Logo El Confidencial

Modern Aging: ya no se lleva parecer más joven, sino sentirte guapa en tu propia piel

Los 40 ya no son los nuevos 30, sino los nuevos 40. Se acabó el síndrome de Peter Pan en clave beauty y empieza el amor por cumplir años metidos en nuestra propia piel... y sin cirugías

Foto: Nuestro nuevo icono vital: Maye Musk, modelo desde hace cinco décadas, embajadora de belleza de la firma Cover Girl a los 69 y madre del multimillonario Elon Musk.
Nuestro nuevo icono vital: Maye Musk, modelo desde hace cinco décadas, embajadora de belleza de la firma Cover Girl a los 69 y madre del multimillonario Elon Musk.

Ya no se lleva eso de parecer eternamente jóvenes. Ahora, la gran preocupación es sentirnos bien en nuestra piel, tengamos la edad que tengamos, y con el mejor aspecto posible. Es el modern aging, el nuevo concepto de belleza.

“Los 40 son los nuevos 30” ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Y es que, hasta hace nada, una de las principales obsesiones en el mundo de la belleza era aparentar tener menos años de los que decía nuestro DNI. Medicina estética, cirugía, maquillaje… Todo estaba encaminado a quitar arrugas para parecer eternamente jóvenes, lo que, en muchos casos, desembocaba en resultados terribles, como labios hiperrellenos o 'caras de velocidad' de tanto estirar.

Preservar el capital natural

Ahora esto está cambiando. La idea es preservar el capital de natural de belleza de nuestra piel, procurando que siga funcionando en las mejores condiciones posibles durante mucho más tiempo, para que el proceso de envejecimiento se vaya ralentizando y sus efectos sean menos pronunciados.

Es una apuesta por la prevención desde un punto de vista mucho más global, relacionado estrechamente con una visión más holística de la belleza. Es decir, ya no se busca solo adelantarnos a la aparición de los signos de la edad, protegiéndonos por ejemplo de los efectos del sol, sino que aumenta el interés por las fórmulas que evitan el daño que causan la contaminación o el estrés. A la vez se busca cuidarnos más desde dentro, prestando atención a aspectos como la alimentación, el ejercicio que hacemos y las horas que dormimos.

Resultados reales: si ilumina, que ilumine

También preocupa saber qué ingredientes llevan las fórmulas que utilizamos y qué efectos, tanto positivos como negativos, tienen en nuestra piel e, incluso, en nuestra salud. En este sentido, también se valora, y mucho, que los productos que se utilicen cumplan lo que prometen. Ya no valen quimeras sino resultados reales, sean los que sean, pero de verdad: Si ilumina, que ilumine.

Y es que no es solo cuestión de estar perfectas, se trata de sentirnos a gusto y bien con nosotras mismas, con nuestras arrugas y las señales que el tiempo (y la vida) han ido escribiendo en nuestra piel. Ahora bien, tampoco se trata, ¡hala!, de pasar de todo y de dejar de cuidarnos, al revés, sino de cuidarnos con más cariño. Y sin agobios. Esta nueva forma de vivir se llama midorexia. Es decir, reconocer que la edad nos convierte en personas más seductoras y atractivas. De hecho, según un estudio realizado por Dermatoline, 9 de 10 personas consultadas estaban de acuerdo con esta idea. Otro de los datos que recoge es que, a partir de los 50, las mujeres tienden a aumentar su actividad sexual y dedican más tiempo a cuidarse por dentro y por fuera.

Otro aspecto que también influye positivamente en cumplir años lo mejor posible está en fomentar la actividad cerebral y las relaciones sociales. Es el momento, por tanto, de dedicarle tiempo a hacer aquello que nos gusta, de compartir tiempo con nuestros amigos y de dejarse querer. Un buen plan a cualquier edad ¿o no?

En el neceser...

1. Frente lisa. Youth FX Fill Blur Primer, de Revlon, tiene un aplicador fino y alargado que ayuda a la fórmula, con gran precisión, a penetrar en el interior de las arrugas de la frente, culpables, muchas veces, de que tengamos un aspecto enfadado o preocupado.

2. Arrugas y firmeza. Clarins se ha centrado en relación entre estos dos conceptos para crear la fórmula de Extra-Firming, su línea a partir de 40 años. Y es que, en una piel firme, las arrugas no se marcan tanto. Lleva extracto de mitracarpus bio, una planta de Burkina Faso que tiene efecto 'muelle'. Otra de sus innovaciones es que activa las reservas de células madre jóvenes capaces de convertirse en fibroblastos y mantener así una piel más firme y elástica, gracias al extracto de flor canguro.

3. Mirada puntera. 3Lab, una de las marcas más avanzadas en investigación de los activos más potentes y eficaces, ha desarrollado el contorno de ojos M Eye Brightening. Lleva un ingrediente llamado Beautifeye, a base de extracto de árbol de la seda, para prevenir la caída del párpado superior.

4. Piel jugosa. A diferencia de otros sérums, el de la línea Lift Effect Plus de Dermatoline Cosmetics tiene una textura cremosa. Su acción, además de redensificar la textura de la piel, estimula la microcirculación para que las células tengan un mejor aporte de nutrientes y de oxígeno.

5. Tómate una rosa… mosqueta. Y es que esta planta, además de sus efectos antiinflamatorios, lo que la hace muy indicada para cuidar las articulaciones, tiene efectos antioxidantes, regenerantes y ayuda a que la piel esté nutrida e hidratada. La de Litomove, en polvo, se puede tomar disuelta en un poco de líquido o añadir a las comidas.

6. Menos líneas. La vitamina C es uno de los activos más interesantes cuando se trata de conseguir luminosidad y mejorar la textura de la piel. Kiehl’s ha reformulado su Powerfull-Strength Line-Reducing Concentrate aumentando su contenido en esta vitamina y reforzándola con ácido hialurónico fragmentado, capaz de aportar más hidratación y rellenar las arrugas y las líneas de expresión.

7. Todo en uno. El Fluido Anti-Edad Acción Completa Rénergie Multi-Lift Ultra, de Lancôme, responde perfectamente al concepto de belleza global, puesto que se centra tanto en recuperar la firmeza y un aspecto jugoso como en difuminar arrugas y manchas. Y, a la vez, protege de las agresiones del entorno.

8. Llena de energía. La falta de vitalidad es otra de las razones por las que la piel empieza a perder su capacidad de regeneración, especialmente de las células de colágeno y elastina, que son las que forman la estructura de soporte de la piel. Caudalie ha desarrollado, para su Serum Premier Cru, un complejo a base de resveratrol procedente de la vid y betaína natural para estimular las mitocondrias, responsables del metabolismo celular.

9. Dale a la luz. Talika ha desarrollado Light Therapy, unos dispositivos cosméticos basados en el concepto de la fototerapia, pero para utilizarlos en casa. Cada uno tiene una longitud de onda diferente para un problema concreto: Time Control usa luz naranja y roja, para mejorar el aspecto del contorno de los ojos; Pigment Control, con luz verde, trata las manchas localizadas y Free Skin, con luces roja y azul, controla la proliferación del acné.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios