Logo El Confidencial
Trucos de belleza

Todas las claves sobre el sérum. ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan importante?

Te contamos las virtudes de un cosmético que empezó siendo, fundamentalmente, un potenciador antiedad y que se ha ganado por méritos propios un lugar en nuestro neceser

Foto: (Imagen: Imaxtree)
(Imagen: Imaxtree)

¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo y cuándo se aplica? ¿Sustituye a la crema? Y la cuestión principal: ¿eres capaz de resolver estas preguntas de primero de belleza? Si tu respuesta es ‘no’, sigue leyendo para conocer a fondo las virtudes de un cosmético que empezó siendo, fundamentalmente, un booster (potenciador) antiedad y que se ha ganado, gracias a su eficacia, un lugar entre los básicos de neceser. Con todos ustedes, ‘la nueva crema’.

Qué es

Se trata de un suero (del latín serum, aunque ya se puede encontrar con base oleosa) con aproximadamente el doble de concentración de activos que una crema. Conclusión: los resultados se multiplican y se hacen visibles en menos tiempo. “Al ser un gel de baja densidad, penetra mas fácilmente, siendo el doble de eficaz con poca cantidad", explica Gloria Montero, training manager de la firma cosmética Medik 8.

¿Una gota?

Es lo que suele decirse de este producto, que una sola gota es suficiente para cubrir rostro, cuello y escote. Siendo realistas –y te darás cuenta cuando lo pruebes- necesitarás dos, lo cual sigue siendo tan poquito que justifica su precio (a partir de 50 €), por lo general más elevado que el de una crema. Te garantizamos que un sérum cunde y te durará meses.

Cuándo y cómo

“Debe aplicarse tras la limpieza diaria, por la mañana y por la noche, justo antes de cualquier otro tratamiento", precisa la experta de Medik 8. A esto añadimos que los hay únicamente ‘nocturnos’, como aquellos que contienen retinol, el ingrediente reparador preferido por los dermatólogos que solo tiene un pero: es fotosensibilizante. ¿Qué significa? Que de utilizarse de día deberá ir acompañado sí o sí de factor solar 50. Aplícalo en movimientos ascendentes, evitando el contorno de los ojos.

Ligereza, su gran baza

Es una de las claves de su éxito. Se absorbe al instante y, como por lo general es oil-free, no deja residuos. Sentirás el efecto un pelín tirante -que tan agradable resulta- de una ampolla de belleza flash, ya que mejora al momento el aspecto de la piel.

¿Sirve para todo el mundo?

Afirmativo. Sin ir más lejos, uno de los lanzamientos del año (el de Dior, ver en la galería) va dirigido a millennials, con Cara Delevingne de abanderada. Decíamos que el sérum comenzó con un objetivo antiedad; ahora, su especificidad lo convierte en multitarget. Lo hay hidratante, antimanchas, iluminador, para pieles acneicas... Piensa en qué problema te preocupa y busca en la etiqueta el ingrediente estrella para solucionarlo. ¿Falta de luminosidad? Vitamina C. ¿Piel seca? Ácido hialurónico. ¿Granitos? Ácido salicílico.

Y… ¿sustituye a mi crema?

Depende de cómo sea tu piel y, por ende, de lo que necesite. Si es grasa o normal, un sérum puede resultar suficiente (lo comprobarás por ti misma; es como saber si te has quedado con sed). La piel seca, en cambio, pedirá un complemento de agua y lípidos en forma de crema que, además, sellará los activos del sérum para que tarden más en evaporarse.

Nuestro top 7

1. El bestseller: Advanced Night Repair, de Estée Lauder. Desde que se lanzase en 1992 no ha tenido competidor y, actualmente, es el número uno en ventas a nivel mundial. ¿La clave? Que ayuda a la piel a autorrepararse por la noche, reduciendo los principales signos de envejecimiento e hidratando en profundidad. Sirve para todas las pieles.

2. Con premio Nobel: EGF Serum, de Bioeffect. Este sérum con origen islandés, favorito de Karl Lagerfeld y que fuese número 1 en ventas en la extinta Colette, parte del descubrimiento, merecedor de un Nobel, de que el factor de crecimiento EGF ayuda a las células a multiplicarse. Los resultados (sobre todo luminosidad y el jugo en la piel) se notan casi desde el primer día. Si no, que se lo pregunten a las islandesas (el 30% de ellas lo utiliza a diario).

3. Antimanchas: Vinoperfect Sérum Resplandor Antimanchas, de Caudalie. La viniferina, extracto natural de la savia de vid, es la responsable de disminuir la intensidad de las manchas y añadir luminosidad a la piel. El rostro queda con un tono más uniforme. Lo mejor: podrás utilizarlo día y noche porque no es fotosensibilizante.

4. Contra las rojeces: Red Alert Serum, de Medik 8. Contiene teprenona para calmar la hipersensibilidad y extracto de salvia orgánica para calmar. Podrás utilizarlo en todo el rostro o en zonas afectadas. Además del alivio inmediato que provoca, fortalece la barrera lipídica. Y… piel más fuerte igual a menos malestar.

5. El favorito de los dermatólogos: Hydrating B5, de Skinceuticals. En cuanto a hidratación, lo de este sérum es lo más rápido que hemos visto. Al instante, y gracias al ácido hialurónico y a la vitamina B5 con que se halla enriquecida la fórmula, la piel se rellena y recupera su lustre. Por algo los dermatólogos más prestigiosos lo encierran bajo llave en sus consultas.

6. Con vitamina C: Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate, de Kiehl’s. Tras trece años, este bestseller de Kiehl’s renueva su fórmula con más vitamina C (12,5%) y ácido hialurónico. La promesa: reducir arrugas y líneas de expresión y llenar la piel de esplendor. Se utiliza de día y se recomienda el uso de protector solar encima.

7. Multitarea: Capture Youth, de Dior. Bajo el concepto de anticipaging, Dior se anticipa a arrugas, manchas, flacidez y todos esos problemillas asociados a la edad con una crema y cinco sérums específicos listos para dar en la diana. Pueden usarse por separado o mezclados con la crema.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios