Logo El Confidencial

Ni el estrés, ni la genética: los otros culpables de la aparición de las arrugas

Existen múltiples factores que te echan años encima, esos causantes que, además, hacen que te veas cada vez más mayor. Aquí tienes unos trucos y productos para ponerles freno

Foto: Sí, existen otros muchos errores que cometes de forma involuntaria y que te echan años encima. (Imaxtree)
Sí, existen otros muchos errores que cometes de forma involuntaria y que te echan años encima. (Imaxtree)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La herencia genética establece qué tipo de piel tenemos –más clara o más oscura, con tendencia a acumular grasa o a deshidratarse con facilidad, la resistencia de las fibras de colágeno y elastina...– y cómo vamos envejeciendo. Este proceso también está marcado por el paso del tiempo, es decir, por las alteraciones que se van produciendo en el funcionamiento correcto de la piel. Pero el tener más o menos arrugas, dónde aparecen y cómo son de profundas depende de otros muchos factores que podemos más o menos controlar.

Uno de los más importantes es cómo nos expresamos: hablar mucho o poco, la cantidad de veces que sonreímos o nuestra tendencia a gesticular más o menos hace que movamos los músculos y la piel del rostro. Esto va dejando huellas que se ven a simple vista en forma de las llamadas arrugas dinámicas, es decir, las que aparecen sobretodo alrededor de los ojos, la boca, el entrecejo y la frente.

La solución habitual para reducirlas es la toxina botulínica, ya que es capaz de bloquear ligeramente las contracciones musculares durante el tiempo que duran sus efectos.

1. Liftactiv Collagen Specialist, de Vichy (42 euros), ayuda a mantener los niveles de colágeno a la vez que rellena las arrugas. Está especialmente indicada para utilizarla a partir de los 40 años.

2. Black Diamond Ionto-Filler Forehead Lines, de MartiDerm (58,25 euros), unos vanguardistas parches diseñados para la frente. Su efectividad se basa en la iontoforesis, que produce unas ligeras microcorrientes que ayudan a que los activos penetren a más profundidad.

3. Retinol Ceramide Capsules, de Elizabeth Arden (110 euros), son pequeñas ampollas rellenas de retinol, que lo mantienen en perfectas condiciones hasta el momento de aplicarlo. También lleva extractos vegetales hidratantes y péptidos alisadores.

Prueba con el relleno

Un segundo factor está relacionado con la pérdida de volumen de las facciones que, combinado con la fuerza de la gravedad, hace que la piel (y los músculos de la cara que la sujetan) parezca que se van cayendo. Sus efectos se ven claramente cuando estamos en reposo, como con las llamadas líneas de marioneta, que van desde la comisura de los labios hasta la barbilla; o el surco nasogeniano, que une las aletas de la nariz y la boca. Para ellas están especialmente indicadas las sustancias de relleno, como el ácido hialurónico, ya que ayudan a recuperar los volúmenes que se han perdido.

4. Rose Gold Deep Line Filler, de Rodial (85 euros), a base de rosa blanca, oro de 24 kilates y aminoácidos, se aplica en las arrugas para ir suavizándolas progresivamente.

5. Abeille Royale Double R, de Guerlain (135,50 euros), suma dos fórmulas complementarias. Por un lado, regenera la piel gracias a la acción controlada de un trío de ácidos y, por otro, la tensa y estimula su renovación mediante la jalea real orgánica de abejas negras.

6. Extra Firming Phyto Serum, de Clarins (99 euros), centra su efectividad en el extracto de flor canguro, que estimula la capacidad de regeneración de las células cutáneas, unido a los de ágave azul y quinoa, con efecto tensor.

7. Serum P, de Universkin (120 euros), con aceite de camelina, ácido hialurónico y péptidos biomiméticos, es la base de unas fórmulas personalizadas dermatológicamente. Se le añaden hasta tres activos según cada necesidad.

Luchar contra la polución

Y, en tercer lugar, están los factores medioambientales, como el sol, la contaminación atmosférica y la luz azul que desprenden los dispositivos electrónicos. Además de frenar estos factores con protector solar y antioxidantes, conviene evitar las pérdidas bruscas de peso.

8. Reset Siempreviva, de L’Occitane (55 euros), tiene una fórmula de aceite en sérum a base de pequeñas burbujas llenas de aceite esencial de siempreviva. Se usa de noche, para revertir los daños que causa la contaminación y frenar el envejecimiento prematuro

9. Skin Life Shield & Glow Primer 2 in 1, de Lancaster, combina una acción antipolución, un efecto perfeccionador que disimula las imperfecciones cutáneas y un filtro frente a todos los tipos de luz, incluida la azul.

10. Clinique ID, de Clinique, apuesta también por la personalización de los tratamientos faciales, ya que permite combinar una base hidratante –en este caso la Dramatically Different Hydrating Jelly, con acción anticontaminación–, con cinco activos concentrados, como el específico para las arrugas y líneas de expresión.

11. Ultra Revitalising Elixir, de Twelve Beauty (52 euros), funciona como un filtro frente a la luz que emiten las pantallas gracias a su alta concentración de antioxidantes.

Belleza
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios