Logo El Confidencial

Fitness mental: ejercitar el cerebro a la vez que los músculos, lo último en el gym

No hay por qué elegir. Se puede cuidar el cuerpo a la vez que la mente. De hecho, este programa combina las dos cosas. Estimula la memoria, mejora el estado de ánimo y minimiza el estrés

Foto: No solo hay que trabajar los músculos, también el cerebro. (Foto: Campaña de Puma)
No solo hay que trabajar los músculos, también el cerebro. (Foto: Campaña de Puma)

Acostumbramos a ejercitar el cuerpo para estar en forma, pero en general descuidamos la parte mental. Pero afortunadamente esto está cambiando. Cada vez más recurrimos al psicólogo (incluso para niños), practicamos mindfulness o yoga, o jugamos con la consola o el móvil para entrenar el cerebro. ¿Y si ya que vamos al gimnasio para estar en buena condición física, de paso hacemos ejercicios para mantener la mente activa? Eso es precisamente lo que propone un novedoso programa llamado fitness mental.

Mens sana in corpore...

Orientado sobre todo a personas a partir de los 50-60 años de edad, este entrenamiento combinado está diseñado principalmente para trabajar la forma física (tono muscular, resistencia cardiovascular, movilidad, coordinación y equilibrio) y prevenir el deterioro cognitivo (estimular la atención, la memoria, la orientación temporal espacial, lenguaje…). Pero también actúa a nivel psicológico (mejora el estado de ánimo o minimiza el estrés), funcional (fomenta la autonomía en las actividades diarias) y social (al interactuar con otras personas).

Seis bloques de diez minutos

Cada clase de fitness mental se divide en seis bloques de diez minutos. En el primero se realizan ejercicios de resistencia cardiovascular con coreografía (esta ejercita la memoria y la coordinación) a modo de calentamiento. En el segundo toca estimulación cognitiva: se completan tres fichas de ejercicios, que pertenecen a alguno de los libros diseñados por el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense Andrés Sardinero Peña, y se colorea un mandala. En el siguiente intervalo, se ejercita de nuevo el cuerpo con alguna actividad de control postural y para la movilidad articular y el equilibrio, como pilates, yoga, taichi o ballet. En el cuarto bloque, más trabajo de estimulación cognitiva con otras fichas. A continuación, diez minutos de ejercicio de fuerza (mancuernas, balón medicina, gomas…).

Jugar, estimular, oler

Para finalizar, dos intervalos de 5 minutos cada uno: el primero de nuevo para el entrenamiento del cerebro, pero de forma lúdica (puzles, cartas…), el segundo para estiramientos. Durante toda la sesión se estimula el sentido del olfato a través de distintos aromas (canela, menta y romero), ya que con ellos se activan diferentes regiones del cerebro, como el hipocampo y la amígdala, fuertemente relacionadas con la memoria y la emoción. Por eso algunos olores nos transportan al pasado o nos recuerdan a personas, lugares, vivencias…

“Antes de empezar se lleva a cabo una evaluación de las capacidades cognitivas de la persona, con distintas pruebas neuropsicológicas, para que conozca su estado cognitivo a través de un informe. A final de curso se vuelve a hacer otra evaluación para compararla con la anterior”, explica la psicóloga Laura Pleguezuelos, quien se encarga de realizar esta medición de las capacidades cerebrales en el centro Arsenal Femenino Madrid, donde en breve se va a iniciar este programa.

“Las clases de fitness mental ayudan a mantenerse activos y con un espíritu joven. Y cuanto antes se empiece a estimular el cerebro, mejor”, explica Fer González, maestra especializada en Educación Física, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid y creadora de este programa, que también se imparte en las instalaciones deportivas Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, con técnicos formados por ella. Así que ya sabes, si quieres llenar tu reserva cognitiva, ponte ya a trabajar.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios