Logo El Confidencial
No es pelazo todo lo que reluce

Keira Knightley, Sara Sampaio y otras famosas que luchan contra la alopecia

La caída del cabello es un mal que afecta a más mujeres de las que imaginas. Algunas actrices han hablado abiertamente de sus problemas de alopecia

Foto: Keira Knightley en el estreno de 'El cascanueces'. (EFE)
Keira Knightley en el estreno de 'El cascanueces'. (EFE)

Uno de los casos de problemas con la caída del cabello más sonados de los últimos años fue el de la actriz británica Keira Knightley. Si bien durante su adolescencia y primeros años de su carrera la vimos en películas de ambientación contemporánea, de repente dejó de hacerlas y se centró en películas de época. ‘La duquesa’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Anna Karenina’, todas las entregas de ‘Piratas del Caribe’... Al principio parecía que se trataba de una exigencia de celebrity, ya que Keira solo quería hacer películas en las que llevara peluca, pero la verdad salió a la luz.

La actriz aseguró en una entrevista a la edición británica de 'InStyle' que, como consecuencia de los tintes que había llevado en el cabello por exigencias del guion, este comenzó a caerse de una forma descontrolada y por ello decidió solo aceptar papeles en los que bien llevara pelucas o no hubiera que hacer nada con su pelo. Sin embargo, Keira Knightley ha confirmado en más de una ocasión que ya no tiene problemas de caída del cabello gracias a esta medida. Podríamos clasificar la suya como una alopecia difusa, como consecuencia del mal tratamiento del cabello.

Keira Knightley. (EFE)
Keira Knightley. (EFE)

La mujer de Will Smith, Jada Pinket Smith, también ha hablado abiertamente sobre sus problemas capilares. La actriz apareció en un programa hablando de por qué llevaba turbantes últimamente y dijo estar padeciendo problemas de pérdida de pelo. ¿Por qué me afecta tanto quedarme calva?”, se preguntaba Jada y ella misma se contestaba: “Dios le quita muchas cosas a la gente y a mí me quita el pelo, ya está”.

Más adelante la actriz aseguró que los diferentes médicos a los que había acudido no le habían podido dar una respuesta firme, pero que todos ellos apuntaban al estrés como desencadenante de su alopecia. La modelo Tyra Banks también confesó padecer alopecia por culpa del estrés.

Jada Pinkett Smith. (EFE)
Jada Pinkett Smith. (EFE)

Pero la pérdida del cabello no afecta solo a mujeres adultas, la cantante británica Jesy Nelson confesó padecer alopecia areata, algo que en el colegio se convirtió en el centro de todas las burlas de sus compañeros. La alopecia areata consiste en la pérdida del pelo a modo de pequeñas calvas circulares.

Suele aparecer más en la infancia y adolescencia y el pelo puede volver a crecer con el paso del tiempo; sin embargo, existen diferentes tipos de alopecia areata que pueden abarcar más cabello o incluso llegar a afectar al vello del resto del cuerpo. Tiene un alto componente genético.

Jesy Nelson. (Getty para iHeartMedia)
Jesy Nelson. (Getty para iHeartMedia)

Otro caso a tener en cuenta es el de la actriz Selma Blair, que tras dar a luz comenzó a notar cómo su cabello se caía cada vez más y más. Este tipo de alopecia se denomina alopecia difusa de efluvio telogénico agudo, que suena muy catastrófica pero que es muy común en los meses posteriores a dar a luz. El cambio en la regulación de las hormonas (durante el embarazo el cabello crece más y es más fuerte) hace que se pierda más cabello, pero se termina por recuperar.

“No entiendo por qué el resto de actrices no habla sobre ello”, dijo Selma Blair en la entrevista a 'People' en la que relataba cómo recogía las decenas de pelos que se quedaban en su desagüe.

Selma Blair. (EFE)
Selma Blair. (EFE)

Pero tener una melenaza tampoco te libra de perder el cabello. Nuestra querida y entrañable Charlotte de ‘Sexo en Nueva York’, Kristin Davis, también sufre de alopecia. La actriz es ahora embajadora de Volaire, una marca de cosméticos que lucha por fortalecer el cabello frente a la anormal caída del cabello, tras haber perdido una gran parte de su melena y notar su cabello visiblemente más débil. Kristin tenía un frondosa melena rizada, que daba mucho trabajo pero que encantaba a los peluqueros de 'Sexo en Nueva York', que podían hacer maravillas con ella.

Sin embargo, al finalizar la serie y tras dar a luz, Kristin fue perdiendo cada vez más pelo hasta sentir que la mitad de su cabello se había ido. Aunque desconocemos cuál es su tipo de alopecia, el exceso de alisado, moños tirantes y demás tipo de tratamientos y peinados que castigan mucho al cabello por favorecer su caída al no permitir que el cuero cabelludo respire.

Kristin Davis. (EFE)
Kristin Davis. (EFE)

El problema de la pérdida de pelo es mucho más común de lo que solemos pensar y no tiene por qué ser una enfermedad genética o incontrolable. La modelo de Victoria’s Secret Sara Sampaio confesaba hace poco que padecía trichotillomania, un trastorno por el cual se arranca el pelo de las cejas cuando está bajo estrés. Según confesó en Instagram, todo empezó a los 15 años, primero se arrancaba las pestañas y más tarde comenzó con las cejas, creando calvas irrecuperables.

Sara Sampaio. (EFE)
Sara Sampaio. (EFE)

Por suerte, Sara no se arrancó más pestañas, pero aún lucha por controlar la trichotillomania en sus cejas y que estas estén siempre perfectas. Esperemos que no termine así:

Otras celebrities que también han tenido problemas con la caída del cabello son la instagramer fitness @kayla_itsines, la actriz Viola Davis, que tras años llevando peluca ahora deja ver su cabello natural, o la propia modelo Naomi Campbell.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios