Es noticia
Menú
Ciclismo: adelgaza los muslos y otros beneficios
  1. Estilo
  2. Belleza
salud & belleza

Ciclismo: adelgaza los muslos y otros beneficios

Montar en bici aporta unos cuantos beneficios para la salud. Desde entrenar el corazón y la capacidad pulmonar hasta prevenir enfermedades degenerativas

Foto: Haz del ciclismo un deporte eficiente. (Imagen: Tiffany Nutt)
Haz del ciclismo un deporte eficiente. (Imagen: Tiffany Nutt)

El ciclismo es un deporte que no afecta a las articulaciones y propicia perder peso, lo que ayuda a reducir el riesgo de artrosis, enfermedad que afecta más a las mujeres. Además, es el deporte perfecto para muscular y refinar las piernas y los muslos. Y mejora tus relaciones sociales, ya que se entrena con grupos de amigos o con la familia.

Pero no siempre estamos correctamente informadas y no lo practicamos cómo deberíamos.

El primer error: nos sentamos mal

Tendemos a apoyar los pies sobre el suelo porque nos da estabilidad y seguridad, pero no es la posición adecuada. “Cuando se está aprendiendo a montar en bici es bueno, pero luego no. Para adoptar una buena postura ajusta la altura del sillín. Al sentarte sobre él, estiras la pierna hasta el punto más largo, apoyando el talón en el pedal de tal forma que quede la rodilla ligeramente flexionada”, explica Gema Pascual, experta en ciclismo coordinadora de Women in Bike. Este proyecto de la Real Federación Española de Ciclismo organiza quedadas por toda España para mujeres, con rutas y paseos guiados por monitoras profesionales o expertas con alta formación en ciclismo.

La elección del sillín

Siempre debes elegir uno especial para mujeres. “Existen muchos específicos para féminas, pero hay muchas anchuras. Por eso, lo mejor, es que te dejes aconsejar por un especialista. Ellos cuentan con un medidor de isquiones. Te sientas y te dicen qué anchura te va mejor en función de tus características”, señala Pascual. Los mejores sillines para mujeres se parecen mucho a los de las bicis para hombres, pero son un poco más cortos y anchos.

placeholder La postura tiene muchísima importancia. (Imagen: Forever 21)
La postura tiene muchísima importancia. (Imagen: Forever 21)

La importancia del equipo

Si de verdad quieres montar en bici como se debe, hazte ya con un pantalón culote para mujeres, de esos que incorporan almohadillas, los mismos que para practicar spinning en el gimnasio. Pero, ojo, nada de llevar ropa interior a la vez. Si te los pones con braguitas, “es antihigiénico porque no transpira y haces más rozadura con el sillín”, aclara la experta. Las zapatillas, por supuesto, también deben ser especiales para la bici, a ser posible con calas. La elección del casco también es muy importante porque si no te lo pones bien, no protege. “Debe llevarse ajustado (para que no se mueva) y bien colocado, es decir, que no vaya en forma de pamela”. Y para comprar la bici más acorde con tus características físicas, “evita las grandes superficies, acude a una tienda especializada, allí te van a recomendar la mejor para ti. De dinero te va a salir prácticamente igual”.

Cargar pilas

Y para estar preparada frente a bajones de azúcar, cuando montes en bici, llévate algo para comer, una barrita o una pieza de fruta (un plátano,u otra rica en potasio) para hacer un break durante la ruta. Seguro que no se te va a olvidar aplicarte protector solar cuando salgas, tanto en verano como en invierno.

​La seguridad

Por último, nos olvidamos de algo básico: “Las mujeres, y también los hombres, trabajamos la forma física pero no la técnica”. Es decir, entre otras cosas, saber circular correctamente por la carretera. Se debe ir de dos en dos en paralelo y cuando vas en grupo unos detrás de otros. Circular por la acera no está permitido. Tampoco cruzar montado en la bici por un paso de cebra. Todas estas pautas se aprenden, y muchas otras cosas, en las salidas (gratuitas) de Women in Bike.

El ciclismo es un deporte que no afecta a las articulaciones y propicia perder peso, lo que ayuda a reducir el riesgo de artrosis, enfermedad que afecta más a las mujeres. Además, es el deporte perfecto para muscular y refinar las piernas y los muslos. Y mejora tus relaciones sociales, ya que se entrena con grupos de amigos o con la familia.

El redactor recomienda