Es noticia
Menú
Nuevas tendencias dentales: por qué no es buena idea tener boca de celebrity
  1. Estilo
  2. Belleza
SONRÍE

Nuevas tendencias dentales: por qué no es buena idea tener boca de celebrity

Los grills, piercings o blancos perfectos que ellas lucen en Instagram con alegría… te pueden pasar factura. ¿Quieres saber si merece la pena dejarte la boca como una Kardashian?

Foto: Madonna, Miley Cyrus, Cara Delevingne y Katy Perry juegan con sus dientes. (Getty)
Madonna, Miley Cyrus, Cara Delevingne y Katy Perry juegan con sus dientes. (Getty)

Ya sea porque están convencidas de que les va a beneficiar o porque ya no saben cómo llamar la atención, lo cierto es que algunas de las tendencias de nuestras celebrities favoritas no parecen muy saludables (y no nos referimos a tatuarse el labio una noche de borrachera como Kylie Jenner, que, obviamente, es poco saludable). Para distinguir el oro de la paja, el odontólogo Iván Malagón nos ayuda a analizar alguno de estos despropósitos.

Los grills de Katy Perry y Madonna 

Quizá no sepas que se llaman así, pero si los has visto, los recuerdas. Estas pequeñas estructuras metálicas que se colocan sobre el diente meramente para decorarlo (y dar un poco de grima cual Joker de Jared Leto) normalmente eran el imperio de los raperos más chungos, pero ahora son uno más de los accesorios que las celebrities usan para captar nuestra atención. Desde Madonna al universo Kardashian o Katy Perry, la lista de usuarias que 'embellecen' sus dientes con ellos es infinita. Pero es una moda no exenta de riesgos, como advierte el doctor Iván Malagón: "Puesto que se colocan sobre los dientes del paciente, de manera que las dimensiones de las coronas dentarias se ven aumentadas, pueden originar una inflamación de las encías, microfracturas de la superficie de los dientes y dolor en las articulaciones temporomandibulares. A veces estos accesorios están prefabricados y no siempre son colocados por un dentista, por lo que se pueden originar otros muchos problemas de salud bucal. El daño de los tejidos de soporte de los dientes, la caries dental, la fractura de los dientes y las alergias de contacto son otras posibles complicaciones que también pueden surgir con este tipo de arte dental".

Si quieres que tu sonrisa llame la atención y no te basta con un resultado natural, existen opciones más seguras que pueden prevenir complicaciones posteriores serias, como poner pequeños brillantes que se adhieren a alguno de los dientes del frente anterior del paciente. Un procedimiento que tiene que ser realizado por un dentista que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento. O hacerte un tatuaje dental, que no es más que una funda o carilla dental normal con un dibujo en la superficie. Incluso se pueden adherir con resinas especiales sobre la superficie de esmalte dental sana, sin ningún riesgo para la salud.

Gwyneth Paltrow y el aceite de coco

Ya hemos comentado alguna vez que de los remedios que propone Gwyneth habría, en general, que huir como de la peste. No da una. La costumbre que tiene de enjuagarse durante 20 minutos cada día con aceite de coco para tener los dientes blancos como perlas no iba a ser menos. Aparte de tener que disfrutar de 20 minutos diarios libres para este ritual (con lo práctico que es cepillárselos solo durante dos) es que, además, por mucho que Gwyneth se empeñe no existe estudio científico que avale que el uso de estos aceites tenga potencial antibacteriano ni efecto blanqueador.

Foto: Gwynet es una abanderada del consumo de los derivados del coco. (Reuters)

"El supuesto poder antiinflamatorio de algunos aceites, usados de manera tópica (como enjuagues orales), es mínimo. En el caso de que una persona sienta que le sangran las encías o que las tiene inflamadas, su dentista sabrá recomendarle remedios mucho más eficaces y más cómodos (como la clorehexidina, por ejemplo) que estar 20 minutos al día con la boca llena de aceite", concluye el especialista. No te empeñes como Gwyneth, por muchos minutos que hagas gárgaras con aceite de coco o de sésamo, ni vas a disminuir tu susceptibilidad de padecer caries, ni vas a tener los dientes más blancos.

Cara Delevingne y su piercing labial 

En la lista de las celebrities con piercings, desde luego, no está sola. Blanca Suárez también ha llevado uno, así como Kim Kardashian. Pero esta práctica sí que supone un alto riesgo de sufrir pérdida de encías y fracturas en los dientes. Iván Malagón así lo advierte: "La consecuencia más común es la retracción de las encías, lo que provoca que el diente se queda desprotegido y puede llegar a caerse. Pero además estos adornos pueden llegar a causar no solo daños dentales; en ocasiones, estos problemas pueden estar asociados a hemorragias, infecciones, daño gingival o incluso a abscesos cerebrales". 

La mejor solución es la eliminación del piercing y el tratamiento de la lesión que haya causado. Si ni con estos datos te decides a decirles adiós, más te vale llevar a cabo una higiene exhaustiva de la lengua, las encías y los dientes, aunque normalmente las bacterias depositadas en el agujero del piercing permanecen. Un enjuague de flúor diario puede retrasar la aparición de caries y retraso en la erosión de los dientes, aunque no lo evita. Las revisiones regulares al odontólogo son muy importantes para poder prevenir y detectar a tiempo las lesiones provocadas por el piercing.

Miley Cyrus y su amor por el blanco dental

Que la sonrisa de Hannah Montana tiene poco que ver con la de la intérprete de 'Wrecking wall' es un hecho que no solo obedece a una ortodoncia a tiempo. La sonrisa de Miley es blanco nuclear. Quizá demasiado blanco nuclear. Un tipo de sonrisa muy de moda en Estados Unidos y a la que parece que se ha apuntado Victoria Beckham según podemos apreciar en las escasas fotos en las que sonríe. El amor por el blanco dental está justificado… en parte. Nuestro estilo de vida y el paso de los años hace que nuestros dientes pierdan su color blanco original, apareciendo manchas y tinciones, y restándole luminosidad a la sonrisa. Los tratamientos de blanqueamiento dental (siempre guiados por un odontólogo) permiten, de un modo no invasivo y conservador, recuperar el color original de nuestros dientes.

"Respecto a la elección del blanco de los dientes, es importante que el odontólogo haga un estudio personalizado para ofrecer las alternativas más adecuadas a cada persona, donde aconseje el tratamiento a elegir y el grado de aclaramiento dental que quiere, ya que, por ejemplo, existen problemas relacionados con este tema, como la blancorexia (donde el paciente tiene una patología basada en la obsesión por unos dientes muy blancos, nada sanos, ni estéticos). Por ello es importante que el especialista aconseje siempre la mejor tonalidad que debe tener la dentadura", asegura el experto.

Ya sea porque están convencidas de que les va a beneficiar o porque ya no saben cómo llamar la atención, lo cierto es que algunas de las tendencias de nuestras celebrities favoritas no parecen muy saludables (y no nos referimos a tatuarse el labio una noche de borrachera como Kylie Jenner, que, obviamente, es poco saludable). Para distinguir el oro de la paja, el odontólogo Iván Malagón nos ayuda a analizar alguno de estos despropósitos.

Tendencias Miley Cyrus Madonna
El redactor recomienda