Logo El Confidencial
La vitamina del sol

¿Por qué es tan importante la vitamina D para tu organismo?

La vitamina D en el organismo nos garantiza gozar de una mejor salud ósea, dental e inmunológica, al tiempo que supone un chorro de energía para el buen estado de la piel

Foto: La vitamina D es imprescindible para nuestro organismo. (Wildfox)
La vitamina D es imprescindible para nuestro organismo. (Wildfox)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

A veces, cuando hablamos de las vitaminas parece que nos vamos a arrancar a recitar el abecedario. Son la A, la B, la C, la D y la K de la salud. Pero ¿qué son las vitaminas? Pues son las sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y que el organismo humano necesita para el buen desempeño de las funciones vitales. Y ya de paso mostrar un aspecto resplandeciente. Sabiendo esto resulta mucho más sencillo comprender por qué la D, la vitamina del calcio y de los huesos, es tan importante para que gocemos de un estado de salud óptimo. Pero sus funciones van más allá de reforzar la estructura ósea del cuerpo y de garantizar una buena formación de los dientes. La vitamina D también nos permite lucir una piel más bonita y, según estudios científicos recientes, contribuye a mejorar el sistema inmunológico antibacteriano.

Es necesario exponer nuestra piel a la luz solar. (Wildfox)
Es necesario exponer nuestra piel a la luz solar. (Wildfox)

Funciones de la vitamina D

El valor de la vitamina D para la salud radica en su complejidad. Si estuviésemos en una película de espías, la D sería un agente doble: vitamina y hormona. Aunque en un lenguaje no científico es más popular por su cualidad vitamínica, lo cierto es que en realidad también es una hormona. Su identidad hormonal implica que regule la actividad de otros órganos o sistemas orgánicos. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que la vitamina D la produce el propio cuerpo humano (en un porcentaje muy alto), a diferencia del resto de las vitaminas.

La vitamina D proviene en un 90% de la acción de los rayos solares sobre la piel y en un 10% de la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia. El hecho de que el organismo se confíe a sí mismo la práctica totalidad de su producción es una pista más que elocuente de la relevancia de la vitamina D en el cuerpo y de la necesidad de evitar su déficit. Según diversos estudios, un alto porcentaje de la población española tiene carencia de vitamina D, lo que supone riesgo de sufrir raquitismo, osteoporosis, hipocalcemia y osteomalacia. La mejor manera de evitarlo: que los rayos solares incidan sobre la piel e incluir en la dieta alimentos con un alto índice de vitamina D. Por su papel como transmisora de la energía, la piel también se beneficia de la vitamina D y luce un aspecto más saludable y bonito cuando no se carece de ella.

Vitamina D en los alimentos

Aunque del 100% de la presencia de la vitamina D en el organismo humano solo un 10% se deba a su ingesta a través de los alimentos, es muy recomendable ingerirlos para reforzar la producción natural que de ella realiza el propio organismo. Según un estudio de la Universidad Queen Mery de Londres y publicado por el 'British Medical Journal', el consumo de alimentos ricos en vitamina D, al menos una vez por semana, reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

El salmón es rico en vitamina D. (Pixabay).
El salmón es rico en vitamina D. (Pixabay).

El padecimiento de este tipo de patologías aumenta en las estaciones más frías y lluviosas del año, ya que la ausencia de sol impide que la piel filtre los rayos uva y los transforme en vitamina D que refuerce el sistema antibacteriano. De ahí la importancia de consumir estos alimentos pro vitamina D. La leche, los zumos de naranja, los huevos, el pescado (en especial el salmón y el atún) y los hongos son los alimentos más recomendables de una dieta rica en vitamina D.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios