belleza masculina

Si Macron se maquilla, tú también puedes: las claves para que no se note

El del líder galo no es un caso aislado. Sus predecesores en el cargo también lo hacían. ¿Quieres saber cómo maquillarte de forma discreta? Aquí, los trucos y los productos que necesitas

Foto: No es necesario que inviertas cantidades desorbitadas en maquillaje como Emmanuel Macron para lucir un aspecto saludable. (Reuters)
No es necesario que inviertas cantidades desorbitadas en maquillaje como Emmanuel Macron para lucir un aspecto saludable. (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, acostumbra a salir maquillado de casa. El actual dueño y señor del palacio del Elíseo llevaba invertidos –hasta el pasado agosto– unos 26.000 euros en poco más de tres meses de mandato. Lo que se traduce, tal y como informó hace unas semanas la revista 'Le Point', en unos 8.000 euros al mes en labores de maquillaje. Una tarifa cuyo desglose va destinado a productos de belleza específicos, así como para pagar a la profesional que, polvera en ristre, se encarga de poner a punto al mandatario cada vez que abandona la residencia presidencial gala.

La nada desdeñable cifra es una vieja conocida en la partida presupuestaria destinada al cuidado del jefe del Estado galo. Sus antecesores, François Hollande o Nicolas Sarkozy, llegaron a gastar 6.000 y 8.000 euros mensuales, respectivamente, para estos menesteres ‘beauty’. Y, ya se sabe, la erótica del poder existe y los mandatarios franceses han dado con la receta magistral para cultivarla. Su caso no es el único. Es sabido por todos que presentadores de televisión o actores no se ponen delante de una cámara sin pasar antes por lo que vulgarmente se conoce como chapa y pintura.

Pero ¿está el común de los mortales preparado para incluir en su neceser alguna prebase, cobertura de maquillaje o corrector de ojeras con color? La respuesta es sí. Hace escasas semanas que la cantante Rihanna lanzó una línea cosmética bajo el nombre de Fenty Beauty. La apariencia minimalista de sus productos, con una amplísima gama tonal, ha seducido tanto a hombres como mujeres, tal y como aseguran a este medio algunos responsables de la firma.

Parece que iniciarse en las lides del maquillaje masculino ya no resulta ninguna marcianada y comienza a calar entre un sector de la población que busca lucir buena cara sin que los demás lo perciban. Si hasta los barbudos han caído en las redes de la cosmética específica para el vello facial, ¿acaso estos y el resto de hombres no pueden maquillarse en menos de cinco minutos? La respuesta es sí y, a continuación, desglosamos el paso a paso y los productos específicos que emplear.

1. Empieza por hidratar

Por norma, la piel del hombre suele producir más grasa que la de la mujer. Así que lo primero es "limpiar la piel correctamente y aplicar una hidratante capaz de reducir su apariencia oleosa”, tal como recomienda Erick Teran, National Make Up Artist de Urban Decay.

Hydro master gel de Shiseido Men; Crema antiedad Hayluron Filler con textura enriquecida para pieles muy secas de Eucerin; Rehab Makeup Prep de Urban Decay, disponible en Sephora.

2. Corrige ojeras y granitos

La zona del contorno de los ojos preocupa, y mucho, a un gran número de hombres. La piel de esta zona de la cara es cinco veces más fina que la del resto del cuerpo. Por ello, para combatir las temidas ojeras o bolsas también existen productos y trucos específicos. Los correctores de ojeras suelen tener texturas muy espesas, así que lo recomendable es mezclarlos con un poco de crema hidratante. Según Gilbert Soliz, Global Makeup Artist de Marc Jacobs Beauty, “a la hora de aplicarlo, nada como utilizar la yema de los dedos y presionar con ligeros toques para que el producto se funda con la piel. Proporcionará un acabado más realista”.

Corrector Match Stix en tono Peach Matte de Fenty Beauty; Corrector en lápiz Remedy Concealer en tono Wake Up Call de Marc Jacobs Beauty; Corrector modelo Naked Skin Concelaer de Urban Decay. Todos estos productos están disponibles en Sephora.

3. Disimula todo lo demás

Encontrar la base de maquillaje perfecta –esa que es capaz de dar un resultado natural para el hombre– resulta complicado. Si firmas como Jean Paul Gaultier (en 2008) o Tom Ford (en 2013) se adelantaron a su tiempo lanzando líneas específicas de maquillaje masculino, qué no habrá de nuevo en cosmética para ellos en la era del selfie.

Para dar con el color idóneo, el director artístico de Bobbi Brown en Europa, África y Oriente Medio, Eduardo Ferreira, tiene un truco: "Aplica muestras de diferentes tonalidades sobre la frente. Presiona ligeramente sobre ellas con el dedo para calentarlas y fundirlas, y espera a ver cuál de ellas desaparece completamente. Ahí tienes tu tono perfecto".

Y el quid de la cuestión: cómo se aplica. La gran mayoría de los profesionales consultados por este medio coinciden en el procedimiento: si lo que se pretende es un aspecto natural, nada como aplicar estos productos con los dedos. Es la mejor forma de que el resultado final derive en una piel natural con un maquillaje inapreciable. Ante cualquier duda, expertos como Erick Teran recomiendan dejarse asesorar por cualquiera de los empleados que trabajan en perfumerías o grandes superficies.

La vía fácil es elegir una BB Cream, que se da de la misma manera que una crema hidratante y no requiere ninguna técnica concreta. El que busque un resultado cuasi profesional puede intentarlo con una base de maquillaje (cuanto más ligera, mejor). La forma sencilla pasa por poner unas gotas sobre el dorso de la mano y desde ahí ir aplicando con los dedos "mediante toques desde la nariz hacia las mejillas, desde el centro de la frente hacia el nacimiento del pelo y desde la barbilla hacia ambos lados de la mandíbula", explica Samuel Miranda, Make Up Artist de Grupo Kendo.

BB Cream Broad Spectrum SPF 35 de Bobbi Brown; Super Aqua-Serum BB+ Hydra de Guerlain; Base de maquillaje Genius Gel en tono 14 Ivory Medium de Marc Jacobs Beauty; Base de maquillaje Pro Filt'r Primer de Fenty Beauty.

4. Qué hacer con cejas y labios

Aquellos que busquen un acabado redondo no pueden olvidarse de las cejas. Los pelillos revueltos se pueden disciplinar con un producto específico que contiene un cepillo y un gel transparente que, además de peinarlas, las mantendrá en su sitio todo el día. Los labios también son importantes: si están resecos o cortados, se puede solucionar con un bálsamo. Eso sí, mejor huir de los que tienen un acabado con brillo.

Gel para cejas Brow Tamer de Urban Decay; Fijador para cejas Mister Brow Groom de Givenchy; Clear Brow Gel de Marc Jacobs Beauty.

5. Controla los brillos

Pero ¿y qué hacer cuando la piel empiece a mostrar un aspecto oleoso? En el mercado existen unos papeles de fibras vegetales que te ayudarán a retirar el exceso de grasa. Su empleo es muy sencillo: basta con posarlos unos segundos sobre la piel del rostro para devolverle el aspecto mate que aporta el maquillaje.

Bálsamo modelo Triple Butters de Blistex; Dispensador de papel vegetal para retirar el exceso de grasa modelo Invisimatte Blotting Paper de Fenty Beauty; Barra de labios modelo Karité Ultra Rica de L'Occitane.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios