Tu cerebro y tu piel están conectados y esta crema lo demuestra

Tu cerebro y tu piel están conectados y esta crema lo demuestra
Vanitatis para

El refrán de que “la piel es el espejo del alma” tiene una explicación cada vez más científica. Tanto, que incluso hay tratamientos faciales capaces de estimular el sistema nervioso para que sus efectos sean todavía más eficientes y placenteros.

A unque la piel es el órgano más grande del cuerpo, hasta hace relativamente pocos años se consideraba que tenía un funcionamiento muy sencillo: solo era capaz de reaccionar ante algunos estímulos como el calor, la presión o el dolor, y no se comunicaba con el resto del cuerpo.

Pero cada vez hay más pruebas de que esto no es así. Al revés. La piel no solo es como un gigantesco detector de información del entorno que nos rodea, sino que es capaz de transmitir todos esos datos al resto del organismo para garantizar una buena defensa.

¿Cómo lo hace? Las neuronas y las células cutáneas proceden de las mismas células embrionarias, por lo que ambos sistemas están estrechamente unidos. De hecho, todas las capas de la piel están recorridas por fibras y terminaciones nerviosas.

La capacidad de la piel para interactuar con el cerebro disminuye con el paso del tiempo

Además, comparten numerosos mediadores químicos que les permiten “dialogar” entre sí: la piel es capaz de reconocer estos neuromediadores y, lo que es más curioso, puede producirlos también, actuando sobre las células nerviosas. Uno de ellos es la serotonina, responsable de la sensación de bienestar y placer.

La piel y el sistema nervioso también “charlan” con el sistema inmunológico para poner en marcha el mecanismo que permite defendernos, por ejemplo, de las agresiones de bacterias y virus. Incluso “hablan” con el sistema endocrino, que regula y activa algunas de las hormonas responsables de la regeneración celular.

La belleza de la neurociencia

La belleza de la neurociencia

Este fuerte vínculo entre la piel y el cerebro hace que la neurociencia esté cada vez más presente en el mundo de la cosmética. De hecho, Shiseido lleva años investigando qué mecanismos se ponen en marcha en nuestra mente cada vez que utilizamos una crema. Y los resultados son muy llamativos.

Uno de los primeros puntos en los que trabajaron fue el de la aromacología aplicada a la cosmética y su capacidad para reducir el estrés, con los beneficios añadidos que supone. Además, encontraron que algunos aromas tenían un efecto positivo en la función barrera de la piel. Otro de sus descubrimientos es que cualquier presión sobre la piel desencadena toda una cascada de reacciones que ponen en marcha diferentes procesos cutáneos.

Con el paso del tiempo la piel se vuelva más vulnerable ante las agresiones externas

Sin embargo, la capacidad de la piel para interactuar con el cerebro disminuye con el paso del tiempo o por efecto de factores como el estrés. La razón es que sus miles de receptores sensoriales van siendo cada vez menos y los que quedan tardan más en reaccionar ante los estímulos externos y en emitir sus señales al cerebro. Eso hace que la piel se vuelva más vulnerable ante las agresiones externas y tarde más en asimilar los ingredientes activos de los cosméticos que se le aplican. Por eso, a veces tenemos la sensación de que las cremas hacen menos efecto con el paso del tiempo.

Piel despierta y más joven

Shiseido ha buscado una solución para que la piel se mantenga receptiva ante los estímulos que le llegan del exterior, mejore su capacidad para captar y transmitir señales al cerebro y aumente su función de defensa. Es decir, que vuelva a funcionar como una piel joven.

Se trata de la tecnología ReNeura Technology+ TM, que combina varios mecanismos. Evita la oxidación de las mitocondrias gracias al extracto de Ashitaba α, una planta medicinal japonesa, para que las células tengan más energía y se comuniquen mejor con el cerebro. El extracto de Natsume o yuyuba japonesa bloquea las “interferencias” en las señales que llegan a la piel y que la impiden defenderse ante las agresiones externas, especialmente en situaciones de estrés. Su tercer arma es el Active Response Powder, que estimula los receptores mecánicos de la piel para que esté más activa ante las señales del entorno.

Shiseido Benefiance

Esta piel más fuerte y despierta está más preparada para sacar partido del resto de los ingredientes que componen Benefiance, su nueva línea antienvejecimiento, que logra reducir las arrugas en tan solo dos semanas. Su principal activo es un complejo a base de tres algas japonesas que desencadenan una interesante reacción en cadena. Por un lado, forman una especie de espuma que rellena las arrugas desde el interior. Por otro, mejoran las condiciones de la capa de la piel donde se encuentran las células madre epidérmicas. Como consecuencia, son capaces de generar más queratinocitos, encargados de proteger la piel de los daños del estrés y producir ácido hialurónico, por lo que la piel gana volumen. Este complejo antiarrugas denominado KOMBU bloquea y previene el envejecimiento de la piel, mostrando resultados rápidamente. De hecho, corrige visiblamente las arrugas en dos semanas.

Otra de las líneas de actuación de Benefiance consiste en frenar el estrés que causan los rayos UV en las fibras responsables de la elasticidad y densidad cutánea a gracias a los extractos de mukurossi, cúrcuma y chlorella.

El nuevo producto de la cosmética nipona posee, en todas sus líneas, como denominador común un aumento eficaz en la regeneración de la piel, ya que ésta recupera su elasticidad, está más lisa y redensificada; lo que provoca un aspecto más joven. Todo ello gracias a la fusión entre naturaleza y ciencia aplicada a la belleza, seña de identidad de Shiseido.

Ligereza y efectividad en Shiseido Benefiance

Ligereza y efectividad

Benefiance se declina en tres fórmulas distintas: Wrinkle Smoothing Cream, para cutis normal o mixto, tiene una textura ligera muy ligera y se puede utilizar tanto de día como de noche; Day, con SPF 25, es una crema de día específica para quienes quieren una protección añadida contra los rayos ultravioleta y el polen; mientras que Enriched, más aterciopelada, se adapta a los cutis secos.

Todas ellas tienen una fragancia relajante, protagonizada por las notas de la naranja dulce. El envase, vestido de oro rosa, está creado teniendo en cuenta los principios del wabi-sabi, que pone el acento en que las emociones nacen de la imperfección.

Benefiance wrinkle smoothing se declina en tres fórmulas distintas

Una imagen vale más que mil palabras

Su piel lo dice todo, transmite la imagen de mujer fuerte, determinada y con una gran belleza interior, así es la actriz francesa Clémence Poésy. Por ello Shiseido ha confiado en ella como embajadora de Benefiance. A sus 36 años, ha compaginado su carrera en el cine, el teatro o la televisión con su faceta como madre y su interés por ampliar sus límites y vivir intensamente.