Es noticia
Menú
Formas innovadoras de lavarte la cabeza: ¿qué hay detrás de los champús light?
  1. Estilo
  2. Belleza
MELENA 10

Formas innovadoras de lavarte la cabeza: ¿qué hay detrás de los champús light?

Cada vez se cuestiona más la presencia de determinados ingredientes en los champús clásicos. ¿Merece la pena prescindir de ellos cuando se desea un pelo sano y bonito?

Foto: La espuma no es sinónimo de pelo sano. (iStock)
La espuma no es sinónimo de pelo sano. (iStock)

El champú es uno de los cosméticos más importantes en cualquier cuarto de baño. Imprescindible para mantener un pelo limpio y bonito, y lo que es igual de relevante o más, para que se conserve sano y fuerte. Sin embargo, cada vez se cuestiona más la presencia de determinados ingredientes en sus fórmulas. ¿Vale la pena renunciar a ellos?

Lavarnos el pelo con champú es un gesto que solemos hacer cada dos o tres días e, incluso, siete días a la semana. Son fundamentales para que el pelo esté limpio y también es una de las bazas más fundamentales de los dermatólogos para tratar todo tipo de problemas capilares. De hecho, el papel crucial del champú consiste en captar la grasa y los desechos que se expulsan por los poros del cuero cabelludo, evitando que proliferen bacterias dañinas. Sin embargo, hay algunos ingredientes que pueden provocar molestias o irritar el pelo, llegando al extremo incluso de causar alergias: el alcohol, los conservantes, las siliconas, los parabenos o las partículas que hacen que huelan tan bien. Otro de los ingredientes más en cuestión últimamente son los sulfatos. Son los encargados de que los champús hagan espuma, pero su lado negativo y muy conocido es que pueden irritar los ojos.

Foto: Abecé de la cosmética vegana (Unsplah)

Mirar bien las fórmulas

Para mantener nuestro pelo y cuero cabelludo alejados de estos posibles efectos indeseados no hace falta llegar al extremo del No Poo, una corriente que se puso de moda hace relativamente poco tiempo y que consistía en renunciar a estos productos, sustituyéndolos solo por agua y, en todo caso, ingredientes como el bicarbonato, la piel o los aceites esenciales. La solución pasa por mirar bien las fórmulas de los champús que nos llevamos a casa. Y, ante la duda, optar siempre por los neutros y suaves. Estos son algunos de los más 'ligeros':

Más fuerte. El tepezcohuite es el ingrediente principal del Champú Regenerador de Armonía. Para reforzar la regeneración del folículo capilar, lleva romero, rico en vitaminas y oligoelementos que hacen que crezca más rápido, y ginseng, beneficioso para la circulación.

placeholder Champú regenerador de Armonía.
Champú regenerador de Armonía.
Comprar

Sin espuma. Es lo primero que llama la atención al utilizar el champú Nuggela Sulé, ya que no lleva sulfatos. También está libre de siliconas, parabenos y de sal. Por el contrario, lleva keratina, colágeno, vitaminas, ácido hialurónico y extracto de cebolla, encargada de limpiar el pelo.

placeholder Champú Premium Polinesia de Nugella Sullé.
Champú Premium Polinesia de Nugella Sullé.

Comprar

Fuera lágrimas. Mi Rebotica también ha apostado por el extracto de cebolla como agente limpiador para su champú sin sulfatos. Por cierto, tiene un aroma de cereza de lo más goloso.

placeholder Champú con extracto de cebolla de Mi Rebotica.
Champú con extracto de cebolla de Mi Rebotica.

Comprar

Ultrasuave. La Lait Lavant à la Banane, de Leonor Greyl, está libre de siliconas y parabenos. Forma una espuma muy suave al emulsionarla y está especialmente indicada para el pelo fino, el que tiende a graso o para quienes buscan lavarse el cabello a diario.

placeholder Lait Lavant à la Banane, de Leonor Greyl.
Lait Lavant à la Banane, de Leonor Greyl.
Comprar

De alta costura. Sisley se adentra en el universo del cabello con Hair Rituel, una gama que pone el acento en estimular el cuero cabelludo y reestructurar la fibra capilar. Entre sus propuestas está el Soin Lavant Revitalisant Volumateur à L'Huile de Camelia, ideal para las melenas que buscan un plus de volumen.

placeholder Soin Lavant Revitalisant Volumateur à LHuile de Camelia.
Soin Lavant Revitalisant Volumateur à LHuile de Camelia.
Comprar

Como los de antes. Las fórmulas de Los Jabones de Mi Mujer están compuestas íntegramente por ingredientes naturales. El más importante: el aceite de oliva, 'aliñado' con diferentes hierbas especialmente seleccionadas por sus propiedades específicas. Por ejemplo, el de romero es ligeramente exfoliante y astringente, y deja el pelo brillante y con olor a campo.

placeholder Champú sólido Romero de Los Jabones de Mi Mujer.
Champú sólido Romero de Los Jabones de Mi Mujer.

Extra de hidratación. El Organic Restructuring Shampoo Argan, de My Organics, combina proteínas de manzanilla y trigo, aceites esenciales, seda y, como su nombre indica, argán. Todos juntos hacen que sea especialmente adecuado para el pelo seco o dañado.

placeholder Organic Restructuring Shampoo Argan, de My Organics.
Organic Restructuring Shampoo Argan, de My Organics.
Comprar

El champú es uno de los cosméticos más importantes en cualquier cuarto de baño. Imprescindible para mantener un pelo limpio y bonito, y lo que es igual de relevante o más, para que se conserve sano y fuerte. Sin embargo, cada vez se cuestiona más la presencia de determinados ingredientes en sus fórmulas. ¿Vale la pena renunciar a ellos?

El redactor recomienda