Logo El Confidencial
¿Notas de salida? ¿corazón?

Dudas existenciales sobre fragancias y 8 aromas para ilustrarlas

Estás cansada de escuchar hablar sobre la pirámide olfativa y las notas que componen tu perfume. Pero, entre nosotras, ¿qué son realmente?

Foto: Imagen de la campaña de Miss Dior de Dior.
Imagen de la campaña de Miss Dior de Dior.

Hay muchos misterios que rodean al universo de los aromas, desde sus orígenes, su uso en las diferentes culturas o la simbología de sus propios ingredientes. Algunos resultan difíciles de descifrar, pero otros es necesario controlarlos desde un punto de vista más práctico. Porque tú, apasionada de los perfumes, no deberías seguir aumentando tu colección sin reconocer dos términos esenciales como lo son 'pirámide olfativa' o 'las notas'.

Si lo piensas fríamente, intuyes a qué se refiere el concepto 'pirámide olfativa'. Pero en palabras de Elisabeth Vidal, perfumista de Puig, “es la forma de representar la evolución de una fragancia”. Ella nos recuerda que los perfumes se crean con un equilibrio de “ingredientes naturales y sintéticos con grados de evaporación y volatilidad diferentes”. De este modo, los más volátiles tienen una mayor presencia en las notas de salida, los que se encuadran en una tenacidad media forman las notas de corazón y aquellos que consiguen permanecer durante más tiempo se encuadran como notas de fondo.

Ok, pero ¿qué son estas 'notas'? Laura Bozquez, del departamento de formación de fragancias de Shiseido, reconoce que las de salida son “la carta de presentación”. Son las primeras que se perciben y, como apuntaba Elisabeth Vidal, son las menos duraderas y más frescas. Ella las identifica con las notas cítricas, aromáticas o verdes. Después llegan las notas de corazón que, según la experta de Shiseido, son el alma del caldo ya que “se mezclan con las de salida y fondo, creando así la armonía de la fragancia”.

En este punto podemos encontrar de una gran variedad como son las florales, las afrutadas o las especiadas. Por último, la principal característica de las notas de fondo es que permanecen más tiempo en la piel, por lo que marcan la personalidad y le dan profundidad al perfume. Se compone de matices orientales, amaderados o almizclados.

Si nos fijamos en los tiempos de actuación de cada una, hay que tener en cuenta que no es una ciencia exacta, depende de cómo es el caldo y de las características de tu propia piel. Así, los expertos no coinciden en la exactitud de las cifras y mientras que algunos consideran que las notas de salida duran desde la aplicación hasta 3-5 minutos después, otros determinan que pueden durar de 15 minutos a 2 horas.

Lo mismo sucede con las notas medias, que unos defienden que se perciben de 5 a 10 minutos, otros lo alargan desde los 15 minutos hasta las 6 horas. Por último, todos coinciden en que las de fondo son las últimas que aparecen y son las más duraderas.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios