Logo El Confidencial
tips de las Famosas

Agua con limón en ayunas, el truco matinal de Elsa Pataky

Para los defensores de este hábito, es una de las claves de una buena salud. Los más escépticos opinan que tampoco es para tanto. ¿Qué dice la ciencia?

Foto: Ella se cuida desde primera hora de la mañana. (Imagen: Gioseppo)
Ella se cuida desde primera hora de la mañana. (Imagen: Gioseppo)

La idea no es nueva. Helena Rubinstein, una de las grandes damas de la cosmética, recomendaba a sus modelos tomar en ayunas un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón para aclarar la piel y afinar la silueta. El consejo caló entre una minoría devota de la cosmética, pero ahí se quedó la cosa. El agua con limón y sus supuestas propiedades fueron cayendo en el olvido hasta que hace poco irrumpió de nuevo en escena con el mejor aval que se puede tener en los tiempos que corren: las celebrities. Gwyneth Paltrow, Megan Fox, Miranda Kerr o Elsa Pataky son algunas de sus defensoras a ultranza. Pataky escribió en su blog que lo toma a diario porque “es una costumbre muy saludable que elimina toxinas del cuerpo, aporta vitamina C, es altamente antioxidante y depurativo”.

En defensa

Para los defensores acérrimos de este hábito, estas son las principales ventajas de beber en ayunas un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón.

1. La vitamina C previene la aparición de manchas y uniformiza el tono de la piel, combate el acné y es eficaz arma contra los radicales libres gracias a los fitonutrientes de propiedades antioxidantes. Es además un poderoso cicatrizante debido a las cantidades de vitamina C, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico que contiene.

2. Ayuda a adelgazar. El limón aporta mucha fibra dietética, especialmente pectina, que ralentiza el vaciado gástrico, da sensación de saciedad y evita la terrible tentación de picar entre horas. Además ejerce una ligera función diurética, elimina toxinas y estimula la función hepática.

3. Es buenísimo para la salud. Como son ricos en vitamina C, previenen resfriados; su contenido en potasio estimula las funciones cerebrales y nerviosas; además, controla la presión arterial, tiene efectos antiinflamatorios, mejora la absorción del hierro, aumenta los niveles de energía, mejora el estado de ánimo y los niveles de energía, alcaliniza el organismo… En fin, la lista de propiedades es infinita y se convierte en un cajón de sastre que en opinión de muchos expertos mezcla aspectos que la ciencia ha podido verificar con otros que carecen de base científica.

Agua con limón, un clásico.
Agua con limón, un clásico.

Y la ciencia, ¿qué dice?

Según la Fundación Española de Nutrición, hay algunas verdades probadas. Por ejemplo, es verdad que la vitamina C estimula los procesos de cicatrización y las funciones del sistema inmunitario y que, en este aspecto, es un excelente aliado de la salud, pero no hay ningún estudio que demuestre su acción adelgazante ni mucho menos que reduzca la acidez del organismo, especialmente el ácido úrico que se acumula en las articulaciones y provoca inflamación.

¿Qué hacer?

En cualquier caso, lo que queda claro es que empezar el día con un vaso de agua con limón no hace daño a nadie (siempre que se utilice una pajita para proteger el esmalte de los dientes). Finalmente se trata de dos alimentos fuera de sospecha que hidratan el organismo y le proporcionan un puñado de vitaminas y minerales de muchísimo valor biológico.

Pero conviene alertar sobre algunas contraindicaciones: a las personas con úlceras y gastritis, los cítricos del limón en ayunas no les van a sentar bien; tampoco es aconsejable para quienes padecen anemia, carencias de calcio o molestias intensas durante la menstruación.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios