Logo El Confidencial
Arma de destrucción contra las arrugas

¿Qué es el bótox y por qué es tan utilizado en estética?

El bótox es uno de los métodos de medicina estética más populares debido a sus rápidos resultados y a que su utilización apenas presenta contraindicaciones para el organismo

Foto: Meg Ryan es un claro reflejo del uso del bótox continuado. (Reuters)
Meg Ryan es un claro reflejo del uso del bótox continuado. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Toxina botulínica. Ese es el nombre científico de lo que popularmente se conoce como bótox. Como ha ocurrido en muchos otros casos (gaseosa, pan de molde y jamón cocido, sin ir más lejos), el producto se acaba conociendo por el nombre de la marca que lo comercializó por vez primera. La toxina botulínica es un veneno originado por los organismos vivos que produce botulismo, una enfermedad que ocasiona parálisis muscular y puede llevar a la muerte. ¡Pero que no cunda el pánico! Las dosis empleadas en medicina general y medicina estética no suponen ningún riesgo para la salud, siempre y cuando las apliquen profesionales cualificados, claro está.

El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de la toxina botulínica como arma debido a su alto potencial destructivo. De hecho, esta toxina está considerada como el veneno más potente y mortífero de todos los existentes. De nuevo: que no cunda el pánico. A día de hoy el uso armamentístico del bótox se concentra en soluciones estéticas en la guerra abierta contra las temidas arrugas de expresión facial. Esta es su aplicación más conocida, en gran parte gracias a todas las celebridades que recurren a él para disimular que los años también pasan para ellas.

La actriz Kim Basinger. (Getty)
La actriz Kim Basinger. (Getty)

Aplicaciones estéticas del bótox

Cuando las defensas de las cremas antiarrugas ya no pueden hacer más por contener las secuelas biológicas del envejecimiento facial entra en combate el bótox. La aplicación dermatológica de la toxina botulínica ofrece claras ventajas frente a otras prácticas estéticas que tienen el mismo objetivo: disimular los pliegues de la piel, principalmente en la frente, en el contorno de los ojos, en el entrecejo y en la comisura de los labios.

Para empezar, evita pasar por quirófano. El bótox se aplica con una aguja muy fina mediante infiltraciones en el músculo de la zona a tratar. Con un pequeño pinchazo la toxina relaja e inhibe el movimiento del músculo. El proceso resulta indoloro para el paciente, lo único que genera son las molestias propias de sufrir un pinchazo. No es necesario esperar para comprobar sus efectos puesto que son inmediatos y son visibles entre cinco y seis meses.

La actriz Nicole Kidman. (Getty)
La actriz Nicole Kidman. (Getty)

No existe una época del año más recomendada que otra para someterse a un tratamiento de infiltración de bótox. Presenta pocas contraindicaciones y, como ocurre con cualquier medicamento, los efectos secundarios varían según cada persona. Las reacciones de tipo alérgicas, las náuseas y la rigidez facial serían las respuestas adversas más comunes a tratamientos con bótox.

Otras aplicaciones del bótox

Aunque como destacábamos unas líneas más arriba, el uso del bótox en materia estética es el más popular y difundido, la toxina botulínica tiene muchas otras aplicaciones médicas. Su potencial para paralizar el funcionamiento muscular hace que sea idóneo para controlar la contracción intermitente e involuntaria de la musculatura del ojo, lo que en términos científicos se conoce como blefaroespasmo. Es igualmente útil en otras dolencias con espasmos.

La actriz Uma Thurman. (Getty)
La actriz Uma Thurman. (Getty)

En la actualidad forma parte de tratamientos destinados a la incontinencia urinaria de personas con paraplejia con resultados muy favorables. La hiperhidrosis también puede ser regulada mediante el uso de bótox. La actividad de las glándulas sudoríparas se reduce y los efectos de esta expresión corporal (que se caracteriza por el exceso de sudoración en axilas, manos y pies) se reducen considerablemente. Como se puede comprobar, los beneficios del bótox van más allá de la magia de restar años a la apariencia de los rostros.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios