Es noticia
Menú
¿Por qué todas las políticas españolas llevan el mismo peinado?
  1. Estilo
  2. Belleza
De izquierda a derecha

¿Por qué todas las políticas españolas llevan el mismo peinado?

Las políticas han comenzado a ocupar su lugar en el escenario español y, además de sus discursos, su imagen está en el punto de mira, con la particularidad de que todas siguen la misma tendencia

Foto: Inés Arrimadas. (Cordon Press)
Inés Arrimadas. (Cordon Press)

En plena efervescencia electoral, no todos los focos arrojan luz sobre Sánchez, Casado, Rivera o Iglesias. Después de una exhaustiva búsqueda en la que descubrimos qué ‘apaños’, o más bien tratamientos, se habían hecho Albert Rivera o Santiago Abascal para haber pasado de cabelleras escasas a frondosos tupés, toca analizar el pelo de políticas como Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo o Irene Montero.

LEER MÁS: Rivera, Abascal... Los expertos hablan de los apaños capilares de los políticos

Y la sorpresa no tarda en llegar al confirmar que, aunque sus ideas políticas se encuentran en las antípodas, su forma de peinarse es exactamente la misma… La melena suelta. ¿Casualidad o una forma más de hacer campaña?

placeholder Melenas sueltas al poder. (EFE)
Melenas sueltas al poder. (EFE)

Se trata del mismo peinado, llevar el cabello suelto, una media melena ligeramente ondulada y con movimiento. Un peinado muy sencillo que, sin embargo, todas las políticas españolas han optado por convertir en su look ganador. El porqué lo consultamos con expertos.

De entrada, una de sus claves es la naturalidad, pieza fundamental de la política actual. “La melena suelta, por lo general, encaja con todo tipo de looks y contextos -asegura Javier Vila, colorista y embajador de Olaplex-. Los recogidos se suelen usar en actos especiales ya que se ven más artificiales”, concluye.

LEER MÁS: Los retoques estéticos de Pedro Sánchez (sí, se los ha hecho)

En un momento en el que los partidos tradicionales buscan rejuvenecer su imagen, elegir la melena suelta como ‘uniforme capilar’ también podría formar parte de un movimiento orquestado. "Por norma general sí que rejuvenece, pero esto depende del peinado y del tipo de corte", asegura Diana Daureo, estilista de Diana Daureo Salón, algo que corrobora Eva Ruiz, directora técnica de Maison Eduardo Sánchez: "Llevar el pelo suelto sí que ofrece una imagen más juvenil".


Sabiendo que los recogidos generan una imagen mucho más seria, parece que la melena suelta es la elección ganadora para ofrecer una imagen mucho más cercana. Juan Carlos Fano, responsable del Salón de Belleza Juan Carlos Fano, nos cuenta que la moda de este año dicta que el cabello suelto es una de las tendencias estrella. "Hoy en día pesa más un buen corte de pelo y un color adecuado, es decir, un cabello cuidado", concluye el estilista.

Precisamente, algo en lo que los expertos coinciden es que el éxito de la melena suelta reside en su cuidado. Un ejemplo de ello es Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, cuya melena extralarga y ligeramente encrespada no escapa al ojo de ningún estilista. "Tiene un cabello muy fino y crespo, que necesita mucho trabajo para lucir bonito", opina Diana Daureo, estilista de Diana Daureo Salón, que recomienda para la política un corte de pelo para agilizar su mantenimiento y peinado. Los consejos continúan para Monasterio, a quien Javier Vila recomienda unos reflejos para aportar más luz al rostro.


Mucho más sencilla y efectiva resulta la melena de Inés Arrimadas. Juan Carlos Fano observa en la diputada de Ciudadanos una melena con ondas muy naturales realizadas con styling. Su corte de pelo, una melena 'long midi' junto al flequillo largo ayudan, en opinión de Diana Daureo, a suavizar su rostro ligeramente redondeado. Otra de las expertas señala una peculiaridad de esta frente al resto de políticas: "Además de llevar el cabello suelto, lleva alguna onda y eso significa que le gusta proyectar una imagen dulce o más juvenil", apunta Eva Ruiz.

El cabello de Cayetana Álvarez de Toledo, candidata por parte del Partido Popular, es una de sus señas de identidad. Siempre ahuecado, con volumen y movimiento, puede que su color, un rubio muy natural, sea lo más característico de su look. Bajo el ojo experto de Diana Daureo, el suyo es el ejemplo de un cabello cuidado, aunque un flequillo tipo Brigitte sería más aconsejable para la forma de su rostro. Otro de los aspectos más señalado por los estilistas es la falta de densidad en su melena, Juan Carlos Fano señala que su corte de pelo es precisamente su mejor aliado para combatir la falta de volumen. Sobre el color del cabello de Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Vila señala que resulta muy natural de acuerdo a su tono de piel.


Puede que uno de los looks más naturales y sencillos sea el de Irene Montero, diputada por Podemos. El estilista Juan Carlos Fano se atreve a señalar que se ha apuntado a la tendencia 'háztelo tú misma', algo que encajaría con su ajetreada agenda como política, madre de mellizos y embarazada, el llamado 'mom hair'. Javier Vila asegura que se trata de una melena igualada, una tendencia con cada vez más seguidoras.


También política del PP, Edurne Uriarte, candidata al Congreso, siempre luce una perfectamente acondicionada melena en la que no faltan capas, volumen y movimiento. Javier Vila señala el brillo y el aspecto saludable de su melena, aspecto en el que coinciden todos los expertos. Sin embargo, su característico peinado puede crear la sensación de un cabello poco poblado, aunque no sea su caso, según Diana Daureo. Su melena "se ajusta a los patrones clásicos", añade Juan Carlos Fano.


Por último, en este breve análisis capilar tampoco podíamos olvidarnos de una de las melenas con más personalidad del panorama político español, la rizada cabellera de María Jesús Montero, ministra de Hacienda del actual Gobierno de Pedro Sánchez. Los estilistas destacan de su melena su rizo natural con el que la política parece encontrarse muy cómoda. Sin embargo, la ministra no descuida su cabello: "Suele llevarlo muy cuidado porque el cabello rizado es muy peligroso si se trabaja mal", apunta Diana Daureo, que señala este aspecto como la clave de su imagen política: "La naturalidad brilla en ella con esa melena suelta rizada".


Aunque el estilo que cada mujer lleva suele estar en concordancia con su personalidad y es una parte fundamental de la imagen que proyecta, según nos asegura Javier Vila, no es el responsable de su seguridad o fuerza. Lo es el conjunto de cabello, maquillaje, look y, por supuesto, discurso político el que empodera a estas políticas.

En plena efervescencia electoral, no todos los focos arrojan luz sobre Sánchez, Casado, Rivera o Iglesias. Después de una exhaustiva búsqueda en la que descubrimos qué ‘apaños’, o más bien tratamientos, se habían hecho Albert Rivera o Santiago Abascal para haber pasado de cabelleras escasas a frondosos tupés, toca analizar el pelo de políticas como Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo o Irene Montero.

Irene Montero Inés Arrimadas Cayetana Álvarez de Toledo
El redactor recomienda