Es noticia
Menú
¿La píldora provoca cáncer? Resolvemos todas tus dudas con la ayuda de un médico
  1. Estilo
  2. Belleza

¿La píldora provoca cáncer? Resolvemos todas tus dudas con la ayuda de un médico

Un libro de la periodista francesa Sabrina Debusquat ha puesto en entredicho las bondades de este anticonceptivo, relacionándolo con el cáncer de mama. ¿Hay que hacerle caso?

Foto: Tus dudas sobre anticonceptivos, resueltas. (Imagen: Zara Home)
Tus dudas sobre anticonceptivos, resueltas. (Imagen: Zara Home)

La periodista francesa Sabrina Debusquat ha revolucionado Francia con su libro 'J’arrête la pilule', todo un alegato contra este anticonceptivo, al que relaciona en sus páginas, entre otras cosas, con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. ¿Deberíamos hacer caso a su advertencia?

En 1996, un análisis de datos epidemiológicos de más de 54 estudios descubrió que las mujeres que usaban o habían usado recientemente píldoras para el control de la natalidad tenían un riesgo ligeramente más alto de padecer cáncer de mama que aquellas que nunca lo habían hecho. ¿Preocupante? Consultamos con el Dr. Javier de Santiago, jefe de servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cáncer Center Madrid, para saber a qué atenernos con los resultados de estos estudios que están removiendo (una vez más) las aguas en torno al método anticonceptivo más controvertido jamás inventado.

Una de cal…

Para este experto, en efecto, parece que el riesgo de padecer cáncer de mama puede ser algo mayor en mujeres que toman anticonceptivos orales. En el estudio de 1996 se cifra que ese riesgo es 1,24 veces superior mientras se toma el fármaco, disminuye a 1,16 entre 1 y 4 años después de dejarlo y a 1,07 entre 5 y 9 años después. Tras 10 años de no tomar la píldora, el riesgo es igual al de la población general. Pero lo que también se vio en esta revisión es que los cánceres diagnosticados a estas mujeres se encontraban en estadios más precoces. Y que algunos factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama también concurren más frecuentemente en mujeres que son usuarias de anticonceptivos orales de forma más frecuente, por ejemplo, el hecho de tener el primer embarazo a una edad avanzada o el de no tener hijos.

Foto: Estas son algunas de las tres consecuencias que trae consigo dejar los anticonceptivos. (Imagen: Zara Home)

Algo parecido sucede en la relación entre cáncer de cérvix y consumo frecuente de la píldora, porque aunque el uso prolongado de este anticonceptivo también se asocia a un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino, sin embargo, esta relación es indirecta y se produce porque muchas usuarias de píldora no usan preservativo y se infectan del HPV (virus del papiloma, estrechamente asociado con el riesgo de cáncer de cuello de útero). Esto hace que sean necesarios los controles ginecológicos adecuados durante la toma de anticonceptivos orales.

Y otra de arena…

“Respecto a este trabajo hay que hacer algún comentario -asegura el Dr. Javier de Santiago-. Se trata de un estudio relativamente antiguo con preparados anticonceptivos y dosis que no se utilizan en el momento actual. Los preparados que se utilizan ahora tienen un nivel muy inferior de hormona (entre 20 y 35 microgramos de etinilestradiol). Del mismo modo el uso de anticonceptivos trifásicos es muy infrecuente en este momento. Con el tipo de anticonceptivos que se usan en la actualidad no se ha realizado ningún estudio epidemiológico similar y parece que no incrementan el riesgo de cáncer”.

Foto: Tú decides cuándo ser madre con estos 'wearables' para conocer tus etapas fértiles. (Foto: Kate Spade)

Además, no todas las relaciones entre píldora anticonceptiva y cáncer son un desastre. Está probado que tomar anticonceptivos orales reduce el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio. En este sentido se puede destacar que los anticonceptivos orales reducen de forma significativa el riesgo de cáncer de ovario asociado a alteraciones genéticas (BRCA 1 y 2), por lo que constituyen una alternativa de manejo preventivo en estas mujeres, cuando no desean una extirpación quirúrgica de trompas y ovarios o todavía no han tenido hijos (y desean ser madres en un futuro). La selección de un preparado con baja dosis de hormonas y el tiempo de duración del tratamiento son muy importantes en este caso. El ginecólogo debe valorar el riesgo y asesorar a la mujer a este respecto cuidadosamente.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La periodista francesa Sabrina Debusquat ha revolucionado Francia con su libro 'J’arrête la pilule', todo un alegato contra este anticonceptivo, al que relaciona en sus páginas, entre otras cosas, con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. ¿Deberíamos hacer caso a su advertencia?

Cáncer
El redactor recomienda