Logo El Confidencial
Tips de celebrity

Ácido hialurónico, ¿de verdad es tan bueno como lo pintan?

Hay voces muy críticas con este principio que advierten: el ácido hialurónico tiene su lado oscuro. Te invitamos a descubrirlo

Foto: Cuando elijas una fórmula con hialurónico, mira su concentración. (Pixabay)
Cuando elijas una fórmula con hialurónico, mira su concentración. (Pixabay)

Desde hace una temporada, el ácido hialurónico (AH) es el anfitrión de una buena parte de las fórmulas cosméticas debido a su gran capacidad para retener agua y mantener de esta forma una buena tasa de hidratación en la piel. Se le atribuyen efectos repulpantes, iluminadores y reafirmantes. Sin embargo, dos dermatólogos y un farmacéutico han elaborado un retrato mucho más realista de este principio que lo aleja de su carácter casi milagroso. Si estás pensando en comprarte una crema con este ingrediente, te conviene tener las ideas claras.

¿Qué es el ácido hialurónico?

“Un principio que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, sobre todo en la piel, los ojos y los cartílagos, y que se ocupa de hidratar y dar sostén a la dermis. Con el paso de los años, la producción de AH disminuye y la piel se vuelve más seca y pierde firmeza. Los especialista contamos con dos tipos de AH obtenido por medio de ingeniería genética: uno para hidratar y dar luminosidad (AH no reticulado) y otro que se utiliza como material de relleno (AH reticulado)”, dice el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (www.ideidermatologia.com).

¿Cuál es su principal problema?

“Su escasa capacidad de penetración”, señala Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. “El AH es una molécula muy grande y por mucho que los laboratorios se empeñen en reducir su tamaño por medio de distintas técnicas es muy difícil que lo consigan. Le cuesta mucho atravesar la barrera de la piel, no solo por su tamaño; también porque esta barrera está formada sobre todo por grasas (lípidos) y el AH no se disuelve con las grasas”.

Se le atribuyen efectos repulpantes, iluminadores y reafirmantes. (Laura Marques para Unsplash)
Se le atribuyen efectos repulpantes, iluminadores y reafirmantes. (Laura Marques para Unsplash)

Mucho AH de escasa calidad

“En el mercado cosmético se puede comprar AH desde 180 euros el kilo hasta 3.000 euros el kilo. Y esa diferencia implica grandes diferencias también en su calidad, estabilidad, la actividad hidratante y el tiempo que dura esta acción”, dice Pedro Catalá. De lo que se concluye que no es buena idea comprar una crema barata con AH.

Que no te engañen en la concentración

Otro aspecto que hay que tener en cuenta. A la hora de comprar, fíjate en la concentración porque de ella depende su acción cosmética. Pedro Catalá aclara: “Hay beneficios en concentraciones superiores al 1% o al 2%, pero la mayoría de las fórmulas contienen una cantidad insignificante de AH. De hecho, nuestra piel metaboliza cantidades superiores”.

Puede tener un efecto contrario al deseado

El dermatólogo Ava Shamban advierte. “El AH absorbe la humedad como una esponja, pero si se aplica en una piel deshidratada que está en un ambiente muy seco, este principio absorbe la humedad de la piel; es decir, consigue el efecto contrario al perseguido y la piel se vuelve más seca y más propensa a mostrar señales de envejecimiento”.

¿Hay que excluirlo de nuestra rutina de belleza?

Por supuesto que no. Los especialistas consultados aconsejan utilizar sobre él una crema hidratante. “Además de las células de la piel, la barrera cutánea consta de un manto protector que hay que cuidar. Recomiendo utilizar fórmulas que combinan factores de crecimiento de origen vegetal con AH, ceramidas, colágeno y oligopéptidos”, dice el doctor Sánchez Viera.

Cómo sacarte todo el partido

La mesoterapia a base de AH funciona muy bien para hidratar la piel. “Unido a vitaminas, minerales y otros activos hidratantes aportan tersura y luminosidad a la piel. Y tiene resultados muy eficaces para tratar las marcas de acné si lo combinamos con láser”, propone Sánchez Viera.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios