Es noticia
Menú
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: la moda española, de la A a la Z
  1. Estilo
  2. Belleza

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: la moda española, de la A a la Z

Blanca Padilla, Teresa Helbig, Loewe... En la industria fashion española caben tantos términos como tiene el abecedario. Aquí, las claves para no perderse nada de la pasarela

Foto: Imagen de la colección otoño-invierno 2018 de la diseñadora María Escoté. (Getty Images)
Imagen de la colección otoño-invierno 2018 de la diseñadora María Escoté. (Getty Images)

“Para ser insustituible siempre hay que ser diferente”, dijo una vez Coco Chanel. La moda española parece haber convertido esta afirmación en su mantra, ya que en los últimos tiempos ha tomado una dirección que busca ferozmente ser diversa y más internacional. Y el trabajo parece haber empezado a dar sus frutos: Teresa Helbig, Juan Vidal o el mismísimo Palomo Spain ya visten a 'celebs' de la talla de Zendaya, Saoirse Ronan, Lady Gaga o Harry Styles, y firmas como Andrés Gallardo o Heimat Atlantica se han convertido en imprescindibles en el street style. España también es país líder exportador en el sector nupcial y municipios como el gaditano Ubrique se han convertido en el centro de operaciones de firmas de complementos en piel como Louis Vuitton o Chanel. Lo español gusta y mucho. Con la nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (la pasarela más importante a nivel nacional), que arranca este viernes 6 de junio, repasamos todo lo que debes conocer sobre nuestra moda.

A de ACME

Son las siglas de la Asociación de Creadores de Moda de España, una organización creada a finales de los 90 que trabaja para defender los intereses de los diseñadores de nuestro país. Ya cuenta con 68 empresas asociadas.

B de Blanca Padilla

Su nombre es vital en el circuito de pasarelas internacionales. La madrileña Blanca Padilla es una cara habitual en los desfiles de Eliee Saab, Dior o Armani. Además, ha sido portada de numerosas revistas, protagonista de diferentes campañas (como las de Dolce & Gabbana o Givenchy) y en noviembre de 2017 se convirtió en la primera española en desfilar dos veces para Victoria's Secret. ¡Hay Blanca para rato!

Foto: Blanca Padilla durante el desfile de Victoria's Secret en Shanghái. (Reuters)

C de Cibeles

Desde hace 2012 rebautizada como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la pasarela Cibeles inició su andadura en 1985 con tan solo seis diseñadores en cartel. Más de tres décadas después, celebra su edición número 68 focalizada en la internacionalización del 'made in Spain'. Por sus tablas han pasado creadores como Davidelfin, Jesús del Pozo o Elio Berhanyer.

D de Dulceida

O Aida Domenech. Es, mal que pese a muchos, una de las mayores prescriptoras de moda de nuestro país con más de 2,3 millones de seguidores solo en Instagram. Uno de los mayores secretos de su éxito es que ha conseguido crear todo un universo diegético alrededor de todo lo que hace: su grupo de amigos es la DulceSquat; se casó con su esposa Alba Paul en una DulceBoda y tiene hasta un festival propio, el Dulce Weekend.

placeholder La influencer Dulceida. (Imagen: Cortesía)
La influencer Dulceida. (Imagen: Cortesía)

E de El Corte Inglés

Creados en los años 40 del siglo pasado como una empresa familiar, son los grandes almacenes de la moda en España. Ya cuenta con una centena de centros a lo largo del país y otros muchos estacionados en ciudades como Lisboa.

F de Felipe Varela

El modisto de 'cámara' de la reina Letizia se ha convertido en uno de los creadores más populares de nuestro país. Comenzó en la industria de la mano de Kenzo o Thierry Mugler, quien le ha influenciado en su trabajo. Alejado de las pasarelas desde hace varios años, ha centrado su trabajo en la costura a medida y el prêt-à-porter.

G de Pedro García

Fundada en 1925, Pedro García es una empresa especializada en el calzado de altísima calidad que ha sabido adaptarse a los tiempos a lo largo de tres generaciones. Sus alpargatas y sandalias planas son un must de la época de verano.

placeholder
Zapatillas y sandalias de Pedro García. (Imagen: Cortesía)

H de Heimat Atlantica

Si te enamoraste de aquellos cestos de rafia decorados en porcelana que el pasado verano invadieron Instagram, seguro que ya conoces Heimat Atlantica. Utilizando técnicas de la cestería tradicional lusa, sus bolsos se han convertido en dinamizadores de las redes sociales. Ya han vendido en tiendas como Barneys o la desaparecida Colette.

I de Ibiza

Es de las pocas islas que puede presumir de tener moda propia. La Adlib es la moda del blanco y los tejidos naturales, aquella que toma por lema el “viste como quieras pero con estilo” que pronunció Smilja Mihailovitch. Todos los años celebra una pasarela que supone el inicio de la época estival.

J de Juanjo Oliva

Es el último ganador del Premio L'Oréal a la mejor colección de MBFW Madrid, un galardón que ha recibido en tres ocasiones. Ahora se encuentra inmerso en el desarrollo de Oliva, una marca en la que los límites entre géneros se difuminan por momentos.

L de Loewe

Cuando uno se hace una imagen mental del trabajo en piel, lo primero que se le viene a la mente es el nombre de Loewe. No en vano, la casa creada a mediados del siglo XIX ha ido subiendo escalones en el mercado del lujo gracias a sus diseños únicos de altísima calidad. Con J. W. Anderson al frente de la marca desde 2013, la casa ha experimentado una modernización de sus creaciones y un acercamiento al público millennial.

placeholder Imágenes de la colección Paula's Ibiza de Loewe. (Imágenes: Cortesía de la marca)
Imágenes de la colección Paula's Ibiza de Loewe. (Imágenes: Cortesía de la marca)

M de 'Maestros de la costura'

Si hay un programa de televisión que ha dado que hablar en los últimos meses ese es 'Maestros de la costura'. Con Raquel Sánchez Silva como maestra de ceremonias y Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo como jurado, el formato busca jóvenes promesas de la aguja española a las que promocionar. Ya han firmado una segunda temporada.

N de Nupcial

España es, junto a China, uno de los países que más exportan vestidos de novia. Gran parte de la culpa la tienen Pronovias y Rosa Clará, reinas indiscutibles del sector. En plena expansión, la segunda prevé abrir 20 tiendas propias en el extranjero durante 2018.

Ñ de Marca España

Nunca estuvo tan reforzada (dentro y fuera de nuestras fronteras) como ahora. Y es que la moda patria se ha convertido en sinónimo de diseño y calidad. Katy Perry o Rita Ora ha sido algunas de las estrellas que han confiado en ella para grances celebraciones, contribuyendo a enriquecer la imagen de nuestra moda.

O de Oteyza

La confección milimétrica como punto de partida. Oteyza recupera la sastrería clásica y la adapta a las nuevas necesidades del hombre. Y, sin ir más lejos, la capa se ha convertido en una de las prendas de las que más se vanaglorian. Recientemente han anunciado la creación de la Cátedra Oyteyza, la primera de moda masculina en España, que organizan en colaboración con el IED y la Agencia EFE.

P de Puig

Es uno de los caballos ganadores del sector de la moda y la belleza. Esta compañía catalana creada en 1914 es la propietaria de firmas como Nina Ricci o Carolina Herrera. Su último movimiento ha consistido en hacerse con la participación mayoritaria de la empresa belga Dries Van Noten. Puig cerró 2017 con una facturación de casi 1.900 millones de euros.

R de Rabanne

Creador español que comenzó su andadura en la moda en la década de los 50 y que ha pasado a la hiatoria por el trabajo de nuevos materiales.

S de Samsung EGO

Es la pasarela destinada a proyectar a los jóvenes talentos patrios. Por ella han pasado Moisés Nieto, Juan Carlos Pajares o Celia Valverde, última ganadora del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección.

placeholder Algunos de los diseños de Celia Valverde. (Imagen: Cortesía de la marca)
Algunos de los diseños de Celia Valverde. (Imagen: Cortesía de la marca)

T de Teresa Helbig

Asentada como la creadora de favorita de celebs patrias como Úrsula Corberó o Macarena Gómez, Teresa Helbig ha dado el salto y en los últimos meses se ha encargado de vestir a Zendaya o Saoirse Ronan. Fue, además, la encargada de vestir a Amaia Romero durante la última edición del Festival de Eurovisión. El glamour, la feminidad y el romanticismo son los tres rasgos que definen a la #helbigang.

U de Ubrique

Es el municipio gaditano en el que se manufacturan un alto porcentaje de las piezas de marroquinería de firmas francesas e italianas, como Louis Vuitton o Chanel. Su boom tuvo lugar en los años 60 del siglo pasado y hoy sigue considerado como sinónimo de éxito y calidad.

V de Volantes

Ornamento imprescindible en el vestido de faralaes y uno de los elementos más prototípicos de la inspiración española.

W de Who's on next

A día de hoy es el premio más relevante de la moda española. Organizado por la revista 'Vogue' en colaboración con Inditex, sirve para impulsar el trabajo de jóvenes creadores. Juan Vidal, Leandro Cano, Marcela Mansergas o Palomo Spain son algunos de los que ya se han llevado el gato al agua.

X de Xevi Fernández

Es uno de los jóvenes con más proyección de la moda catalana. Ha mostrado sus creaciones en Bread & Butter Berlín, la pasarela Samsung EGO o en 080 Barcelona Fashion, donde ha presentado su última colección, que toma como punto de partida la obra Andy Warhol y la contracultura de los 60.

Y de Yolancris

Fusionar técnicas tradicionales con un diseño innovador. Ese ha sido siempre el objetivo de Yolanda y Cristina, fundadoras de Yolancris. Sus creaciones nupciales que buscan potenciar la belleza y el cuerpo de la mujer han saltado del altar a la red carpet de la mano de celebs como Beyoncé o Lady Gaga.

Z de Zara

La niña bonita del gigante gallego Inditex es, además, una de las marcas patrias que más triunfa más allá de nuestras fronteras. La receta de su éxito reside en el diseño de sus prendas, habituales en el street style. Durante el primer trimestre de este año facturó 5.654 millones de euros, según datos ofrecidos por la marca.

placeholder Imagen de la campaña de primavera de Zara. (Imagen: Cortesía)
Imagen de la campaña de primavera de Zara. (Imagen: Cortesía)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

“Para ser insustituible siempre hay que ser diferente”, dijo una vez Coco Chanel. La moda española parece haber convertido esta afirmación en su mantra, ya que en los últimos tiempos ha tomado una dirección que busca ferozmente ser diversa y más internacional. Y el trabajo parece haber empezado a dar sus frutos: Teresa Helbig, Juan Vidal o el mismísimo Palomo Spain ya visten a 'celebs' de la talla de Zendaya, Saoirse Ronan, Lady Gaga o Harry Styles, y firmas como Andrés Gallardo o Heimat Atlantica se han convertido en imprescindibles en el street style. España también es país líder exportador en el sector nupcial y municipios como el gaditano Ubrique se han convertido en el centro de operaciones de firmas de complementos en piel como Louis Vuitton o Chanel. Lo español gusta y mucho. Con la nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (la pasarela más importante a nivel nacional), que arranca este viernes 6 de junio, repasamos todo lo que debes conocer sobre nuestra moda.

Pasarela Cibeles
El redactor recomienda