Logo El Confidencial
¡Baila morena!

Los 7 consejos básicos para que el sol sea tu mejor aliado (y no tu peor enemigo)

Llegan los meses de calor y a todo el mundo le gusta lucir una piel morena y bronceada, pero lo mejor es hacerlo con cordura

Foto:  Hay que tener mucho cuidado con el sol. (iStock)
Hay que tener mucho cuidado con el sol. (iStock)

Los refranes son muy sabios y uno de ellos ha marcado este año el principio del verano que oficialmente comenzó el 21 de junio. El dicho popular reza que hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo, y así ha sucedido este 2018, que se recordará por las bajas temperaturas que nos han acompañado.

Ha llegado con retraso, pero el sol se ha instalado para quedarse dando la bienvenida a todos los que buscan como locos unos rayos que iluminen los rostros pálidos del largo invierno. Pero mucho cuidado con salir a la desesperada a tumbarse a la bartola... Los efectos del sol pueden ser demoledores para nuestra piel si no adoptamos las precauciones necesarias.

“El sol tiene dos caras, una buena y una mala. La buena la conocemos y disfrutamos todos, pero no ocurre lo mismo con la mala. Desgraciadamente, mucha gente aún ignora que la exposición prolongada al sol tiene consecuencias negativas para la salud”, explica el doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador de Sesderma, la compañía de dermocosmética pionera en la utilización del ácido glicólico en España y en la aplicación de la nanotecnología.

La prevención es la mejor aliada. (iStock)
La prevención es la mejor aliada. (iStock)

“La radiación que proviene de los rayos del sol causa un daño en nuestra piel que se va acumulando y puede provocar problemas graves”, apunta el doctor, jefe de Dermatología de la Universidad de Valencia durante 25 años, que añade: “El bronceado no es otra cosa que una alarma que activa nuestro cuerpo. Nos alerta de que algo no va bien”.

Para evitar la antiestética apariencia de cangrejo, la aparición de arrugas prematuras y, sobre todo, para cuidar nuestra salud, el doctor Serrano recomienda, sobre todo, aplicar cremas con factor protector, pero advierte que “la finalidad no es prolongar la exposición solar, sino protegernos del daño que nos puede causar la radiación”.

Las 7 reglas de oro

1. Evitar exponerse al sol en las horas de mediodía, es decir, de 12 a 3. Es más aconsejable por la mañana o por la tarde. Esto es muy importante en niños para evitar que se quemen.

2. Utilizar un fotoprotector con factor de 30 a 50. No deben emplearse por encima de 50 ya que no añaden más protección y sí muchas reacciones adversas.

3. Ponerse una cantidad suficiente del fotoprotector y repetir su aplicación cada 2 horas. Debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol.

4. Utilizar ropa adecuada para complementar la crema o loción.

5. Protegerse la cabeza con sombreros y gorras y no llevar joyas ni objetos metálicos que, al calentarse, podrían quemar la piel.

6. Usar gafas de sol de buena calidad ya que los ojos son extremadamente sensibles. Evitar además la aplicación de colonias y perfumes en las zonas expuestas al sol.

7. La fotoprotección puede ser reforzada con la ingesta de antioxidantes por vía oral tales como el ácido alfa lipoico, resveratrol y vitamina C.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios