Logo El Confidencial
Tips de belleza

Este es el orden de aplicación de tus cremas. Limpieza, sérum...

En belleza, el orden de los factores sí altera el resultado. Si no sabes si va antes la crema o el contorno de ojos, te sacamos de dudas. Para que sigas con éxito este ritual que también es sagrado

Foto: El orden de los factores sí altera el producto. (Imagen: Imaxtree)
El orden de los factores sí altera el producto. (Imagen: Imaxtree)

Cuando hablamos de ponernos las cremas, muchas veces se hace referencia a un 'ritual', es decir, a la importancia de seguir un determinado 'tempo'. ¿De verdad el orden de los factores altera el resultado? En temas de belleza, hay que reconocer que sí. ¿Qué hay que poner antes, la crema o el contorno de ojos? Y ¿por qué el sérum tiene que ir siempre el primero? El alterar el orden correcto de los productos no tiene por qué suponer un riesgo para la piel, pero sí puede influir en la eficacia de los ingredientes que utilizamos.

Primer paso: limpiar la piel

El primer paso, mañana y noche, siempre es el mismo: limpiar la piel. Al despertarnos, para ayudarla a eliminar los desechos que ha ido expulsando en su proceso de reparación nocturna, y al acostarnos para quitar el maquillaje y los restos de polución y suciedad que ha acumulado con el paso de las horas. Este paso sirve también para preparar el cutis para todo lo que vamos a ponernos a continuación, con lo que aprovecharemos mejor hasta la última gota de crema que usemos.

Segundo paso: el sérum

Lo primero que hay que poner es el sérum. La razón es que sus fórmulas tienen una concentración de activos mucho más elevada que las cremas y son más ligeras. Esto hace que sean capaces de alcanzar capas más profundas a las que no podrían llegar si se 'tropezaran' con una textura más densa, como es la de las cremas.

Tercer paso: contorno de ojos y labios

Tras ellos van el contorno de ojos y labios. La piel de estas zonas está sometida a movimientos mucho más frecuentes que los del resto de la cara y, por si fuera poco, es más fina, especialmente en el caso de los párpados. Así, además, podemos aprovechar para aplicar un ligero masaje que descongestione y relaje la zona. Otra razón para extenderlo antes de la crema es que estas no se deben poner en estas áreas precisamente por ser más densas y, en ocasiones, por llevar activos que puedan provocar alguna irritación.

Cuarto y último paso: crema de tratamiento

El punto final es la crema de tratamiento, tanto la de día como la de noche. Deben ir las últimas por otro factor añadido: crean una barrera protectora que evita la deshidratación y, además de su acción específica (antimanchas, antiacné, etc), frenan procesos como la oxidación celular. En el caso del tratamiento de día, mejor con SPF, para garantizar un cuidado añadido frente al fotoenvejecimiento. Si no es así, hay que complementarlo con un protector solar todos los días del año.

Y un último consejo

No solo es importante aplicar los productos en el orden adecuado, sino también dejar pasar un poco de tiempo entre uno y otro: con medio minuto es suficiente. De esta forma nos aseguramos de que los activos penetren en la piel y garantizamos su efectividad. Además, evitamos saturar la tez innecesariamente y reducimos el posible riesgo de que aparezca un brote de acné o se formen bolitas de grasa en zonas críticas como el contorno de los ojos.

En el neceser

•​ ​Como la seda. Las muselinas de algodón orgánico de Kóoch Green Cosmetics están diseñadas para retirar la limpiadora suavemente y exfoliar ligeramente la piel. Para usarlas, hay que humedecerlas en agua tibia y quitar la leche que hayamos utilizado. Luego solo hay que enjuagarla bien y dejarla secar antes del siguiente uso.

•​ ​Con sabiduría. La hierba enmei, muy apreciada en Japón por sus propiedades sanadoras, es la protagonista de la fórmula del sérum Future Solution LX, de Shiseido. Además de fomentar la capacidad de autorregeneración de la piel, protege de los daños externos y tiene acción antioxidante gracias al extracto de té verde que lleva también.

•​ Doble función. El llamativo aplicador del tratamiento para el contorno de ojos de Blue Therapy, de Biotherm, está pensado para maximizar sus ingredientes. En el centro tiene un cepillo incorporado para tratar las pestañas y en su extremo lleva una perla de acero para masajear y refrescar la piel.

•​ Siempre a mano. El Total Lip Treatment de Sensai, a base de extractos botánicos que cuidan y rellenan las arruguitas que rodean los labios, se declina en un tamaño mini de edición limitada. Además de tratar, hace que los labios parezcan más voluminosos.

•​ Plus de cuidado. Lancaster ha reformulado la composición de la línea Total Age Correction. Ahora, además de actuar sobre factores tan diversos como la aparición de arrugas, la flacidez y las manchas, aumenta su protección contra las agresiones del entorno y el sol, ya que tiene un SPF 15. Y, por si fuera poco, potencia la luminosidad de la piel.

•​ ​Acción global. Eucerin ha creado una versión especial de su Hyaluron Filler para cubrir las necesidades específicas de los cutis secos, ya que precisan un plus de hidratación a la vez que combaten la falta de elasticidad y las arrugas. Lleva ácido hialurónico, saponina, urea y ceramidas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios