Es noticia
Menú
¿Uñas rotas? ¿Amarillas? Seis problemas y soluciones para acabar con ellos
  1. Estilo
  2. Belleza
TRUCOS DE BELLEZA

¿Uñas rotas? ¿Amarillas? Seis problemas y soluciones para acabar con ellos

Nuestras manos han sido las grandes damnificadas de esta pandemia, ha llegado el momento de poner remedio al aspecto de nuestras uñas

Foto: La fecha de caducidad de un esmalte o cómo lo agites puede ser un condicionante. (Imaxtree)
La fecha de caducidad de un esmalte o cómo lo agites puede ser un condicionante. (Imaxtree)

Nuestras manos y en especial las uñas han resultado grandes damnificadas de esta pandemia. Expuestas permanentemente al gel hidroalcohólico o a jabones, es probable que las notes más quebradizas que nunca o incluso observes que han amarilleado un poco.

"Con la covid-19, al igual que con otras muchas enfermedades virales, a veces vemos indentaciones en las uñas porque se interrumpe su crecimiento debido al estrés al que está sometido el cuerpo. Cuando la uña va creciendo, la indentación avanza hasta desaparecer. A veces la interrupción del crecimiento es tan grande que la uña cae por completo y se cambia, se denomina a esto onicomadesis. Hemos visto casos y usamos suplementos vitamínicos para ayudar a recuperarlas, pero realmente lo que consigue que se curen es el tiempo", nos explica el Dr. Pedro Rodríguez, de la Clínica Dermatológica Internacional.

Foto: Evita que aparezcan estrías y se vuelvan amarillentas con esmaltes oscuros. (Etam)


Es verano y los pies tienen que ser libres, pero, ¡ay!, este hecho asumido por todos puede llevar a situaciones un poco incómodas si no llevamos las uñas bien cuidadas. Y lo mismo pasa con las uñas de los dedos de las manos. Si estás harta de abusar del esmalte de colores para esconder esa tonalidad, toma nota porque esto te interesa. Lo primero a tener en cuenta son posibles factores como el fumar, enfermedades como la diabetes, algún desorden del sistema linfático u otro tipo de afecciones que pueden amarillearlas. ¿Cómo hacerlo? Sométete a un análisis completo porque nuestro estado nutricional está condicionado en gran parte por nuestros genes. Si quieres descubrir las claves de la dieta perfecta para ti, para mantener un estado de salud óptimo prueba uno de los test de ADN, como los de Atellier Wellbeing, que permiten solucionar problemas futuros cambiando hábitos en el presente.

placeholder Esmaltes de colores y otras tendencias para las manicuras del verano. (Imaxtree)
Esmaltes de colores y otras tendencias para las manicuras del verano. (Imaxtree)

El Dr. Moisés Amselem, de la clínica Martín del Yerro | Amselem, explica que "en la consulta hemos visto más casos de caída de pelo asociada a la covid que de uñas, pero tomar Collagen 5000 ayuda a fortalecerlas". Para las uñas recomienda su colágeno: Collagen 5000 del Dr. Amselem funciona muy bien para pelo y uñas dados sus componentes. A saber, colágeno marino 5.000 uds, silicio, ácido hialurónico, coenzima Q 10 y resveratrol. Contiene colágeno 100% de origen marino con muy alta capacidad de asimilación y aminoácidos esenciales. También con ácido hialurónico para proteger a la piel de la deshidratación; silicio orgánico, que mejora la resistencia y la elasticidad de las células; resveratrol, que incrementa la defensa natural de la piel aumentando la longevidad de las células; coenzima Q 10, potente antioxidante y protector; vitamina C, el antioxidante por excelencia para la renovación celular, aumenta la luminosidad y la tersura de la piel. Tiene sabor a piña y se toma 1 al día durante 3 meses. La mejoría se aprecia a partir del primer mes.

Pero una vez descartados cualquiera de estos problemas, lo más seguro es que estés haciendo algunas cosas mal en lo que al cuidado de tus uñas se refiere y eso es lo que te está separando de lucir una elegante y perfecta manicura francesa. Toma nota y ponle remedio.

Y ahora llega ese momento en que quieres pintártelas para el verano, pero ¿cómo hacerlo para no aumentar el daño causado? Investigamos, hablamos con expertos y te contamos las posibles soluciones a tu problema.

1. ¿Utilizas esmaltes con muchos químicos?

Un gran culpable de ese tinte amarillo es a menudo el esmalte de uñas, debido a los químicos que contiene: los más comunes son el tolueno, los formaldehído y ftalato de dibutilo. Busca esmaltes que no contengan los anteriores ingredientes o que sean de fórmulas vegetarianas. Piensa que estos "afectan a los pliegues que las rodean, la raíz donde nacen y las cutículas que las protegen", nos explica la Dra. Andrea Combalia en su libro 'Piel sana in corpore sano'.

2. Problemas con tu jabón habitual

La mayoría de los jabones no son muy eficientes cuando se trata de combatir las infecciones bacterianas y fúngicas, otra de las causas más comunes cuando hablamos de uñas amarillas. De hecho, los productos químicos en jabones naturales pueden desequilibrar la naturaleza de la uña agravando aún más el problema. Busca en tu farmacia o parafarmacia productos específicos que te ayuden a combatir el problema y verás cómo su color mejora enseguida. SI-NAILS de Isdin fortalece tus uñas con un acabado invisible y de fácil aplicación. Gracias a su combinación de ingredientes aporta a la uña más queratina, más hidratación, más silicio y más protección. Promueve el crecimiento de la uñas y aumenta su resistencia, ayudando a evitar su rotura (20,84 euros).

placeholder Isdin.
Isdin.

Hoy en Amazon

3. Blanquéalas de forma natural

No, la pasta dental blanqueadora no funciona para blanquear las uñas, así que no lo intentes. La mayoría de marcas contienen flúor, que se conoce por obstruir su sistema linfático, lo que lleva a una mayor coloración amarillenta. En su lugar, frótalas con una mezcla de agua y bicarbonato sódico, ya que el bicarbonato es un buen blanqueador natural y no resulta demasiado duro con la piel y las cutículas.

4. Cuidado con tu crema de manos y pies

Algunos humectantes químicos, como tu hidratante de manos y pies, pueden alterar la flora natural de la piel, creando un ambiente que favorece el florecimiento de hongos e infecciones bacterianas. Si crees que es tu caso, utiliza cosméticos orgánicos, con ingredientes naturales, lo más libres de químicos. Apuesta por ellos sobre todo si tienes la piel sensible. Gel Higiene y Suavidad de Manos Hidratante Abeille Royale, de Guerlain

placeholder Gel y crema de manos de Guerlain.
Gel y crema de manos de Guerlain.
Hoy en El Corte Inglés

5. Regula el pH de la piel

Los tratamientos más comunes para combatir hongos de las uñas pueden alterar el pH, contribuyendo a la amarillez de la uña. El vinagre de manzana es un remedio casero que te ayuda a recuperar el equilibrio del pH de la piel, combatir las bacterias y blanquearlas. Aplícalo con la ayuda de una gasa y listo.

6. Te estás pasando con la acetona

Los quitaesmaltes con base de acetona también son los culpables de las uñas amarillentas, pero existen otro tipo de productos que pueden eliminar el esmalte sin dañar la uña. O si eres de las que cree que nada le funciona como la acetona, procura lavarte bien las manos y las uñas después de utilizarla. Acetona Good as Gone, de Essie (9,95 euros)

placeholder Essie
Essie
Hoy en El Corte Inglés

Nuestras manos y en especial las uñas han resultado grandes damnificadas de esta pandemia. Expuestas permanentemente al gel hidroalcohólico o a jabones, es probable que las notes más quebradizas que nunca o incluso observes que han amarilleado un poco.

El redactor recomienda