Es noticia
Menú
Las personas con lunares envejecen más tarde y otras curiosidades de la piel que no conocías
  1. Estilo
  2. Belleza
TRUCOS Y PISTAS

Las personas con lunares envejecen más tarde y otras curiosidades de la piel que no conocías

Descubre el porqué de esta y otras inesperadas lecciones de belleza que nos enseña la dermatóloga alemana Yael Adler, autora del bestseller 'Cuestión de piel'

Foto: Cindy Crawford para Pepsi. (Cortesía)
Cindy Crawford para Pepsi. (Cortesía)

No mates al mensajero. Hemos recuperado las afirmaciones de una dermatóloga alemana, Yael Adler, en su libro 'Cuestión de piel' (Ed. Urano), una polémica voz que no se cortó a la hora de hacer afirmaciones sobre la piel como la que encabeza el titular y que leerás a continuación. En su día, esta polémica doctora se convirtió en un superventas en todo el mundo. Lo resumimos para ti en busca de dictados de belleza que no te dejarán indiferente.

Aplicar muchos productos es contraproducente

Que tiemblen las coreanas y sus rutinas de belleza de nueve pasos porque, según Yael Adler, muchas gamas de cuidado de la piel (facial y corporal) coinciden en la siguiente ironía: primero retiran la grasa –que ejerce de barrera protectora– con jabón para, posteriormente, restaurarla con una crema. “No sería necesario utilizar tanta crema si no retirásemos el sebo natural de la piel de un modo tan agresivo.

placeholder Cosméticos coreanos, chinos y japoneses, ¿qué diferencias hay entre ellos? (Imaxtree)
Cosméticos coreanos, chinos y japoneses, ¿qué diferencias hay entre ellos? (Imaxtree)

En la cara, basta con aplicarla en las zonas tirantes o descamadas, como en los pómulos y a veces en los labios. La zona T (frente, nariz, cejas y mentón) suele ser tan grasa que no requiere más”. Otro producto en el punto de mira de la dermatóloga: el peeling. “Solo es idóneo si la piel es propensa a una excesiva queratosis, cosa que en general sucede con el acné. De lo contrario, solo beneficia a los fabricantes e incluso puede resultar peligroso porque perfora nuestra barrera protectora cutánea”.

Quien se enjabona demasiado huele peor

Es debido a que el exceso de higiene altera el microbioma, lo que favorece las alergias y los malos olores. “Los gérmenes empiezan a multiplicarse porque la acidez del pH –provocada por el jabón– es insuficiente para tenerlos en jaque. Estos gérmenes modifican el buen olor corporal, que de bueno pasa a ser malo”. La dermatóloga propone acordar un compromiso: se permite la ducha diaria siempre y cuando utilicemos solo agua, ya que tiene un pH neutro que no reseca la piel tanto como el jabón.

Encubrir tu olor, ¿causa de divorcio?

Los mensajes que envía la piel a través de las glándulas odoríferas son decisivos en la elección de pareja. “Gracias a ellos percibimos si el sistema inmunológico del compañero es compatible con el nuestro. Pero debido en parte a todo tipo de jabones, champús, espráis, fragancias, etc, corremos el riesgo de encubrir nuestro propio olor, con sus importantes informaciones y matices. De modo que la nariz será rápidamente inducida a error, y entonces ya tenemos el lío montado y se acaba en la cama con quien no se debe o, peor aún, a las puertas del matrimonio”.

placeholder Perfumes joya.
Perfumes joya.

Las personas con lunares envejecen más tarde

La razón se encuentra en los telómeros, una especie de bastoncillos encargados de proteger los extremos de los cromosomas que, durante el proceso de envejecimiento, se van desgastando. Pues bien, la autora desvela que unos investigadores británicos han descubierto que las personas con muchos lunares poseen grandes reservas de telómeros, sinónimo de una juvenil longevidad.

placeholder Cindy Crawford. (Getty)
Cindy Crawford. (Getty)

La melatonina, el próximo activo antiedad

La conocida como hormona del sueño es un auténtico guardián de los genes. “Hace un trabajo más efectivo que las vitaminas E y C, a las que se atribuye un buen potencial de protección. En la actualidad se estudia de qué modo puede ser útil en la fabricación de cremas solares y regeneradoras de los tejidos. Contra la caída del pelo ya existe una terapia efectiva con infiltraciones de melatonina en el cuero cabelludo para estimular la raíz del pelo”.

Pellizcarse previene las estrías

“Aplícate la crema y, a continuación, masajea con el pulgar y el dedo índice, pinzando un pliegue del abdomen o de las caderas. Aprieta el rollito, estira un poco hacia arriba y deja que vuelva a su sitio antes de pasar a otra zona”. La autora propone repetir la operación en cualquier lugar donde haya riesgo de un exceso de tensión cutánea (razón por la cual se rompe la piel y aparecen las estrías).

Aceite de baño, con cuidado

Según Yael Adler, el aceite de baño debe disfrutarse con mesura, “no solo porque la bañera es resbaladiza y cualquiera podría acabar con un traumatismo craneoencefálico, sino porque solo sirve si se hace buen uso de él”. Conviene secarlo mediante toques, para que cree sobre la piel húmeda una película antitranspirante que ayude a retener el agua. “Si frotamos muy fuerte, el aceite arrastrará consigo los lípidos de la piel y no habremos ganado nada, sino todo lo contrario”.

placeholder El aceite se funde con tu piel. (Unsplash)
El aceite se funde con tu piel. (Unsplash)


El sexo te pone guapa, pero a ellos no tanto

El aumento de estrógenos que provoca en las mujeres “combate los granos, hace que el cabello crezca más abundante y aporta más tersura a la piel”. En el caso de los hombres, la testosterona mejora el tono de la musculatura y el crecimiento de la barba, aunque también favorece la caída del cabello. “Por eso los jóvenes Adonis, cuando tienen su primera novia de verdad, suelen perder unos cuantos pelos”.

No mates al mensajero. Hemos recuperado las afirmaciones de una dermatóloga alemana, Yael Adler, en su libro 'Cuestión de piel' (Ed. Urano), una polémica voz que no se cortó a la hora de hacer afirmaciones sobre la piel como la que encabeza el titular y que leerás a continuación. En su día, esta polémica doctora se convirtió en un superventas en todo el mundo. Lo resumimos para ti en busca de dictados de belleza que no te dejarán indiferente.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda