Logo El Confidencial

Fitness práctico: nueve consejos para no tener agujetas (alimentación incluida)

El calentamiento es esencial, ya lo sabes, y luego vienen en tu ayuda los frutos secos, un buen masaje con aceite, una ducha de agua fría o una cuidada alimentación. ¡No pares!

Foto: No te olvides de estirar tus músculos antes de entrenar. (Foto: 2BeFit)
No te olvides de estirar tus músculos antes de entrenar. (Foto: 2BeFit)

Cuando empiezas a hacer deporte o efectúas alguna actividad intensa a la que no estés muy habituado, no solo tú lo notas, tus músculos también se resienten y es la razón por la cual aparecen las temidas agujetas. En realidad, las agujetas son unas 'microlesiones' de las fibras musculares que suelen aparecer principalmente en las uniones musculares y cerca de las articulaciones. Como sabemos que son algo incómodas, Jorge y Marta de 2BeFit te dan algunos trucos para evitarlas, aliviarlas y prevenirlas.

1. ¡Fuera falsos mitos!

Para empezar, lo de tomar un vaso con azúcar no funciona, es un mito.

2. Adecuación y progresión

Es importante que la intensidad del ejercicio sea progresiva, de esta forma irás adaptando y acostumbrando tus músculos a lo que estás practicando.

3.​ ¡Estira, estira y estiiiiiira...! Y descansa

Muchos entrenamos cada día y, con demasiada frecuencia, nos saltamos un paso esencial de nuestra rutina: el estiramiento, un ejercicio al que no se le suele dar toda la importancia que se merece, ya que ayuda a prevenir el dolor muscular y permite que tus músculos se recuperen tras un entrenamiento. Realmente, con estirar unos 5-10 minutos de forma pausada y lenta, tus músculos lo agradecerán y notarás menos tensión muscular al día siguiente. No olvides descansar cuando sientas dolor muscular. Si entrenas pierna un día, mejor no vuelvas a entrenar ese grupo muscular al día siguiente. Deja que se recupere y vuelve a ejercitarlo en un día o dos.

4. Que no se te olvide calentar

Asegúrate de calentar siempre antes de un entrenamiento, con unos 5-10 minutos es suficiente.

5. Snacks preentreno​

Es importante que evites los azúcares refinados, los ultraprocesados y los alimentos ricos en conservantes. Opta mejor por tomar, una hora antes de entrenar, un puñado de frutos secos, como almendras o nueces, ya que son ricos en ácidos grasos omega 3, también llamadas grasas saludables, un nutriente del que tirarán tus músculos para generar energía.

Marta González-Aller, de 2BeFit, entrenando.
Marta González-Aller, de 2BeFit, entrenando.

6. ¡Que el ritmo no pare!

A pesar de que te sientas incómodo, ¡no dejes de hacer ejercicio! Aunque no entrenes un mismo grupo muscular dos días seguidos, mantén un estilo de vida activo para mejorar la circulación, la oxigenación y acelerar la recuperación.

7. Aplica frío​

Si quieres un alivio rápido porque intuyes la que se avecina, aplica una bolsita de hielo en la zona que más te moleste. El frío descongestionará el músculo haciendo que se relaje.

8.​ Masajes con aceites

¿Sabías que tanto el tomillo como el aceite de ciprés son dos grandes antiinflamatorios? Para aliviar tus músculos, basta con masajear la zona que más te moleste con aceite esencial de ciprés y aplicar posteriormente agua tibia con tomillo. El aceite de oliva es también un remedio tradicional para aliviar el dolor muscular. En este caso, lo más sencillo es aplicar una cucharada de aceite de oliva en un paño y hacerte un buen masaje con él. Después, aplica un poco de aceite esencial de lavanda con un suave masaje y, por último, termina tu rutina antiagujetas dándote un baño con agua tibia. ¡Ya verás lo relajados que os quedáis tú y tus músculos!

¿Un zumo de cereza?
¿Un zumo de cereza?

9.​ Alimentos preventivos

Hay ciertos alimentos que permiten prevenir la aparición de las agujetas, aquí te dejamos algunos para que los integres en tu dieta:

•​ El té verde. Los fitoquímicos estimulan la circulación de la sangre y ayudan a aliviar las agujetas.

•​ La cafeína. Estudios demuestran que las personas que toman cafeína antes de sus entrenamientos reducen su predisposición al dolor muscular.

•​ El agua de coco. El agua de coco natural es una fuente de electrolitos que ayuda a reducir las agujetas, por eso es perfecta para las personas que practican deporte.

•​ Las cerezas. Contienen muchos antioxidantes que ayudarán a tus músculos a recuperarse más rápidamente. Prueba a hacerte un zumo de cerezas y tómatelo antes y después de tus entrenos.

•​ El jengibre. El jengibre logra reducir el dolor muscular hasta en un 24%.

•​ El pescado. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 favorece la recuperación muscular y son antiinflamatorios.

•​ La cúrcuma. La cúrcuma es un buen relajante muscular y mejora el bienestar de las articulaciones.


Si quieres seguir a Jorge y Marta, el dúo tras 2BeFit, puedes hacerlo en su web, en su Instagram o en su canal de Youtube.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios