Logo El Confidencial
Woman on top

El Olimpo de la belleza (por fin) es femenino: las 12 empresarias que lideran la industria

Hasta hace unos años, la frase "la cosmética es cosa de mujeres" era eso, solo una frase. Las grandes firmas copaban los primeros puestos de ventas con sus productos, pero las tornas han cambiado

Foto: Huda Kattan en la gala The Business of Fashion. (Getty)
Huda Kattan en la gala The Business of Fashion. (Getty)

Huda Beauty, Charlotte Tilbury o Kat Von D. ¿Te suenan, verdad? Sus cosméticos son los que ahora protagonizan el top de los más vendidos de Sephora. Se trata de un dato insólito hasta la fecha y en el que no reparamos a menudo. Pero no son solo ellas 3 las que se reparten el mercado del maquillaje: Bobbi Brown, celebrities que se convirtieron en empresarias como Rihanna o Kylie Jenner y otras mujeres como Anastasia Soare, Tony Ko, Carisa Janes, Wende Zomnir, Anita Lucia Roddick o Maria Hatzistefanis son nombres en la sombra detrás de marcas que puede que ya estén en tu carrito de la compra virtual. El Olimpo de la cosmética es femenino.

Ya ocurrió en la moda, con la llegada de Gabrielle Chanel. Su irrupción puso patas arriba el mercado. Hasta ese momento eran los hombres quienes diseñaban lo que se debía poner una mujer, pero ¿dónde estaba el punto de vista femenino? Chanel fue la primera en eliminar los corsés y las prendas incómodas del armario. Los pantalones, los tacones bajos o directamente el calzado plano o los tejidos que permitieran una mayor movilidad fueron algunas de sus innovaciones. Aunque ahora aquellos cambios nos resultan algo cotidiano, fueron la mecha, la primera vez en que mujeres diseñaban para mujeres.

Charlotte Tilbury. (Getty)
Charlotte Tilbury. (Getty)

Mientras el legado de Chanel en la moda fue seguido por diseñadoras como Donna Karan, Diane von Fürstenberg, Carolina Herrera o Stella McCartney, el sector de la cosmética se quedó paralizado hasta que maquilladoras profesionales como Bobbi Brown o Pat McGrath, tras años luchando por encontrar productos que se adaptaran a sus necesidades, terminaron creando los suyos propios, y el resto es historia. Más recientemente, el auge de Youtube y de otras plataformas ha encumbrado a este Olimpo de la belleza a mujeres ya convertidas en empresarias millonarias, como es el caso de Huda Kattan.

Los top ventas de Huda Beauty.
Los top ventas de Huda Beauty.


En sus inicios se la solía llamar la Kardashian de Oriente Medio aunque hubiera nacido en Estados Unidos. Un canal de Youtube con más de 3 millones de seguidores, un Instagram con 33 millones de followers y una carrera universitaria en Empresariales la llevaron a facturar millones de dólares por su imagen. Primero fueron las pestañas postizas y ahora Huda Beauty ha logrado que su paleta de sombras de ojos New Nude ocupe el puesto #1 en los productos de maquillaje más vendidos de Sephora.es. Pero no es su único producto entre los 10 más vendidos, su paleta Obsession Eye Palette es el tercero.

Desde la propia marca aseguran que sus imprescindibles a nivel mundial también son la paleta de iluminadores 3D Highlighter y el labial Liquid Matte. En la actualidad, el imperio de Huda Kattan, aún poseedora de la mayor parte de Huda Beauty, le otorga el puesto 37 de las mujeres más ricas del mundo con unos ingresos anuales de 200 millones de dólares y un valor de 1 billón de dólares según la revista 'Forbes'. "La belleza puede alterar la manera en que las mujeres se ven a sí mismas. En mi opinión, cuando una mujer confía en sí misma puede conquistar el mundo". Frase contundente de la empresaria.

Top de productos de Charlotte Tilbury.
Top de productos de Charlotte Tilbury.

Otra mujer que ha logrado colar hasta 3 productos en el top ten de Sephora es Charlotte Tilbury. Aunque la marca está disponible en nuestro país desde octubre, el éxito de la maquilladora británica (y criada en Ibiza) ha llegado hasta al desfile de Victoria’s Secret. Celebrities como Olivia Palermo o Paula Echevarría siempre hacen gala de sus productos e incluso Kate Middleton, Victoria Beckham o Salma Hayek poseen un labial con su nombre.

Además de crear una de las cremas más codiciadas del momento, la Magic Cream, esta maquilladora de estrellas ha conseguido que su base de maquillaje Hollywood Flawless Filter (#4), su rubor Cheek To Chic (#8), su barra de labios Matte Revolution (#9) o su iluminador Light Wonder (#11) sean algunos de los productos de maquillaje más demandados de nuestro país.

Kat Von D presentando su marca en España en 2015. (Getty)
Kat Von D presentando su marca en España en 2015. (Getty)


Pero además de las mujeres emprendedoras que hicieron de su profesión su empresa, están aquellas celebrities que ampliaron sus negocios diversificando su talento. En este apartado, la más avanzada es Kat Von D. Saltó a la fama como tatuadora del reality ‘Miami Ink’ y de su necesidad por encontrar un maquillaje capaz de cubrir sus decenas de tatuajes, nació su marca. En 2008 lanzó su línea en colaboración con Sephora y 11 años más tarde, sus productos de maquillaje están siempre entre los más vendidos. Concretamente en nuestro país, su paleta de sombras Lolita se ha colado esta temporada entre los 10 cosméticos más vendidos.

Rihanna en una presentación de Fenty Beauty. (Getty)
Rihanna en una presentación de Fenty Beauty. (Getty)


Otro de los lanzamientos más exitosos de los últimos años ha sido el de Fenty Beauty. La marca, creada por Rihanna para responder ante la diversidad de sus fans, tuvo un lanzamiento mundial perfectamente orquestado para conseguir 100 millones de dólares de ingresos en sus primeros 40 días a la venta.

También apuntada a estas cifras estatrosféricas, pero batiendo todos los récords posibles, la pequeña del clan Kardashian, Kylie Jenner, creó su propia marca de labiales en 2015, la cual fue extendiendo a todo tipo de cosméticos y en la actualidad, además de ocupar el puesto 27 de las mujeres más ricas según la revista 'Forbes', es la millonaria más joven de la historia con un patrimonio de más de mil millones de dólares. Cuesta hasta calcularlo. Por desgracia sus cosméticos no están a la venta en España.

Anastasia Soare, creadora de Anastasia Beverly Hills en 2016. (Getty)
Anastasia Soare, creadora de Anastasia Beverly Hills en 2016. (Getty)

Pero en la cosmética hay vida, y mucha, más allá de la fama. Las cejas más famosas de todo Hollywood tienen un nombre, Anastasia Soare. La maquilladora ha diseñado y pulido las cejas de todas las celebrities. Puede que por su nombre de pila no la conozcas, pero seguro que has oído hablar en más de una ocasión de los productos de Anastasia Beverly Hills.

'Forbes' la considera una mujer hecha a sí misma ya que, tras emigrar desde Rumanía y crear su marca, ha conseguido ingresos anuales de 200 millones de dólares. Sus productos estrella son el Tinted Brow gel, la paleta de sombras Modern Renaissance y su crema para cejas DIPBROW Pomade.

Carisa Janes, CEO de Hourglass. (Getty)
Carisa Janes, CEO de Hourglass. (Getty)


Y ¿sabías que detrás del gigante Urban Decay hay una mujer? Wende Zomnir pasó de ser una reina de belleza o vender a puerta fría a crear una marca cruelty free que está en el top 3 de las marcas de cosmética más vendidas por internet según un estudio de L2. Sus sprays fijadores de maquillaje, sus prebases y sus paletas de sombras de ojos son algunos de los productos más vendidos del sector del maquillaje. Carisa Janes, CEO de Hourglass, una de las últimas incorporaciones de Sephora, también ha logrado colar sus productos entre los más deseados por las españolas.

Maria Hatzistefanis creadora de Rodial.  (Getty)
Maria Hatzistefanis creadora de Rodial. (Getty)

También hecha a sí misma, aunque su impronunciable nombre no sea el más popular, es Maria Hatzistefanis, fundadora de Rodial, su sérum de Dragon's Blood dio la vuelta al mundo cuando las Kardashian confesaron utilizarlo, pero el savoir faire de esta londinense de orígenes griegos viene precisamente de la cuna de la civilización. Estudiando las plantas y remedios que utilizaba su abuela Maria, luchó a través de estudios de mercados y becas para poder crear Rodial. En la actualidad la firma es una de las más vendidas a nivel internacional, presente en 35 países y con un valor de cerca de 90 millones de dólares.

Kylie Jenner en un lanzamiento de Kylie Cosmetics. (Getty)
Kylie Jenner en un lanzamiento de Kylie Cosmetics. (Getty)

Entre los cosméticos más vendidos a nivel internacional también se cuelan Tony Ko, la surcoreana creadora de Nyx, que, tras hacer de Nyx una marca de acabados semiprofesionales a un precio muy razonable, la vendió a L’Oréal y ahora mismo acumula 270 millones de dólares. Tampoco perdemos de vista a Anita Lucia Roddick, la primera maquilladora interesada en lograr cosméticos no testados en animales y elaborados solo con ingredientes naturales, o lo que es lo mismo, la creadora de The Body Shop.

Por tanto, queda bastante claro que, también en el mundo de la cosmética las mujeres tienen mucho que decir. Nombres propios como Huda, Charlotte, Rihanna, Anita, Kat o Kylie han destronado a los grandes clásicos. ¿Experiencia? ¿Empoderamiento? El mercado ya ha hablado.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios