Logo El Confidencial
riqueza en la dieta mediterránea

¿Qué son los superalimentos y cuáles son sus propiedades reales?

La alimentación es uno de los pilares para disfrutar de una buena salud y eso es precisamente lo que se desea conseguir con la ingesta de los denominados superalimentos

Foto: Aceite de oliva virgen extra, un superalimento (Fuente: Pixabay).
Aceite de oliva virgen extra, un superalimento (Fuente: Pixabay).

Los llamados superalimentos se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Como si se tratase de superhéroes de menú, estos alimentos parecen tener sobre el organismo humano efectos sobresalientes. Eso según sus más fervientes defensores. En cambio, gran parte de la comunidad científica niega este poder sobrenatural y milagroso y los cataloga, simple y llanamente, como alimentos con cualidades favorables y recomendables en cualquier dieta para gozar de una buena salud y de un mejor aspecto físico. Y es que los superalimentos son un recurso superbeaty.

Superalimentos: conceptos de prevención y sanación

Por superalimentos se conocen a aquellos que contienen de forma natural (crudos) una alta concentración de nutrientes, de antioxidantes, de grasas saludables o de vitaminas. De ahí procede el prefijo `super´: de su gran valor para la salud. Y un cuerpo sano es un cuerpo mejorado, por eso muchas celebs los han incluido en sus dietas. Un truco de belleza muy nutritivo. No obstante, la utilidad de sus propiedades saludables tiene más que ver con la prevención que con la sanación. Según los expertos, el consumo de estos alimentos contribuye a reducir el riesgo de padecer determinadas patologías, pero en ningún caso elimina al 100% la probabilidad de sufrirlas. Los superalimentos tampoco poseen el efecto terapéutico de la curación.

Sardinas, pescado azul de los superalimentos (Pixabay).
Sardinas, pescado azul de los superalimentos (Pixabay).

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que “no existe ningún alimento curativo ni milagroso” y que la idea falsamente extendida de este superpoder de los superalimentos responde a “estrategias de marketing”. En este sentido también los nutricionistas alertan del peligro que supone para los usuarios creer que la simple ingesta de estos alimentos será para ellos garantía de buena salud y compensará los hábitos de vida poco saludables. El mantra para gozar de un organismo que lleve a cabo sus funciones con normalidad continúa siendo el de hacer una dieta equilibrada que incluya ejercicio físico, y los superalimentos son parte esencial (pero no única) de esa receta.

Superalimentos: exóticos y mediterráneos

Muchos de los superalimentos son propuestas exóticas: té de maca (Perú), espelta (Irán), bayas de açaí (Brasil) y de goji (China), kale (Asia) o quinoa (América Latina) son algunos ejemplos. Pero lo cierto es que no hace falta recorrer el mundo en busca de superalimentos. En España tenemos, y todos ellos forman parte de la dieta mediterránea, una de las más completas y saludables según los especialistas en nutrición. Ahí van los principales:

Legumbres (Fuente: Pixabay).
Legumbres (Fuente: Pixabay).

  • Aceite de oliva virgen extra: entre sus beneficios se encuentran la reducción del conocido como colesterol malo, la mejora del funcionamiento cardiovascular y su potencial antioxidante.
  • Cítricos: como las naranjas, con poder antioxidante que aportan vitamina C y ácido fólico.
  • Ajo: no solo es bueno como recurso literario para espantar vampiros también es diurético y mejora el sistema inmunitario.
  • Nueces: son una importante fuente de Omega3, muy recomendable para prevenir problemas cardiovasculares. Además, contienen vitamina E.
  • Pescado azul: como las sardinas, cargadas de Omega3 y con cualidades antiinflamatorias.
  • Verduras: con sustancias antioxidantes, hidratan el cuerpo y aportan mucha fibra y pocas calorías.
  • Legumbres: completas en hierro, calcio y magnesio, ricas en fibra y proteínas no grasas.
  • Hojas verdes: el poder de las hojas verdes radica en su capacidad para depurar el organismo y, como las legumbres, nutren de fibra el sistema digestivo.
Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios