Logo El Confidencial
EL DIETÓMETRO

Ponemos la dieta intermitente de Scarlett Johansson a examen

Hablamos con la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza, acerca de la popular dieta intermitente

Foto: Scarlett Johansson. (EFE)
Scarlett Johansson. (EFE)

La envidiable silueta de Jennifer Lopez a sus 50 años se debe a sus intensas sesiones de entrenamiento, pero también a la dieta intermitente que arrasa en Hollywood y que cada vez cuenta con más fans. Scarlett Johansson recurrió a ella para ponerse en forma de cara a su papel en ‘Avengers’, y al observar su espectacular nueva silueta, no es de extrañar que muchos se planteen si quizás este plan de alimentación es el adecuado para ellos.

Hablamos con la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza, para analizar el plan dietético que promete perder dos kilos al mes alternando días de ayuno con jornadas en las que poder comer con libertad. ¿Es oro todo lo que reluce? ¿Es para ti esta dieta? Descúbrelo.

Qué es la dieta intermitente

Dulceida para Carl´s Jr.
Dulceida para Carl´s Jr.

Las populares dietas intermitentes provienen del médico, periodista y presentador de televisión británico Michael Mosley, que junto a la periodista Mimi Spencer, dio forma a esta dieta tras experimentar con diferentes regímenes de ayuno intermitente. Las dietas intermitentes se basan en comer normalmente durante cinco días y ayunar dos. Si se desea una pérdida de peso más rápida, se come con normalidad durante cuatro jornadas y se ayuna durante tres días en jornadas alternas.

Una vez se haya logrado perder peso, durante la fase de mantenimiento hay que mantener un día de ayuno a la semana (6:1). Diversos estudios indican, como asegura la doctora Paula Rosso, que esta dieta es eficaz a la hora de adelgazar, logrando las mujeres una pérdida de aproximadamente medio kilo a la semana. Sin embargo, advierte, no existen estudios acerca de los beneficios que esta dieta aporta a nivel de salud, algo que estos planes anuncian sin contar con respaldo científico alguno para hacerlo.

Pero ¿cómo se pone en práctica?

La doctora indica que los días de ayuno se debe reducir aproximadamente el 75% del consumo calórico habitual, es decir, 500 calorías para las mujeres y 600 para los hombres. Aunque el creador de esta dieta no especifica lo que se puede consumir en los días libres, la doctora indica que para perder peso tiene que ser una dieta de unas 2.000 calorías. Es decir: esta dieta no consiste en festines de comida rápida y en días de ayuno, sino en llevar una dieta controlada siempre.

[LEER MÁS. Razones para hacer dieta con un profesional: perderás peso sin riesgo y definitivamente]

De hecho, los alimentos que se consuman los días de ayuno deberán ser ricos en proteínas y fibra (carne, pollo sin piel, pescado y verduras con un bajo índice glicémico) y deben evitarse los carbohidratos. Durante esta fase es importante hidratarse adecuadamente. Hay que repartir las comidas, realizar estas dieta únicamente si gozamos de un estado de salud óptimo y no prolongar en plan más de dos semanas. “Deberían tomarse como una medida puntual, no como una dieta habitual ni como un estilo de alimentación. Para eso, siempre es más recomendable seguir la dieta mediterránea o las disociadas”, asegura la doctora.

“Siempre preferimos hacer las dietas menos radicales, con lo cual me decanto más por la 5:2, aunque como expliqué antes, hay que prestar atención a lo que se come en los días libres. Es una cuestión de compensación. Si en los días libres ingerimos 5.000 calorías diarias, terminaremos engordando”, indica.

Un ejemplo a seguir durante los días de ayuno

  • Desayuno: café o té con 100 mililitros de leche desnatada + dos yogures desnatados. O café o té con 100 mililitros de leche + un yogur desnatado + una pieza de fruta pequeña. O café o té con 100 mililitros de leche + cuatro lonchas de pavo natural + un quesito desnatado
  • Almuerzo y cena: una ración de carne magra, pescado o pollo a la plancha, hervido, al papillote o al vapor de 100 gramos + una ración de verdura cruda, al horno o al vapor de 200 gramos aproximadamente.
Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios