Es noticia
Menú
¿Tu dieta no funciona? La 'health coach' Beatriz Larrea sabe por qué
  1. Estilo
  2. Belleza
el secreto para lograr un cuerpo 10

¿Tu dieta no funciona? La 'health coach' Beatriz Larrea sabe por qué

El exceso de lácteos y proteínas es una de las claves por las que nuestra alimentación nos condena a ganar peso. Hablamos con Beatriz Larrea, la 'health coach' que conoce todos los secretos para ganar la agotadora batalla contra la báscula

Foto:

La llegada del verano trae consigo dietas imposibles, sesiones en el gimnasio interminables y trucos de todo tipo para bajar un par de tallas en tiempo récord. Pero ¿funcionan realmente los planes de adelgazamiento exprés? Hablamos con la health coach Beatriz Larrea sobre las razones por las que las dietas son un arma de doble filo y sobre los alimentos que boicotean la operación bikini.

Antes de comenzar, la pregunta obligada es qué es exactamente un health coach. ”Es un asesor de salud que te lleva de la mano para adoptar cambios sostenibles que mejoren tu salud. A corto plazo, notarás mayor energía, te despedirás de la retención de líquidos y de los problemas gastrointestinales y alcanzarás tu peso ideal. A largo plazo, mantendrás estos resultados y lograrás prevenir enfermedades degenerativas”, afirma la mexicana. ¿Funciona entonces como complemento a un nutricionista? “Exactamente. Aunque en 2016 obtendré el título de nutricionista holística por la Escuela Canadiense de Nutrición Natural, no me gusta hablar de nutricionistas, porque yo he tenido muy malas experiencias con ellos. Yo misma he probado todo tipo de dietas para bajar de peso. El problema es que en algún momento, la fuerza de voluntad falla -porque siempre lo hace- y vuelves a comer como lo hacías antes, con la diferencia de que el metabolismo se ha ralentizando y por ello terminas por engordar cada vez más".

"En Nueva York -continúa- estudié para ser health coach en el Institute for Integrative Nutrition y cambié de estilo de vida. Ahora peso 13 kilos menos. Enseño a mejorar la salud y, como efecto consecuente, se baja de peso. El secreto reside en saber que no hay que hacer nada que no puedas adoptar el resto de tu vida”, nos cuenta Beatriz Larrea, que confiesa que los nutricionistas a los que solía acudir le imponían dietas restrictivas sin escuchar sus problemas ni su situación personal. “Si una persona sufre depresión o tiene ansiedad, por ejemplo, no puedes esperar que se tome un plato de espinacas y siga una alimentación estricta. El lado emocional es fundamental: hay que aprender a cultivar emociones positivas y a manejar el estrés”, aclara. Como apoyo a sus sesiones, trabaja con psicólogos y está en contacto con grupos de Los 12 pasos.

PROTEÍNAS, LÁCTEOS Y EL DESAYUNO PERFECTO

placeholder Imagen: Beatriz Larrea
Imagen: Beatriz Larrea

Beatriz aboga por añadir proteínas a los batidos, pero le comentamos que para aquellos sin nociones de nutrición, las proteínas se encuentran únicamente en la carne roja. Por si fuera poco, en España no tenemos cultura de zumos verdes, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Nueva York, donde la filosofía wellness está ya muy asentada. ¿Qué fallos encuentra en el desayuno español? “La mayoría toma tostadas con mermelada, café y zumo de naranja. Es un pistoletazo de hidratos simples que hace que se dispare la insulina; la gente no es consciente de que ese desayuno es una auténtica bomba de azúcar. No sé en qué momento se decidió que el desayuno era un postre. Si desayunas de esa forma, a la hora y media tendrás hambre y acudirás al vending. Así comienza la pescadilla que se muerde la cola”, asegura Larrea. "Yo enseño desde la segunda sesión a hacer batidos. Para añadirles proteínas, se pueden sumar dos cucharaditas de semillas de cáñamo, una proteína vegetal. Esas cucharadas tienen 10 gramos de proteínas".

Entonces, ¿cómo es el desayuno perfecto? “Hay que tomar proteínas, hidratos complejos y grasas. El hidrato puede provenir de un plátano o fresas congeladas, las proteínas de dos cucharaditas de cáñamo. Las grasas las encuentras en almendras o en la mantequilla de coco. Suma leche de almendras, de coco o arroz y consigue un batido en tan solo cinco minutos”. Ahora que hablamos del desayuno, ¿es la leche realmente veneno? “Hasta Harvard ya lo ha quitado de su healthy eating plate. Somos el único mamífero que sigue tomando leche pasados los tres años. La leche -cargada de grasas saturadas y proteínas- proviene de un animal que llega a pesar 700 kilos y que alcanza ese peso bebiendo leche de vaca. Por cierto: otro problema en España, junto con el de la ingesta de leche, son las proteínas. Las dietas hiperproteícas generan colesterol y problemas de estreñimiento. Una vez más abogo por pensar en la naturaleza. El chimpancé es el animal más parecido al hombre, y solo un 5% de su dieta se compone de proteínas. La gente abusa de ellas en España”, asegura.

SUPERALIMENTOS: LOS SUPERHÉROES DEL MENÚ

Beatriz Larrea no solo ha tenido sobrepeso, sino que también ha sufrido los estragos del acné. ¿Cuáles son las claves para terminar con estos problemas? “Hay que abandonar los alimentos procesados y empaquetados, que solo contienen calorías vacías. Cuando estaba a dieta, a nivel celular me estaba muriendo de hambre, no estaba nutriendo al cuerpo. La mejor estrategia es incluir en nuestra dieta superalimentos, granos integrales y pescado”, sentencia. ¿Cuál es la diferencia entre un alimento y un superalimento? “Son los superhéroes de la alimentación. Para serlo, han de tener una enorme cantidad de nutrientes. Gracias a la globalización tenemos acceso a alimentos que antes desconocíamos. La espirulina, el chía, el cacao y las bayas de goji son superalimentos magníficos”, comenta Beatriz Larrea.Imagen: Beatriz Larrea

¿Qué alimentos eliminarías de la nevera de los españoles? “El peperoni, el salami y la coca-cola, que para mí, después del tabaco, es el mayor veneno. La gente toma este refresco sin darse cuenta de que en realidad está ingiriendo tantas calorías como si estuviera tomando pasteles. ¿La diferencia? La coca-cola tiene calorías vacías y es tóxica. Es mejor tomar pasteles. Sacaría todos los alimentos procesados de la despensa y los cambiaría por legumbres, quinoa, frutas y verduras. La mejor dieta es la mediterránea, pero la gente ha confundido las bases de esta alimentación. No se trata de tomar gin-tonics, lácteos y carne, sino de tomar legumbres, verduras, pescado y aceite de oliva”, explica Beatriz.

EL SECRETO PARA UNA PIEL 10

Muchas mujeres se gastan 200 euros en una crema, pero luego consideran que los alimentos sin procesar son caros. Para tener una piel perfecta, ¿es más importante una buena crema o una buena alimentación? “La piel y los órganos se regeneran cada siete años. Si seguimos una mala alimentación, estaremos construyendo unas bases con materiales de mala calidad, por lo que no valdrá de nada echar una buena crema sobre nuestra piel. Es mejor dormir bien, por ejemplo, que gastarte un dineral en un producto de belleza. Hay que nutrirse desde dentro, porque la piel es el último órgano en recibir la nutrición”.

Ahora que están tan de moda las dietas detox, no queremos dejar pasar la oportunidad de preguntarles por esta corriente. “No estoy en contra, pero una dieta detox tiene que durar un mínimo de nueve días. Si hemos pasado una temporada de excesos, hay que tomar suplementos. Probióticos, antioxidantes, alcachofas… Yo tomo unos suplementos de Londres que se llaman Nine Day Detox”.

EL MUNDO DETOX

Ante la cercanía del verano, ¿cómo podemos ponernos las pilas en alimentación en tiempo récord? “Hay que dejar de pensar en la temporalidad y comer sano siempre, aunque una o dos veces a la semana puedes darte un capricho. Las prohibiciones son las que hacen que queramos más. Elimina lácteos, gluten y azúcar de tu alimentación y añade ensaladas, arroz integral y verduras. La gente ha demonizado los hidratos, pero en mi dieta casi todo son hidratos. Hay que aprender cuáles tomar, como la quinoa, el boniato, las frutas, maíz, arroz integral…”

¿Cuál ha sido su menú de hoy? “Siempre empiezo el día tomando un vaso de limón con agua. Luego he preparado un batido de mango, medio plátano, dos cucharadas de cáñamo, una de chía, agua de coco y una cucharada de mantequilla de coco. A medio día, he tomado pan sin gluten de trigo sarraceno, humus, aguacate y sal del Himalaya. Para comer he preparado una ensalada de quinoa con garbanzos, pimientos y arándanos. Para merendar, dos cuadraditos de chocolate negro del 80%. Cenaré una sopa de lentejas y ensalada de salmón salvaje".

Para finalizar, le pedimos que nos recomiende tres restaurantes en Madrid en los que comer de forma saludable: “Nest Organic, Il Tavolo Verde y El Huerto de Lucas”.

La llegada del verano trae consigo dietas imposibles, sesiones en el gimnasio interminables y trucos de todo tipo para bajar un par de tallas en tiempo récord. Pero ¿funcionan realmente los planes de adelgazamiento exprés? Hablamos con la health coach Beatriz Larrea sobre las razones por las que las dietas son un arma de doble filo y sobre los alimentos que boicotean la operación bikini.

Beatriz Larrea
El redactor recomienda