Logo El Confidencial

Dieta saludable: evita aquello que te engorda y adelgaza antes de verano

Si sumas ejercicio y comida sana, la operación bikini puede ser un éxito. No la arruines cayendo en alguna de estas trampas. Y, en efecto, tendrás que olvidarte de ese donut como recompensa

Foto: Trucos, rutinas y alimentos con los que perder peso de forma eficaz. (Imagen: Cortesía Koti)
Trucos, rutinas y alimentos con los que perder peso de forma eficaz. (Imagen: Cortesía Koti)

Quieres quitarte unos kilos con una dieta sana y eres muy consciente de que para conseguirlo debes 1) reducir las calorías y 2) hacer ejercicio. Estás absolutamente centrada en eso, pero tal vez, solo tal vez, pases por alto pequeños detalles que son los que, finalmente, marcan la diferencia entre perder más o menos peso o hacerlo en más o menos tiempo. Aquí va una selección de las trampas más comunes en las que casi todos caemos cuando queremos comer bien y perder peso. Seguro que te identificas con alguna.

Como estoy a dieta, voy a comer alimentos light

Trampa mortal. Todo lo light suena a salud y pérdida de peso, lo que de una manera casi inconsciente nos lleva a pensar que podemos comer sin límites ese queso tan rico y tan light y, además, estar orgullosos de nuestra fuerza de voluntad por renunciar a los alimentos 'enteros'. Error. Los alimentos light son hasta un 33% menos calóricos, cierto, pero eso no significa que puedas comerte tres porciones sin que la báscula muestre las consecuencias.

El fin de semana me doy una alegría

De lunes a viernes, restricción, pero el fin de semana bajo la guardia y como lo que quiero. Suena casi a venganza. Para la mayoría de los expertos, esto significa tirar por la borda lo conseguido durante la semana, pero hay otros que prefieren matizar. Carmen Lorente, directora del área de medicina estética y nutrición de The Beauty Concept, es una de ellas. “Siempre aconsejo a mis pacientes dar una alegría al cuerpo uno de los dos días del fin de semana. Pero solo uno. Compartir una paella o tomar cerveza es una bendición porque las dietas hacen que el organismo se vuelva ahorrativo, es decir, que acumule todas las calorías posibles. Romperla una vez por semana, en cambio, le despista de los objetivos. Desde el punto de vista psicológico, cada fin de semana es como una pequeña luz al final del camino que da impulso para seguir adelante”.

Durísimo el gimnasio, me merezco un donut

¿Hay alguien que no haya hecho este disparatado razonamiento alguna vez? Hacer ejercicio es parte fundamental de la dieta, pero, y hay muchos estudios que lo avalan, la dieta es más importante. Y el ejercicio no funciona como quemador de calorías extra. ¿Sabes cuántas tiene un donut? 450. ¡Necesitas correr 45 minutos para quemarlas!

Si hago mucho cardio, adelgazo antes

Pues no. Correr o nadar está muy bien, pero no es suficiente. Lo ideal es combinar el entrenamiento cardiovascular con otro de fuerza, como un entrenamiento HIIT, por ejemplo, por una razón práctica y sencilla: desarrollar músculo estimula el metabolismo y acelera la pérdida de grasa, es decir, perdemos más peso pero no nos dejamos la masa muscular por el camino. ¿La rutina perfecta? Cardio y HITT en días alternos.

Como muchísima verdura porque no engorda

“Es un planteamiento equivocado”, dice Carmen. Una dieta saludable debe incluir todos los grupos de alimentos para que todos los procesos propios del organismo puedan desarrollarse correctamente. Pero además, es que la verdura también engorda si comes en exceso. Todo engorda, salvo el agua y el té verde. Sin embargo, la digestión de ciertas verduras –apio, brécol, pepino, calabacín– consume más calorías que las que aportan”.

No duermo lo suficiente, pero eso no cuenta

Cuenta, y mucho. “Las hormonas gobiernan nuestra vida. Por la mañana, liberamos cortisol, la hormona que nos proporciona la energía y el estímulo que necesitamos para afrontar la jornada. Al atardecer, la melatonina toma el mando y se ocupa de reparar las fuerzas y equilibrar todo el sistema hormonal. Si no dormimos lo suficiente –en torno a las 8 horas es la media aceptada–, la melatonina no puede hacer su trabajo, aparece el estrés y sabemos que el estrés acumula grasa”. Otros expertos señalan que la falta de sueño hace que el organismo desee comidas ricas en grasa y carbohidratos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios