Logo El Confidencial

Obsesión 'gluten free': ¿de verdad es saludable renunciar a comer trigo?

Está de moda dejar de comer alimentos de toda la vida. Primero fue la leche de vaca y ahora les toca el turno al trigo y a los cereales con gluten. ¿Tiene algo que ver la salud con estas tendencias alimentarias?

Foto: Los celiacos no pueden comer trigo
Los celiacos no pueden comer trigo

Una nueva moda dietética arrasa entre las celebrities de todo el mundo. Desde que, cuatro años atrás, el tenista Novak Djokovic asegurara que su ascenso al número uno del ranking mundial se debía a que había suprimido el gluten de su alimentación, no deja de aumentar el número de personajes famosos que siguen su ejemplo. La idea es que una dieta libre de esta proteína facilita las digestiones, purifica, ayuda a eliminar toxinas y, además, adelgaza. Es la moda ‘gluten-free’.

Hasta ahora, únicamente eliminaban el gluten las personas diagnosticadas de celiaquía, una enfermedad que provoca en quienes la sufren una intolerancia permanente al gluten. Como el gluten se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente, también en la avena, el único tratamiento existente consiste en seguir de por vida una estricta dieta que excluye el consumo de estos cereales. Pero, curiosamente, en ciertos círculos foodie ha comenzado a verse a los celiacos como los nuevos referentes de lo que debería ser una alimentación sana, hasta el punto de que cada vez son más quienes, sin ser celiacos, optan libremente por prescindir del gluten. Tan es así, que el New York Times se hacía eco de esta tendencia en un artículo titulado Should we all go gluten-free?, en el que se aseguraba que el mercado de productos libres de gluten había crecido un 40% en los últimos años.

Como toda tendencia, el gluten-free cuenta con sus abanderados y gurús. Entre ellos, como decíamos, el tenista Novak Djokovic, pero también otras celebrities como Kim Kardashian, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Lady Gaga, Hillary Duff o la mismísima Victoria Beckham, siempre a la última en todo lo que tenga que ver con la dieta. Asimismo, quienes se plantean si deberían abandonar el gluten se encuentran jaleados por celiacos confesos, como Miley Cyrus, que insta a sus admiradores -tengan o no la enfermedad- a adoptar este tipo de alimentación: "El cambio en tu piel y en tu salud física y mental es asombroso", tuiteó la joven recientemente.

Novak Djokovic
Novak Djokovic

Pero las bondades de esta dieta, evidentes para los celiacos, no están tan claras en individuos sanos: "Un problema de salud para los pacientes no debe convertirse en un problema de salud social -asegura el doctor Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca-. Es cierto que el gluten es difícil de digerir, pero adoptar una dieta sin gluten puede acarrear una serie de problemas para las personas sanas". Así, hay que recordar que todas las pruebas diagnósticas necesarias para confirmar la enfermedad celiaca necesitan que el individuo esté tomando gluten en ese momento. "Si dejas de tomar gluten por propia iniciativa, va a ser muy difícil tratar de confirmar el diagnóstico. Además, y dado que en nuestra sociedad el gluten está presente en muchísimos alimentos, sería necesario consultar a un nutricionista o médico, pues es posible que haya un desequilibrio o descompensación en la dieta".

Esto lo ha comprobado en sus carnes el tenista Andy Murray. Después de que Djokovic asegurara en su libro Serve to Win: The 14-Day Gluten-Free Plan for Physical and Mental Excellence que, con una dieta gluten-free, "mentalmente estarás fresco, más feliz y más calmado; físicamente, serás más fuerte, más rápido, más dinámico", Murray se sintió tentado a comprobar si esta dieta tendría en él un efecto similar. El resultado: "Probé durante un par de meses y me sentí fatal. Perdí toda mi energía, me sentí tremendamente débil". Tampoco Rafa Nadal se apunta al gluten-free: "No es más que una moda pasajera -dijo tras el último Open de Nueva York-. Ahora parece que es fantástico, pero dentro de tres o cuatro años aparecerá otra cosa que también será fantástica. Y, entonces, la dieta gluten free ya no funcionará".

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios