Café con mantequilla: ¿desayuno a prueba de balas o un balazo al desayuno?
  1. Estilo
  2. Belleza

Café con mantequilla: ¿desayuno a prueba de balas o un balazo al desayuno?

Parece que ya no es suficiente desayunar un smoothie. Tampoco lo es dar unos sorbos tu 'misutgaru', una bebida típica de Corea. Lo último es el café 'bulletproof'.

Foto:

Parece que ya no es suficientemente sano desayunar un smoothie. Tampoco lo es dar unos sorbos atu misutgaru, una bebida coreanaque se alza como el superdrink del 2015. Ya ni basta con hacerte unas gachas de avena con leche de almendras ni unos gofres de harina de amaranto según te despiertas. Ahora, los amantes de la dieta Paleo promulgan las bondades del llamado Bulletproof coffee, es decir: el café a prueba de balas. Pero¿es realmente recomendable desayunar una taza de café (orgánico, OH SORPRESA), aceite de coco y mantequilla? Y con lo que cuesta pedir un café manchado en una cafetería y que acierten, ¿qué pasará cuando pidamos un café con mantequilla que en los bares americanos se sirve a ocho dólares?

Su artífice es Dave Asprey, que tras aprender a meditar en el Tibet en el 2004, trajo consigo la obsesión porun té con mantequilla de yak que transformó su vida. Asegura que gracias a esta bebida consiguió más energía y una mayor resistencia a las alturas. Pero¿por qué cambió el té por el café? Sencillamente, porque es adicto a esta bebida. Así que empezamos el boom por esta bebida con la idea en la cabeza de que los ingredientes han sido, al menos el principal, algo aleatorios.Eliminó la leche y el azúcar del brevaje en cuestión porque llevaba 15 años tomando así el café, por cierto. En el 2009 posteó su nueva bebida en su blog. Una taza contiene 456 calorías y, según asegura su inventor, borra el hambre hasta la hora de la comida, promueve la pérdida de peso gracias a la cetosis y tiene notables efectos positivos en la memoria. La actriz Shailene Woodley afirma que es "uno de los mayores descubrimientos del hombre" (claro, seguro que un café con mantequilla supera el descubrimiento de las vacunas, querida), y losejecutivos de Silicon Valley ylos jugadores de los Lakers lo aman.

Si es cierto que las grasas se absorben más lentamente que otros nutrientes -por lo que el café podría otorgar un pico de energía más duradero-,no existen datos científicos que apoyen esta nueva receta. Además, la mantequilla tiene grasas saturadas, y dos cucharadas aportan nada más y nada menos que 200 calorías. Además, una cucharada de mantequilla y otra de aceite MCT aporta más del 100% de las grasas saturadas recomendadas al día. Parece que si quieres disfrutar de los beneficios del aceite MCT, es mejor tomarte un café negro con huevos revueltos cocinados con aceite de coco, por ejemplo. Pero claro: mejor utiliza solo la clara, ya que solo tiene 16 calorías.

El periódico de medicina MedPage Today publica un artículo contra este café. Mientras que diversos estudios señalan que las grasas saturadas incrementan los riesgos cardiovasculares, por lo que algunas dietas reemplazan los carbohidratos por ácidos grasos polisaturados de cadena larga, en realidad no hay pruebas de que añadir estos ácidos sin una dieta hipocalórica incremente el riesgo cardiovascular, según explica el doctor Karl Nadolosky, del Walter Reed Medical Center de Washington. El doctor cuenta el caso de uno de sus pacientes, que, tras un mes tomando el Bulletproof coffee cada mañana (456 calorías y 46 gramos de grasa -42 de ellos saturadas-), sus niveles de colesterol y triglicéridos habían aumentado mucho más de lo normal, más allá de aquellos que siguen la dieta Paleo.

Asustado por los resultados, Nadoloskyplanea hacer un estudio sobre este cáfe para delimitar su peligro. Desde luego, se necesitan datos cientificos para saber si esté café tiene los beneficios que su creador señala o no. Mientras que las declaraciones de Nadoloskysiembran el pánico, una infografía de Bulletproofindica que la mantequilla es casi milagrosa. Según sus datos, en 1919se consumía cuatro veces más mantequilla que en el año 2000. Los problemas cardíacos estaban por debajo del 10%. En el 2000, estos son responsables de entre el 40 y el 45% de las muertes. Y claro, ¿cómo no pensar que la ausencia de mantequilla en nuestras vidas es la causante de tantas muertes?Además, los romanos bebían sangre de gladiador y probablemente tenían menos afecciones cardíacas de las que existen hoy. Quizás deberíamos beber sangre, ¿o no?

El redactor recomienda