Logo El Confidencial
tocador japonés

Adiós, K-Beauty; hola, J-Beauty: llega la nueva belleza que previene el envejecimiento

La cosmética coreana es divertida y muy instagrameable, pero la japonesa se postula ahora como el régimen 10 para tener la piel perfecta. Descubre sus diferencias

Foto: The Luxury Collection.
The Luxury Collection.

Aunque los interminables rituales de belleza coreana se han convertido en un básico del tocador occidental, otro dragón asiático amenaza con destronarlos en esta suerte de 'juego de tronos' beauty. Hablamos de la belleza japonesa, conocida como J-Beauty y cuya máxima es luchar por prevenir. A la prevención como leitmotiv hemos de sumarle el que su packaging aboga por el minimalismo frente al despliegue pop que la coreana trae consigo.

Un informe del grupo de investigación neoyorquino L2 llamado 'Digital IQ Index: Beauty China' señaló que las ventas y la visibilidad digital de las marcas de belleza japonesas habían crecido con mayor velocidad que las coreanas. Te contamos las diferencias entre la J-Beauty y la K-Beauty para que decidas si eres del team J o del team K.

J-Beauty versus K-Beauty

La cosmética japonesa apuesta por fórmulas complejas enfocadas a una clientela muy diferente a la coreana. El que las mujeres japonesas posean un conocimiento muy profundo de la piel y sus necesidades las empuja a plantear muchas preguntas respecto a cuál es su cuidado idóneo. La inmediatez no es clave para ellas y entienden que los rituales de belleza no han de ocupar demasiado tiempo, apostando por productos de calidad que han de aplicarse de una forma determinada para conseguir que la piel refleje con el tiempo el mimo con el que se la ha tratado.

Aunque la belleza japonesa confía en ingredientes tradicionales, aúna la naturalidad y sencillez de algunas formulaciones con las innovaciones tecnológicas más pioneras. Las innovaciones se centran en conseguir resultados a largo plazo con el respaldo de la ciencia. La fundadora de la firma de belleza Vicky Tsai compara la J-Beauty con la alimentación japonesa, pues asegura que se basa en el minimalismo y utiliza ingredientes de calidad. Las mujeres japonesas utilizan menos productos que las coreanas, y lo hacen siguiendo un esquema metódico en el que los masajes y las técnicas mediante las que se aplican los productos son esenciales para que el ritual de belleza sea formidable.

Las cremas, sérums y protectores solares de Japón cuentan con sorprendentes innovaciones tecnológicas que las aproximaciones holísticas que tan en boga están han redescubierto, cuando lo cierto es que en Asia las bondades de la cosmética japonesa son muy reconocidas desde siempre. Shiseido es uno de los titanes beauty de Japón, y la firma ha lanzado una crema con protección solar SPF20 que usa la neurotecnología, que reactiva la piel para que esté más receptiva ante las fórmulas aplicadas sobre ella. La marca Adsorb usa una tecnología de anticuerpos que preserva la producción de ceramida y retrasa el envejecimiento. En lugar de extraer los anticuerpos de pequeños animales, los obtienen de las yemas de los huevos de avestruz, por lo que no solo consiguen que sus productos tengan precios más bajos, sino que no matan a ningún animal para lograrlos.

Mientras tanto, la K-Beauty pone el foco en ingredientes que hidratan y protegen la piel. Aunque sus divertidos packagings puedan indicar lo contrario, la cosmética coreana está respaldada por los laboratorios y es mucho más seria de lo que parece, pues exige una dedicación plena. Las mujeres de Corea del Sur se pasan el doble de tiempo y gastan el doble de dinero en sus rutinas cosméticas que las japonesas.

La belleza coreana busca resultados inmediatos, frente a los resultados a largo plazo por los que abogan los japoneses.

Tendencias J-Beauty

Beauty Cluster Barcelona ha elaborado un informe sobre las tendencias de belleza japonesas que se impondrán este año. Destacamos algunas de ellas:

  • Productos multifuncionales

Los consumidores japoneses adoran los productos que logran diversos resultados con su uso.

  • Fórmulas salvatiempo

Mascarilla 3 en 1 Saborino.
Mascarilla 3 en 1 Saborino.

​Los interminables rituales de belleza coreana se enfrentan a la inmediatez que la japonesa busca a causa de sus apretadas agendas. ¿Un ejemplo? Mascarillas que aúnan tres funciones y que actúan en tan solo sesenta segundos.

  • Lightening y whitening

Los productos lightening alisan e iluminan la piel, unifican el tono del cutis, proporcionan un aspecto saludable y joven y disimulan las imperfecciones del rostro y los signos de fatiga. Los productos whitening despigmentan y previenen la formación de nuevas manchas.

  • Lip tints

La gran pigmentación, la penetración en la piel idónea gracias a su líquida textura y la posibilidad de utilizarlos en labios y mejillas ha hecho que los lip tints sean un éxito de ventas en Japón.

  • Acabado glossy

El efecto vinilo demuestra que la fiebre por los acabados mates es cosa del pasado. Los productos de acabado glossy pueden aplicarse en determinados puntos del rostro para resaltarlos y lograr un extra de luz sobre ellos, aunque los preferidos en Japón son ahora los labiales y las sombras de ojos de tonalidades intensas.

  • Mousse

La textura mousse es ligera, suave y posee un acabado sedoso. Limpiadores faciales, productos capilares, bases de maquillaje, BB creams, coloretes, cremas de manos, productos exfoliantes, protectores solares o geles corporales son algunos de los que ahora cuentan con esta textura que aporta un placer sensorial extra.

¿A qué se debe este renacer beauty de Japón?

Katy Perry en la gala del MET 2017. (Gtresonline)
Katy Perry en la gala del MET 2017. (Gtresonline)

El que Pekín vaya a albergar las Olimpiadas 2012 y el que la gala del MET 2017 estuviera centrada en el trabajo de Rei Kawakubo tienen mucho que ver en este renacer japonés. Mientras que la belleza coreana ha sabido jugar sus cartas al hacerse con Instagram gracias a sus curiosos gadgets y sus mascarillas imposibles, la cultura japonesa prefiere no alardear de sus fórmulas e innovaciones para mantenerse en un discreto segundo plano. Al haberse convertido Japón en un destino muy codiciado y visitado, la belleza japonesa se ha redescubierto y cada vez son más las beauty addicts que abandonan las mascarillas 'made for Instagram' para confiar en la tradición japonesa. ¿Preparada para hacer hueco en tu tocador a Japón?

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios