Es noticia
Menú
¿Qué es el contouring, el arte de esculpir el rostro?
  1. Estilo
  2. Belleza
Kim Kardashian lo puso de moda

¿Qué es el contouring, el arte de esculpir el rostro?

Hasta hace poco el contouring estaba reservado a los maquilladores profesionales. Pero esta técnica de maquillaje poco a poco se ha hecho popular también para el uso doméstico

Foto: Kourtney Kardashian y Kim Kardashian (Getty)
Kourtney Kardashian y Kim Kardashian (Getty)

No has parado de oírlo en los dos últimos años, pero antes desconocías su existencia la principal razón de esto es que hasta entonces solo estaba reservado a los más expertos profesionales. Pero poco a poco, el contouring o contorneado está llegando también al maquillaje doméstico. Se trata de una técnica que permite esculpir o estilizar los rasgos faciales simplemente utilizando maquillaje.

El contouring se hizo popular a raíz de una publicación en la cuenta de Instagram de Kim Kardashian. En ella, se veía cómo su maquillador preparaba y definía el rostro de esta celebrity. Desde entonces, es más habitual ver este tipo de maquillaje en las famosas y , ahora, también las que no lo son. Precisamente, gracias a las redes sociales se pueden encontrar cientos de tutoriales y trucos para poder aprender a dar forma al rostro mediante el maquillaje. Esta técnica permite ocultar de forma más fácil las imperfecciones, potenciar otras zonas del rostro e incluso cambiar las facciones.

placeholder El contouring se hizo popular gracias a Kim Kardashian (Getty Images).
El contouring se hizo popular gracias a Kim Kardashian (Getty Images).

Cómo se aplica esta técnica de maquillaje

Para aplicar la técnica del contouring se emplea un iluminador y polvos oscuros. Lo que se busca es esculpir el rostro jugando con luces y sombras. Si se realiza un buen contorneado, una cara muy ancha podrá parecer más fina y hacer que los pómulos destaquen más. Las zonas donde se suele aplicar el tono oscuro son aquellas que están más hundidas en de rostro, como pueden ser la parte baja del pómulo, la línea de la mandíbula o las sienes. En cambio, se le proporcionará una base de luminosidad a las zonas que sobresalen más, como el hueso del pómulo o el puente de la nariz, por ejemplo.

Cómo utilizar el iluminador

Por otro lado, hay que tener especial cuidado de no aplicar el iluminador sobre la zona del párpado inferior cuando se está iluminando los pómulos. Asimismo, para lograr una nariz más fina, se puede trazar una línea de esta hacia la frente con dicho iluminador. Otras zonas donde se puede dar luz son el hueso de la ceja y el arco de cupido o centro de labio superior.

placeholder En la zona más prominente donde utilizaremos un poco de colorete (Getty Images)
En la zona más prominente donde utilizaremos un poco de colorete (Getty Images)

Las sombras

En lo que respecta a las sombras, se emplearán tonos oscuros en las zonas hundidas. Cabe señalar que el contouring busca resaltar unos rasgos sobre otros. Así, en la zona del pómulo se deberán de utilizar los dedos para encontrar la zona más hundida. Una vez localizada, se empleará una brocha biselada con la que se marcará una línea ascendente desde el nacimiento de pelo hacia la sien.

Otra área donde se puede extender ese tono oscuro será en la frente, donde nace el pelo, mientras que el color más claro se aplicará en la zona central de la frente. Ya solo quedaría dar un toque de colorete para finalizar con esta definición de rostro. A la hora de aplicarlo, se esparcirá en la parte más saliente del pómulo. Para localizar más fácilmente el lugar exacto de aplicación, solo hará falta sonreír levemente. Y será en esa zona más prominente donde se utiliza un poco de colorete, de forma muy ligera.

placeholder Kim Kardashian con uno de sus célebres looks (Presley Ann/Getty Images for ABA)
Kim Kardashian con uno de sus célebres looks (Presley Ann/Getty Images for ABA)

Los errores de maquillaje

A veces se cometen errores, como excederse con la cantidad de maquillaje aplicada. No hace falta desmaquillarse, ni a retirar parte del maquillaje. Basta una brocha limpia y polvos sueltos trasparentes para rectificar la cantidad. No obstante, hay que tener cuidado cuando se utiliza el contouring porque puede salir muy mal. Hay que recordar que un buen maquillaje es aquel que se muestra lo más natural posible. Es decir, hay que difuminar muy bien los tonos con las brochas para evitar esas marcas y líneas que hacen que el maquillaje parezca descuidado. Por eso, antes de lanzarse a utilizar este tipo de maquillaje, es recomendable realizar previamente pruebas.

No has parado de oírlo en los dos últimos años, pero antes desconocías su existencia la principal razón de esto es que hasta entonces solo estaba reservado a los más expertos profesionales. Pero poco a poco, el contouring o contorneado está llegando también al maquillaje doméstico. Se trata de una técnica que permite esculpir o estilizar los rasgos faciales simplemente utilizando maquillaje.