Megarexia, ¿en qué consiste el trastorno alimenticio que relega a los fofisanos?
  1. Estilo
  2. Belleza

Megarexia, ¿en qué consiste el trastorno alimenticio que relega a los fofisanos?

Puede haber cinco millones de megaréxicos sin diagnosticar en España. Se trata de padecer sobrepeso e incluso obesidad y sentirse bien, sin culpas ni complejos. ¿Es un problema?

placeholder Foto: La modelo Ashley Graham como imagen de su propia firma de bañadores. (Imagen: Swimsuits For All)
La modelo Ashley Graham como imagen de su propia firma de bañadores. (Imagen: Swimsuits For All)

¿Recuerdas la moda de los fofisanos? ¿Esos varones de mediana edad con algo de volumen en el abdomen pero con un índice de masa corporal saludable? Pues muchos ahora se han convertido en megaréxicos. De hecho, por cada anoréxico hay diez megaréxicos. Exactamente, puede haber cinco millones de megaréxicos sin diagnosticar en España, según los cálculos del experto en nutrición Jaime Burgos. Y entre los que sí se diagnostican, 2,7% de la población mundial, se da con mayor frecuencia entre los hombres a partir de los 45 años. Suena a chino, pero es fácil entenderlo. “Se trata de personas que se sienten bien a pesar de padecer sobrepeso y en algunos casos hasta obesidad. No son conscientes de que el exceso de peso les afecta estética y saludablemente, se sienten bien ante el espejo y en ningún momento sufren baja autoestima por ello”, describe Pilar Conde Almalé, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen. A simple vista puede no parecer un problema, pero sí lo es. “Puede conllevar serios riesgos para la salud como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas”, advierte Conde.

Foto: Empieza por cuidar tu look con la nueva colección trekking de Oysho (Imagen: Oysho)

¿Qué es y a quién afecta?

“La también conocida como fatorexia puede ubicarse dentro de los trastornos de percepción de la imagen más que como un trastorno de la conducta alimentaria”, puntualiza la psicóloga. Vamos, que está más cerca de la dismorfofobia que de la anorexia. De hecho, es un problema de negación de algo que es evidente para los demás. “La sufren personas que niegan tener un problema de sobrepeso u obesidad (normalmente tipo I), que se ven delgadas y no sienten la necesidad de cuidarse”, apunta la experta. Y está más asociada a varones. “Estos relacionan el exceso de volumen corporal con estar fuerte, robusto y vital, características muy valoradas entre los hombres”, según Pilar.

Foto: No te dejes dominar por la comida. (Foto: Wildfox)

Además, son personas que hacen una vida sedentaria y consumen, sobre todo, alimentos ricos en grasas, azúcares y 'calorías vacías' (bollería industrial, patatas fritas, dulces, precocinados, bebidas azúcaradas…), que les proporcionan un placer inmediato a nivel cerebral y regulan su ansiedad. Precisamente, este déficit de nutrientes a nivel nutricional puede ser la causa de su megarexia. Una investigación de la Universidad Nacional de Australia, publicada en 'BMC Medicine', reveló que las personas que consumen comida basura presentan un menor tamaño del hipocampo, la zona relacionada con el aprendizaje, la memoria y la salud mental.

Tratamiento combinado

En la solución de este problema, nutricionista y psicólogo tienen que ir de la mano. El primero, en lugar de prescribir una dieta estricta llena de restricciones que solo consigue resultados a corto plazo, trata de cambiar los hábitos del megaréxico a largo plazo: estableciendo horarios y rutinas de comida, práctica de ejercicio mínimo tres veces a la semana y promoviendo el consumo de alimentos saludables en lugar de hipercalóricos. Y el segundo trabaja con técnicas de psicoeducación, regulación emocional, manejo de la ansiedad y plan de prevención de respuesta: “Primero ayudamos a que la persona tome conciencia de la distorsión que tiene de su imagen. Después le empujamos a vincular emociones con pensamientos, a modificar estos, a realizar conductas asertivas, solucionar problemas y tomar decisiones. Y con técnicas de mindfulness, relajación y respiración profunda le enseñamos a enfrentarse gradualmente a sus ansiedades. Por último, le ayudamos a identificar aquello que le puede llevar a una recaída para saber cómo manejarlo”, detalla la psicóloga. El tratamiento supone cinco meses de terapia (dos meses y medio con terapia semanal, y otros dos meses y medio con sesiones quincenales) y ofrece resultados al cabo de mes y medio (desde 60 €/sesión, Clínicas Origen, 900 26 40 17).

Foto: @2befit te enseñan a ponerte en forma en tiempo récord.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Adelgazar Trucos adelgazar Belleza verano Tendencias de belleza
El redactor recomienda