Es noticia
Menú
¿Qué es la dieta detox y cuáles son sus principales beneficios?
  1. Estilo
  2. Belleza
Para purificar el organismo

¿Qué es la dieta detox y cuáles son sus principales beneficios?

La dieta detox o detoxificante se basa en la purificación del organismo mediante la introducción temporal de una serie de alimentos y la supresión de otros "menos saludables"

Foto: Alimentos de una dieta detox (Pixabay).
Alimentos de una dieta detox (Pixabay).

La dieta detox o detoxificante consiste en la purificación del organismo descartando de la alimentación aquello que éste no necesita e incluyendo los alimentos adecuados para que funcione bien durante unos días.

En ocasiones puedes sentir que tu cuerpo está más cansado de lo habitual, y si tu estado de salud es normal una de las causas de esta sensación puede deberse a que no lo estás nutriendo de forma correcta. Así pues, lo que pretende esta dieta es limpiarte por dentro, esto es, eliminar aquellas toxinas que te impiden disponer de la energía necesaria para afrontar cada día.

placeholder Los vegetales son muy utilizados en las dietas detox (Getty)
Los vegetales son muy utilizados en las dietas detox (Getty)

Objetivos de la dieta detox

La finalidad principal de la dieta detox no es adelgazar, sino la purificación del organismo a través de una serie de procedimientos y la introducción principalmente de frutas y verduras en la dieta. Claro que siempre es posible que pierdas algunos kilos si la practicas. Existen distintas formas de aplicarla, y se recomienda realizarla siempre bajo supervisión médica.

En general, un régimen de este tipo que busca revitalizarnos no puede durar más de dos o tres días. Suele incluir algún tipo de ayuno mediante la supresión de alguna comida como puede ser el desayuno o la cena. Eso sí, en ocasiones, este ayuno no es completo ya que se suple con algún zumo, infusiones o batidos a base de frutas y verduras. Y por supuesto, durante los días que dure la dieta, hay que eliminar hábitos nocivos como el alcohol o el tabaco.

placeholder La dieta detox o detoxificante propone la ingesta de batidos.
La dieta detox o detoxificante propone la ingesta de batidos.

En una dieta detox saludable y bien estructurada no se eliminan nutrientes básicos, y para que sea efectiva debe aplicarse de forma esporádica. Es decir, de nada sirve seguir una dinámica de excesos y dietas depurativas de una manera continuada, porque de este modo solo conseguiremos perjudicar más nuestra salud. Muchas personas acuden a este sistema después de las vacaciones o de fechas especiales como las Navidades; sin embargo, hay quien duda de que esta sea la manera más adecuada de practicar este régimen.

El modelo de dieta detoxificante más eficiente recomendado por algunos nutricionistas, se basa en la ingesta de verduras, frescas o cocidas, la reducción de grasa y de proteínas, en especial las de origen animal, el consumo de frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y lácteos desnatados.

placeholder La verdura es clave en este tipo de dieta detox (Getty).
La verdura es clave en este tipo de dieta detox (Getty).

Pros y contras

Los defensores de la dieta detox indican que posee una cantidad importante de beneficios. Así, aseguran que proporciona más energía y vitalidad, y por tanto, mejora el estado anímico. También ayuda a regular el tránsito intestinal, a tener un sistema inmune más fuerte e incluso es buena para evitar la retención de líquidos. Los dolores de cabeza tienden a disminuir con ella y contribuye a controlar el azúcar, el colesterol o los triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre).

Por otro lado, los detractores aseguran que produce algunos de los síntomas que dice solucionar, como por ejemplo cefaleas, ansiedad, fatiga y en ocasiones diarrea o estreñimiento, según el caso. También puede conllevar a una pérdida de masa muscular al disminuir el aporte de proteínas, que tiende a sustituirse por grasas.

Los expertos aseguran que si estás pensando en someterte a una dieta detox consultes previamente con un profesional. Este tipo de medidas resultan nocivas si se prolongan en el tiempo o abusas de ellas. Por eso, los nutricionistas afirman que la mejor dieta detox es aquella que se practica durante todo el año, es decir, la basada en una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras.

La dieta detox o detoxificante consiste en la purificación del organismo descartando de la alimentación aquello que éste no necesita e incluyendo los alimentos adecuados para que funcione bien durante unos días.

El redactor recomienda