacer bajar de peso. Su dieta, supuestamente, funcionaba gracias al açai.

Bien, esto era mentira. Oprah y Oz intentaron frenar el fraude asegurando que llevarían a los tribunales a cuantos les relacionaran con marcas comerciales de este producto, pero todavía hoy, si uno googlea açai y pérdida de peso, se encuentra con infinidad de páginas que asocian a la periodista con esta fruta y con las dietas de adelgazamiento.

VIRTUDES NUTRICIONALES PROBADAS Y NO PROBADAS

Más allá de esta batalla, nadie puede negar las virtudes nutricionales del açai. Así, por ejemplo, el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida considera que las propiedades funcionales de esta fruta la hacen un alimento interesante para ser utilizado en productos nutracéuticos. En España, el doctor José Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), asegura que "de todos los alimentos, el más rico en vitamina C es el açai: contiene 50 veces más cantidad que una naranja. La vitamina C ayuda a que la piel tenga más colágeno, lo que le da una mayor elasticidad y, en consecuencia, evita la formación de arrugas”.

No obstante, no todo es maravilloso. Como decíamos antes, entre las propiedades del açai no se encuentra la de facilitar el adelgazamiento -de hecho, el fiscal general de Connecticut asegura que "no hay ninguna investigación científica competente que demuestre los efectos del açai en la pérdida de peso"-, pero tampoco se ha logrado demostrar que, contrariamente a lo que popularmente se cree, esta fruta tenga efectos sobre la disfunción eréctil o la libido. Aunque no falta quien le atribuye propiedades afrodisíacas -cuidado con los reclamos por internet-, estas vendrían, supuestamente, de la mezcla de açai con guaraná.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios