Logo El Confidencial

SOS labios resecos: cómo mantenerlos hidratados en verano (a pesar del sol)

A veces se nos olvida, pero nuestros labios también forman parte de nuestra piel y por lo tanto sufren los (malos) efectos de los rayos solares. ¿Sabes cómo evitarlo?

Foto: No te olvides nunca de tus labios: hidrátalos. (Foto: Imaxtree)
No te olvides nunca de tus labios: hidrátalos. (Foto: Imaxtree)
Puede que tú estés pensando en mudarte a la terraza que acaba de abrir el bar de enfrente de tu casa, pero tus labios no comparten tu obsesión por el sol. Con la llegada del buen tiempo los labios se resecan más porque los rayos solares provocan en la piel lo que los dermatólogos llaman daño actínico y el resto de los mortales conocemos como envejecimiento prematuro (ya sabes, el famoso fotoenvejecimiento). ¿La solución? Usar un bálsamo labial con fotoprotección y rico en agentes hidratantes. Natalia Seguí, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y dermatóloga en la Clínica DermaVallès (Granollers, Barcelona), nos muestra cómo escoger el más adecuado… y qué hacer si no nos funciona.

El bálsamo labial que necesitas

Vaya por delante que el bálsamo ideal no existe. Para escoger el más adecuado tenemos que saber un poco más de ellos. Estos productos basan su composición en ceras, que son las que aportan hidratación y evitan que el agua huya de nuestra piel. Y esas ceras pueden ser de origen natural o provenir del petróleo. En el segundo caso, la OCU advirtió a los consumidores que estos aceites minerales podían contener algunas impurezas, los denominados MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), que podían crear problemas si se ingerían, motivo por el que desde esta organización se decantaban por los productos con una base más natural, por ejemplo, con aceites como el de oliva, el de jojoba, cera natural de abeja u otras grasas vegetales.

Aunque a la experta esta exclusión le parece un tanto exagerada: “Lo que teníamos hasta ahora en dermatología son productos con vaselina y parafina líquida y, de hecho, la mayoría de los bálsamos los contienen porque son muy eficaces. Pero este es un tema controvertido desde que la OCU publicó su informe, a pesar de que no hay estudios que desaconsejen su uso. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que cuanto menos alergenos posea el bálsamo, en forma de perfumes, brillo o color, mejor porque se reduce el riesgo de provocar alergias”.

Para los que no les funciona nada

Si tu bálsamo de siempre ha dejado de surtir efecto y cumplir su función de barrera y protección, no desesperes, y pasa al siguiente escalafón: los bálsamos repair. “Una de las moléculas más interesantes que llevan este tipo de bálsamos es el ácido hialurónico, un principio activo hidratante que funciona muy bien -asegura la dermatóloga Natalia Seguí-. Otra molécula que está dando muy buenos resultados, y de la que ya hay publicaciones, es la hydroxydecine: un ácido graso que se extrae de una medusa y que restaura la barrera cutánea al tiempo que hidrata la piel”.

Pero si ni con un repair la hidratación de tus labios es completa, necesitas un tratamiento de profesional. “Si con las medidas tópicas no se logran resultados, se puede inyectar ácido hialurónico directamente en el labio. El ácido hialurónico es una molécula que capta agua. Este ácido se puede inyectar de dos formas. Una de las formulaciones es 'libre', lo que significa que tiene muy poca reticulación, con lo que se usa únicamente únicamente para rehidratar, no para dar volumen y sus efectos duran de cuatro a seis meses. La otra versión es la reticulada o mallada, lo que quiere decir que esas moléculas de ácido hialurónico se unen entre sí y dan lugar a un gel. Este gel sí que da volumen al labio, además de aportar hidratación, y sus efectos duran de ocho a 12 meses”, explica la experta.

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

Si tus labios están siempre secos es un buen momento para acudir a asesorarte a una consulta de dermatología. Pero existen otros signos que pueden aparecer en esta zona de la piel y a los que debemos estar atentos para pedir opinión profesional. Si en el labio aparece eccema, rojez o picor, es posible que estés sufriendo una alergia que necesita tratamiento. Entre los demás motivos de consulta al dermatólogo está que en el labio aparezcan pequeñas manchas solares, especialmente si esas manchas se empiezan a oscurecer o a crecer; o si aparece una pequeña costrita, que se reseca y se cae y vuelve a salir, pero nunca se cura del todo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios