Logo El Confidencial
LA HORA DE LA DEPURACIÓN

Razones por las que necesitas una cura detox

No somos Heidi y nunca lo seremos, porque el estilo de vida que se impone es casi del todo incompatible con una vida sana. Pero vamos por lo menos a intentarlo. Te damos consejos y un menú

Foto: Razones por las que necesitas una cura detox

¿Detox o no detox? Esa es la cuestión, y en la mayoría de los casos la mejor respuesta es la afirmativa. No vivimos en la montaña respirando aire puro, la mayoría de los alimentos que ingerimos no son del todo naturales, no dormimos ocho horas, nos pasamos el día con prisas, comemos delante del ordenador, descansamos delante de la televisión... Vamos, que no somos Heidi y nunca lo seremos, porque el estilo de vida que se impone en el siglo XXI es casi del todo incompatible con una vida sana y equilibrada, debido a la cantidad de toxinas que genera nuestro propio organismo y las que absorbemos de nuestro alrededor.

Por ello existen ciertos momentos en el año en los que merece la pena resetear el organismo. ¿Cómo? Gracias a los programas detox, o lo que es lo mismo, curas alimenticias que se llevan a cabo unos días para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar todo aquello que impide que funcione correctamente. Hemos hablado con la doctora Anna Babentsova, responsable de la Unidad de Medicina Estética Corporal y Nutrición del Instituto Médico Láser, para conocer las claves necesarias de una cura detox.

PREGUNTA: ¿En qué consiste una cura detox?

RESPUESTA: Se trata de un programa que pretende depurar nuestro organismo. Puede ser a través de los menús depurativos que se diseñan con la intención de utilizar los alimentos más adecuados con propiedades depurativas. Son menús con bajo contenido en calorías y proteínas, abundantes en minerales y vitaminas. Es muy importante que un médico especialista en nutrición diseñe las combinaciones más adecuadas para conseguir mejores resultados y evitar posibles deficiencias nutricionales.

P: ¿Por qué es bueno hacer una cura detox? ¿Puede hacerla cualquier persona?

R: La actividad cotidiana genera sustancias tóxicas que eliminamos de forma natural, pero a veces los sistemas depurativos que tiene nuestro organismo fallan debido a la edad, herencia o estado de salud general. También nuestros hábitos, por ejemplo, el tabaquismo, tomar excesivo café o algún fármaco, y/o factores medioambientales, dificultan las actividades celulares depurativas.

Se puede afirmar que la salud depende de la capacidad del organismo para eliminar las toxinas, tanto de origen interno como externo. Y como hoy en día no todos seguimos un estilo de vida saludable, llega un momento en el que comienzan a aparecer señales que indican que hay que hacer una cura detox.

No, no está recomendada para todo el mundo. Los niños, los ancianos y las personas con alguna enfermedad crónica no deben comenzar este tipo de programas. Tampoco está recomendada para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

P: ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar una cura detox?

R: Lo ideal es poner la cura detox en práctica después de una época de muchos excesos: Navidades, vacaciones de verano, fines de semana fuera de casa o después de momentos de mucho estrés.

P: ¿Durante cuánto tiempo se puede alargar como máximo este tipo de dieta?

R: No es conveniente prolongar este tipo de dietas más allá de tres días sin consentimiento de un especialista. Todo en realidad depende del estado general, de la edad, de la constitución de cada uno y de si existe o no alguna patología.

Y para muestra, un botón; o mejor dicho un menú. Hemos pedido a la Dra. Babentsova que elabore un menú depurativo de choque que te recomienda seguir un día a la semana durante este mes para eliminar todos los excesos del verano. ¿Te animas?

Desayuno: un vaso de leche de soja, o desnatada, con dos cucharadas soperas de germen de trigo. Una papaya.

Comida: de primero, ensalada multicolor (un tomate, media zanahoria, 2 cucharadas de maíz, unas hojas de berro, lombarda, 4 aceitunas, una cucharada de aceite y una pizca de sal). De segundo, arroz integral con espinacas y alcachofas.

Merienda: elige entre una papaya o una macedonia de frutas (papaya, sandía y mango troceados, con un poco de zumo de naranja).

Cena: de primero, una taza de caldo depurativo de verduras (preparado con cebolla, apio y zumo de limón, sin sal). Puedes tomar este caldo durante todo el día como sustitutivo del agua. De segundo, elige entre: 1 patata asada al horno (espolvoreada con ajo, perejil, aceite y sal) o chipirones encebollados.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios