Evita que la Navidad te pase factura: cuatro claves para no engordar
  1. Estilo
  2. Belleza

Evita que la Navidad te pase factura: cuatro claves para no engordar

Deja el alcohol para los brindis, solo y exclusivamente (es una pena, pero...), apuesta por el pan integral, que además está de moda, ojo con los desnatados y no vuelvas a ver 'Friends'. Te lo dijimos

Foto: Averigua qué puedes hacer para no engordar esta Navidad. (Foto: Harrods)
Averigua qué puedes hacer para no engordar esta Navidad. (Foto: Harrods)

¿Enero te sorprende todos los años con la cuenta vacía y los michelines llenos? Aquí tienes las claves para que empieces 2018 con la cabeza alta, la tripa plana… y un mazapán en la mano.

1. Reserva el alcohol para los brindis

Un solo chupito de whisky aporta 59 calorías (las mismas que esa galleta que evitas comerte en el desayuno). Una copa de vino, 180. Tres cervezas, 168. Y suma y sigue. Pero, además, el alcohol es un peligroso aliado de la comida, porque nos hace comer más sin darnos cuenta. La investigadora Samantha Caton, especialista en el estudio de la obesidad y en cómo se regula nuestro apetito, ha dado con la cifra exacta: si acompañas tu comida con bebidas alcohólicas, estas harán que ingieras un 11% más de calorías en forma de comida.

Foto: En el restaurante del hotel Orfila te espera el menú de Mario Sandoval esta Nochebuena.

2. No te fíes de los desnatados

¿Por qué? Pues porque suelen sustituir la grasa que quitan con azúcar, que no es el mejor método para cuidar nuestra línea. Miguel Ángel Almodóvar, autor de 'Azúcar, el enemigo invisible' (Ed. Arpa), lo explica perfectamente: “Hay que fijarse con atención en la cantidad de azúcares añadidos presentes en los lácteos desnatados, especialmente en el yogur, ya que en general estos se usan y añaden para suplir el sabor de la grasa o la nata que se le ha extraído a la leche, basándose en el principio más que discutible de que la grasa es el factor primordial de sobrepeso y obesidad”. Y ya puestos, si tampoco te fías de las llamativas etiquetas que llevan los alimentos procesados en las que pone natural, de la abuela, con ocho cereales, rico en fibra y demás vainas…, también te ahorrarás calorías y disgustos.

3. Come pan, pero integral

En general, todos deberíamos pasarnos a las versiones integrales de los alimentos, no solo para ir mejor al baño, sino para mantenernos en nuestro peso. El motivo está en que la fibra que contienen los alimentos integrales ayudan a que se absorban menos los azúcares, y eso que ganamos (o que perdemos). La Universidad de Navarra lo demostró en un estudio cuya conclusión fue tajante: consumir dos o más raciones al día de pan blanco (entendiendo ración por tres rodajas) incrementa el riesgo de sobrepeso un 40%..., asociación que no encontraron en el caso del pan integral.

Foto:

4. No veas las reposiciones de 'Friends'

Obviamente, en las citas gastronómicas más relevantes de estas fechas lo importante es lo que se dice en la mesa con el resto de la familia y es muy probable que, un año más, no te enteres de que la televisión estaba encendida hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre. Pero este es un consejo para el resto de tus días: apaga la televisión. Las personas que comen con el televisor encendido ingieren un 15% más de comida que aquellas que la tienen apagada. Y hay programas peores que otros. El profesor Richard Stevenson, de la Universidad Mcquarie de Sidney comprobó que las mujeres que veían por segunda vez un episodio de 'Friends' ingerían una cantidad mayor de comida que las que veían episodios diferentes de la misma serie. Controla tu apetito de reposiciones o acabarás como Mónica antes de adelgazar… O Chandler en las últimas temporadas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Adelgazar Dietas
El redactor recomienda