Es noticia
Menú
Cosmética vegana: ocho productos de belleza sin ingredientes de origen animal
  1. Estilo
  2. Belleza
Y cada día más

Cosmética vegana: ocho productos de belleza sin ingredientes de origen animal

El último mantra en el mundo 'beauty' es el auge de la cosmética vegana, pero ¿sabemos bien en qué consiste? Estas son algunas de sus claves

Foto: Abecé de la cosmética vegana (Unsplah)
Abecé de la cosmética vegana (Unsplah)

La preocupación por llevar una vida sana, lo más próxima posible a lo natural, se está extendiendo cada vez más al mundo de la belleza. El último mantra es el auge de la cosmética vegana, pero ¿sabemos bien en qué consiste? Estas son algunas de sus claves.

[LEER MÁS: Cosméticos 'cruelty free', ¿cuáles son y en qué se basan?]

Ser vegano no es exactamente lo mismo que ser vegetariano (o ecológico), y en cuestiones de cremas y maquillajes pasa igual. En sí, el concepto parece muy sencillo pero no lo es tanto, como explica Lissete Anziani, alma mater de Kóoch Green Cosmetics: “Para que un cosmético sea considerado vegano debe estar libre de cualquier ingrediente de origen animal y sus derivados. Es relativamente sencillo identificar los productos animales a la hora de su ingesta, pero cuando hablamos de sus derivados puede existir mayor confusión”. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la miel y la cera de abeja: son derivados animales, por lo que no pueden formar parte de un cosmético vegano.

Cosmética tradicional, cosmética natural

Ahí radica su diferencia con la cosmética tradicional o incluso con mucha de la cosmética natural ya que “estos, como producto natural, pueden incorporar, por ejemplo, miel de abeja o leche de cabra, pero al ser un derivado de animal, ya no entraría en la categoría vegana”, añade Lissete.

En sí, “la cosmética vegana, más que aportar un beneficio extra, es una alternativa ética a los consumidores que optan por esa filosofía de vida, que va más allá del hábito de no ingerir carne en su dieta”, explica nuestra experta.

placeholder Cosmética vegana, todo lo que debes conocer (Unsplash)
Cosmética vegana, todo lo que debes conocer (Unsplash)

Son productos, por tanto, en los que la calidad de los aceites y extractos vegetales que se utilicen marcan la diferencia y que resultan aptos para todos los tipos de piel. Para que resulte más fácil reconocerlos hay varias certificaciones que los avalan. Una de las más conocidas es el V-Label europeo, aunque, según Lissete “cada vez hay más certificados independientes de ámbitos nacional que también buscan ser garantes de que el producto tenga la condición vegana”.

Verde que te quiero verde

placeholder
Cosmética vegana (Vanitatis)

1. Alquimia multicolor: Uno de los cosméticos más difíciles de formular es un esmalte de uñas, y su complicación aumenta aún más cuando se trata de responder a las exigencias de la cosmética vegana. Los de la firma sudafricana Bio Sculpture tienen una elevada cantidad de componentes orgánicos y con tonos muy ligados a las tendencias de moda.

2. Limpio y fresco: Corpore Sano ha fusionado en su gel de baño aceite de argán (rico en vitamina E y ácidos grasos insaturados) y gel de aloe vera (que aporta además aminoácidos y minerales), por lo que es ideal para piel sensible. El 10% de sus ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

3. También para teñir el pelo: La influencia del veganismo ha llegado también al mundo de la coloración capilar, donde se buscan fórmulas cada vez más respetuosas con el pelo y el cuero cabelludo. En Chi Spa (Thechispa.com) utilizan la coloración permanente Doc Color, vegana, orgánica y sin amoniaco. Lleva aloe vera, extracto de aceite de oliva, espirulina y aceite de Semilla de Flor de Espuma.  

4. De alfombra roja: JC Apotecary ha traído a España la firma de maquillaje vegana Juicy Beauty, creada por la actriz Gwyneth Paltrow Todos ellos sustituyen los colorantes sintéticos por pigmentos vegetales extraídos de la rosa, el argán, el arándano rojo o la zanahoria, entre otras plantas.

placeholder
Cosmética vegana 2

5. Sofisticado: El Hylamide Booster Low-Molecular HA, de Maude-Cosmetics.com, lleva cinco tipos diferentes de ácido hialurónico, una de las moléculas más eficaces para hidratar la piel. Se añade entre una y tres gotas a la crema de día y se mezcla bien. Además, reduje las rojeces y difumina arrugas e imperfecciones.

6. Para cutis mixto o graso: Necesitan texturas que les hidraten pero, a la vez, que no sobrecarguen para no agravar el problema. La Crema Natural de Kooch Green Cosmetics se puede utilizar mañana y noche y, entre sus activos, están la sangre de drago y aceites ecológicos de sésamo, avellana y onagra.

7. De la mesa al tocador: Dan ganas comerte cualquiera de los productos de Salad Code, ya que todos sus principios activos se basan en los ingredientes de una sana ensalada. Por ejemplo, su limpiadora es a base de kale, té verde, espirulina y avena.

8. Dientes sanos: Los dentífricos de Lebon solo tienen unos sabores de lo más llamativo y apetecible (piña con menta y roiboos, rosa con flor de naranjo y menta…), inspirados en los viajes, la naturaleza y el mar.

La preocupación por llevar una vida sana, lo más próxima posible a lo natural, se está extendiendo cada vez más al mundo de la belleza. El último mantra es el auge de la cosmética vegana, pero ¿sabemos bien en qué consiste? Estas son algunas de sus claves.

Tendencias de belleza Vida saludable
El redactor recomienda