Logo El Confidencial
a dieta

El ayuno intermitente, ¿realmente funciona?

Dejar de comer varias horas al día cada vez suma más adeptos y resulta que podría retrasar el envejecimiento prematuro, prevenir el cáncer o ayuda a perder peso, pero ¿es cierto?

Foto: Es uno de los métodos eficaces para perder peso. (Kris Cosmic para Unsplash)
Es uno de los métodos eficaces para perder peso. (Kris Cosmic para Unsplash)

Probablemente habrás oído hablar del ayuno intermitente como un método no solo para adelgazar, sino también para prevenir el cáncer y otras enfermedades, compensar excesos, retrasar el envejecimiento e incluso, según afirman sus seguidores, rendir más mentalmente. Uno de sus principales impulsores a nivel internacional es el doctor Dan Foss. Especializado en nutrición, ha publicado numerosos libros como 'Ayuno Intermitente: 6 métodos eficaces para perder peso, fortalecer los músculos, aumentar su metabolismo, conseguir una óptima condición cetogénica y mantener la salud', promoviendo un tipo de alimentación en la que el horario es clave, pero también el tipo de alimentos que se deben comer según el momento del día y otras pautas adquiridas de distintas corrientes dietéticas.

No solo se controlan los alimentos, sino también el tiempo. (Unsplash)
No solo se controlan los alimentos, sino también el tiempo. (Unsplash)

¿Fundamento? Hay quien asegura que se trata de una práctica ancestral, repetida por la humanidad desde la antigüedad, entonces por motivos religiosos y espirituales. El ayuno, se decía, purificaba el espíritu. Otros argumentan que el hombre por naturaleza como tenía que cazar y buscar la comida no estaba alimentándose cada dos horas como en la actualidad… Pero, por ahora, que quede claro que no hay ningún acuerdo entre los expertos en nutrición, aunque bien es verdad que la prestigiosa revista 'Science' ha publicado en el último año varios trabajos en los que reconoce que en estudios realizados a animales sí que se observan importante mejoras de salud.

En qué consiste

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que según nos explica la doctora Mar Lázaro, experta en nutrición y medicina estética (marlazaro.es), consiste en limitar la ingesta de alimentos al día. “Se suelen ofrecer dos opciones: una en la que de las veinticuatro horas del día se permite comer doce y otras doce no. Luego está la versión más radical conocida como 16:8, en la que se come tan solo durante ocho horas al día, y hay quien apuesta por modelos particulares como aguantar un día completo sin tomar bocado (aunque sí bebiendo) una vez a la semana”. ¿Es efectiva? “No lo creo. De hecho, pienso que es una dieta más que ahora está de moda pero que con el tiempo perderá adeptos como ha sucedido en las últimas décadas con otros muchos sistemas que se presentaban como milagrosos y efectivos”, sentencia.

Reducir pero no quitar

Para la doctora Lázaro, hoy en día estamos sobrealimentados. Tenemos a nuestra disposición siempre cualquier tipo de alimentos y por lo tanto, lo que hay que hacer más que dejar de comer, es reducir las cantidades y hacer la lista de la compra con sentido común. Es más, asegura que una de las consecuencias de estar horas sin ingerir nada es el efecto rebote, aumentando las cantidades recomendadas en las horas que se les está permitido. Y para quien quiera reducir peso por motivos estéticos, la cosmética puede ser también un gran aliado. ¿Qué podemos utilizar para reforzar nuestra dieta? Productos que actúen como el Gel-Crema con Efecto Anti-Celulítico Super Slimming Reducer de Shiseido, el exfoliante de PraNaturals para trabajar las zonas más conflictivas realizando masajes circulares siempre de abajo a arriba y la emulsión anticelulítica reductora de la firma E'lifexir.

Si lo tuyo va de adelgazar, cuídate por fuera y por dentro.
Si lo tuyo va de adelgazar, cuídate por fuera y por dentro.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios