Logo El Confidencial

Zentangle: practica yoga mientras dibujas y triunfa en Instagram con el resultado

Esta vez no se trata de colorear mandalas, sino de dibujar. Una tendencia que triunfa en EEUU y que aquí está empezando a despuntar. ¿Te apuntas? No hace falta que seas ningún Van Gogh

Foto: Mandalas del Instagram de @saritamandalaarte.
Mandalas del Instagram de @saritamandalaarte.

En los últimos años, se han puesto de moda los libros para colorear para adultos (desde mandalas hasta ilustraciones de temática erótica) con un fin terapéutico, como una manera de relajarse y centrarse en una tarea lúdica y creativa evocando la niñez. Pero existe otro método todavía más creativo aún porque se trata de dibujar: el Zentangle, una tendencia aún incipiente en nuestro país aunque la técnica se inventó ya hace diez años. Y lo mejor de todo es que este ejercicio mental puedes practicarlo aunque seas la persona más torpe del mundo con el dibujo.

El término proviene de las palabras zen (filosofía oriental de meditación) y tangle (enredo). Y es precisamente eso en lo que consiste, en dibujar determinados patrones (cada uno tiene su propio nombre) para estar concentrados como en mindfulness. Si sabes dibujar un punto, un círculo, una raya, el símbolo matemático semejante a (~) y un paréntesis, entonces eres apto para iniciarte en este divertido y relajante método con el que las horas pasan y pasan sin darte cuenta. Y el resultado es una pequeña obra de arte visualmente maravillosa, reflejo de ese momento de creación único e irrepetible de tu vida.

#ゼンタングル #Zentangle

Una publicación compartida de TOMOKO (@tomoko202_fx) el

Lo importante no es dibujar bien

Conocido como yoga para el cerebro, entre los beneficios que aporta se encuentran cultivar la paciencia, luchar contra el estrés, mejorar la coordinación y la capacidad de resolver problemas y desarrollar la creatividad. Para ello la filosofía Zentangle exige poner atención en el trazo de cada línea (para tener la mente focalizada). No importa si dibujas mal o bien los patrones, lo que importa es el proceso, el hecho mismo de dibujarlo, no el resultado. Y si te equivocas, no se borra, sino que lo solucionas como harías ante un problema en tu día a día.

Los dibujos de Zentangle se efectúan sobre un papel específico, llamado tesela, con forma de cuadrado de unos 9 x 9 cm y de color blanco, aunque para niveles más avanzados también encuentras redondas y en negro para trazar los dibujos con lápiz blanco. Además de este material, para empezar solo necesitas un rotulador negro (fino) y un lápiz negro.

Bonito lunes 💓 #acuarela #mandala #zentangle #zentangled #zendoodle #zentangleart

Una publicación compartida de Yessiel Art (@yessielyt) el

Meditación creativa

Grosso modo, esta meditación a través del dibujo consiste en dibujar primero cuatro puntos para unirlos en un cuadrado. A continuación, se trazan líneas para dividir el papel en diferentes compartimentos, los cuales luego deben rellenarse cada uno con un patrón diferente, el que más te apetezca. Y finalmente se sombrea para dar volumen. El dibujo fluye de forma libre con intrincadas formas y diseños. Si echas un vistazo por internet, verás lo vistosos que quedan, algunos son espectaculares.

El Zentangle lo ha ideado un matrimonio estadounidense, Maria Thomas y Rick Roberts, es decir, que es una marca comercial. Así que para aprenderlo, ellos imparten cursos con los que forman profesores oficiales. En su página web viene un listado por países con todos los que se han sacado el título (en España hay cinco maestros, cuatro en Madrid y uno en Andoain). En torno a esta técnica se ha creado una comunidad que hasta inventa patrones y los comparte con otros aficionados. Youtube está plagado de vídeos y existen grupos afines en redes sociales como Facebook e Instagram. Prueba, estamos seguros de que te va encantar.

More sharpie doodles🍍 #sharpie #crayolacoloredpencils #zentangle

Una publicación compartida de Stephanie Karigan (@stephkarigan) el

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios