Logo El Confidencial

Aún estás a tiempo: trucos y productos para controlar los atracones esta Navidad

Por más que juremos y perjuremos que este año no vamos a caer en el viejo error de atiborrarnos de comida y bebida, al final es casi imposible. Pon a prueba estos consejos

Foto: Echa el freno. Aquí encontrarás algunas formas de controlar todo lo que comes estas fiestas. (Wildfox)
Echa el freno. Aquí encontrarás algunas formas de controlar todo lo que comes estas fiestas. (Wildfox)

La lista es larga y, lo que es peor, concentrada en apenas dos semanas: cena o comida con los compañeros de trabajo; unas cañas para el Amigo Invisible o intercambiar la lotería con los amigos; merienda tras visitar la iluminación de Navidad… Y los cinco grandes e inevitables atracones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. No hay cuerpo que lo resista. Y, mucho menos, capaz de pasar la prueba sin sumar algún kilo de más y un mal rato a la hora de hacer la digestión. Para que sea más llevadero, hemos hablado con varios expertos que nos han dado algunos consejos prácticos y sencillos para estos días. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar sin perder la cabeza.

Bebe más… agua

El alcohol, en sus más diversas variedades, fluye como un río por todas partes. Para reducir sus efectos hay que procurar acompañarlo siempre de algún alimento, antes, durante y después de consumirlo. Uno de sus efectos secundarios es que produce deshidratación, de ahí que después de algún exceso tengamos tanta sed. Se puede evitar alternando cada copa de vino, cerveza o combinado con grandes vasos de agua. Así, además, ingeriremos menos alcohol sin darnos cuenta. Si quieres darle un puntito diferente, “pídela con gas y una rodaja de limón”, aconseja Gemma Miranda, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Medica.

Más es más

En términos de calorías, hay una relación directa entre la graduación alcohólica de una bebida y las calorías que aporta. Si, encima, le añadimos un refresco la cifra se dispara. “Elige las que tengan menos grados, como vino, cerveza o sidra, y limítate a una copa o dos, eso es suficiente”, en opinión de Gemma.

Escucha a tu cuerpo

Y no te saltes ninguna comida para compensar los festines que vas a tomar más tarde. “Cuando nos sentemos a la mesa tendremos tanta hambre que no podremos controlarnos”, explica Mireia Segarra, experta en dietética naturista y nutrición ortomolecular de Farmacia Soler. “Debemos controlar las cantidades detectando los momentos de hambre y saciedad, haciendo caso a nuestro cuerpo cuando nos avisa de que ya está lleno. Y comer lentamente, disfrutando de cada alimento”, añade.

Que no falten en el plato

Hay algunos ingredientes que evitan el empacho, según la experiencia de Mireia. Por ejemplo, los alimentos amargos, como escarola, endivia, el vinagre de manzana, el jengibre, el chucrut o los germinados. Y frutas ricas en fibra y tan de temporada como la manzana, la pera, el kiwi o la imprescindible uva.

Acierta con el plato fuerte

Al hacer la lista de la compra, la doctora Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto, lo tiene claro: “El pescado azul tiene pocas calorías a la vez que aporta vitaminas, ácidos Omega 3 y minerales, por lo que incluso ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Otro ingrediente muy recomendable es el pollo de corral, rico en proteínas y bajo en grasas y colesterol, o el pavo, cuya carne blanca es fuente de vitamina B y ácido fólico, y va muy bien después de una cena fuerte. Para los amantes del marisco, los menos calóricos son los langostinos, almejas, gambas y berberechos, preferiblemente al vapor, al horno, cocidos o la plancha”.

Seis productos aliados

Y por si todos estos consejos y trucos no son suficientes, aquí van seis aliados para aligerar la carga:

1. Bebida multifunción. El agua de coco natural de Vita Coco contiene potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo, que van muy bien para rehidratar. A la vez, facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal gracias a la cantidad de fibra que aporta.

2. Hígado en calma. Uno de los órganos que más sufre estos días es, sin duda, el hígado, que se tiene que enfrentar a un exceso de alcohol y alimentos difíciles de digerir. El cardo mariano, como el de Arkofluido, tiene silmarina, un complejo que lo protege a la vez que facilita el trabajo de la vesícula biliar.

3. Más que dulces. 372 Thin Kit son unos caramelos blandos con tres efectos complementarios. By Fat sabe a manzana y lleva garcinia cambogia, que sirve para reducir el apetito y quemar las grasas; Hi Wellness sabe a naranja y aporta prebióticos y probióticos que regulan la digestión; mientras que Bye Hunger, con sabor a yogur, combina L triptófano, magnesio y vitamina B6, que reducen la ansiedad y hacen que sea más fácil resistirse al picoteo.

4. Para la sobremesa. Sustituir el té o el café de después de comer por una infusión va muy bien para mejorar la digestión. La Depurativa, de Ship, es a base de abedul, cola de caballo, manzanilla y hojas de naranjo amargo, por lo que va muy bien para eliminar líquidos.

5. Plan completo. Detox, de Humalik, está pensado para actuar durante 10 días, durante los que va eliminando los residuos tóxicos acumulados gracias a la acción conjunta de tres complementos alimenticios que se potencian entre sí.

6. Alimento para la piel. Skin Detox, de Beauty & Go, purifica y elimina toxinas mientras estimula el metabolismo. Se hace con naranja, granada, manzana, alcachofa, espirulina y zinc.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios