Logo El Confidencial
Cuida tu piel

Ocho gestos cotidianos que provocan manchas en tu piel y remedios para eliminarlas

Tomar el sol tiene muchas ventajas, pero si lo haces en determinadas ocasiones, el perjuicio es peor que el beneficio para tu piel

Foto: Deja de tomar retinol y no te expongas después de una sesión de depilación láser. (Imagen: Imaxtree)
Deja de tomar retinol y no te expongas después de una sesión de depilación láser. (Imagen: Imaxtree)

Tomar el sol después de depilarte: si lo haces justo después de haberte depilado con cremas depilatorias, maquinilla o cera, que es cuando los poros están abiertos y la piel tiende a enrojecerse e irritarse, “estás animando a los melanocitos a generar melanina y a pigmentar la piel”, advierte la esteticista Carmen Navarro. Consejo: evita tomar el sol al menos durante 24 o 48 horas y al tercer día empieza a hacerlo con un SPF 50.

Hacerse un tratamiento láser: hay determinados tratamientos, como los de eliminación de manchas y de rejuvenecimiento facial, que se realizan con láser, que es mejor dejar para el invierno. ¿Por qué? “Hay que estar entre 2 y 6 meses después sin tomar el sol”, advierte la médico estético Josefina Royo. En el caso de la depilación láser es conveniente esperar mínimo 4 días: “La zona sufre un proceso inflamatorio, los melanocitos responden de forma exagerada ante la exposición solar y producen más síntesis de melanina, que es la que pigmenta y mancha la piel”, describe la doctora.

Tocarse los granos: aunque en la mayoría de los casos explotar una espinilla o sacarse un punto negro no tiene mayores consecuencias, “hay veces que la manipulación es tal que agredimos a los queratinocitos, provocamos una infección, incluso rompemos capilares y el resultado puede ser la formación de una costra y la formación de una mancha e incluso una cicatriz si nos da el sol”, advierte Navarro.

Perfumarse: Cuando aplicamos sobre el cuello y el escote perfumes con sustancias fotosensibilizantes se puede producir una irritación en la piel que termina convirtiéndose en mancha. “Los perfumes que contienen formaldehídos pueden llegar a producir dermatitis fototóxica por activación de un alérgeno ante la exposición solar. Y los que incluyen alcohol, tremetina, esteres o acetonas pueden llegar a derivar en dermatitis irritante por contacto”, advierte la Dra. Royo.

Utilizar cremas con retinol: la función de los retinoides en la piel es la de renovar de manera muy rápida la epidermis (una especie de exfoliación muy intensa), esto además de dejar la piel irritada y sensibilizada, hace que esté más expuesta a cualquier agente externo, incluidos los rayos UV. “La consecuencia no solo pueden ser las manchas, sino incluso una cuperosis”, advierte Carmen Navarro. Por su parte, la Dra. Royo aconseja abstenerse del uso tanto oral como tópico de retinoles durante mes y medio o dos meses (julio y agosto).

Manipular ciertos alimentos: Lávate muy bien las manos después de manipular ciertos alimentos, como el ajo, la lima o el perejil, ya que tienen un efecto fototóxico tópico: “Contienen psolareno, una sustancia inofensiva para la piel, que en contacto con la luz solar experimenta una respuesta exagerada que se traduce en manchas”, asegura la esteticista.

Tomar anticonceptivos. “Hay algunos medicamentos, particularmente los que suministran dosis altas de estrógenos al organismo, que en personas sensibles pueden producir melasma (manchas en zonas como la frente, los pómulos y el bigote). Estas una vez que salen, al ser hormonales, tienen difícil solución”, asegura la médico estético. En estos casos, la protección solar alta no es suficiente, también es necesario utilizar un sombrero de ala ancha, estar bajo la sombrilla y evitar las horas de sol donde la luz rebota en el agua y en la arena.

Utilizar desodorante: “Los que contienen alcohol, si no se dan justo en la concavidad de la axila y sobresalen, al contacto con los rayos UV pueden llegar a afectar la piel, desarrollando un proceso de irritación y melanogénesis. Es decir, activan a los melanocitos para que produzcan melanina de forma más concentrada y la manchan”, concluye la doctora Royo.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios