Es noticia
Menú
Guía definitiva de la cosmética cannabis: qué es, beneficios y consecuencias
  1. Estilo
  2. Belleza
LA MODA A LA QUE NO TE RESISTIRÁS

Guía definitiva de la cosmética cannabis: qué es, beneficios y consecuencias

Estamos ante el auténtico boom de la cosmética que incluye cáñamo. Te desvelamos los motivos del resurgimiento de este ingrediente y todo lo que tienes que saber antes de usarlo

Foto: Photo by Nils Stahl on Unsplash
Photo by Nils Stahl on Unsplash

Hace dos décadas que Anita Roddick, activista y fundadora de The Body Shop, decidió incluir el cáñamo en algunos de sus productos. Era el año 1998 y en una de las tiendas de Francia, la policía hasta realizó una redada. Además, amenazaron con acometer el mismo plan en algunos de los espacios de Canadá… Pero los estigmas asociados a este activo quedaron en un segundo plano gracias a sus infalibles propiedades sobre la piel.

[LEER MÁS: El cannabis te pone guapa (no, no hemos fumado)]

La gran duda: ¿el cáñamo es lo mismo que la marihuana?

Aunque ambos pertenecen a la familia cannabis sativa, forman parte de subespecies diferentes. El primero tiene niveles muy bajos de la sustancia psicoactiva THC (tetrahidrocannabinol) y sobre todo es cultivado para obtener sus fibras y semillas. Sin embargo, su punto fuerte más interesante es que contiene altos niveles de cannabidiol (CBC) que, además de ser legal (importante), es un activo que nutre, sin efectos psicotrópicos y al que se le atribuyen hasta propiedades medicinales.

CBC de cerca

Desde Sephora han elevado esta molécula que se obtiene del cannabis como un superactivo. Se consigue de las flores de la planta (es donde se encuentra en mayor concentración) y se trata de uno de los ingredientes esenciales para combatir el dolor o la ansiedad cuando se utiliza cannabis medicinal.

La clave está en que nuestro propio cuerpo tiene receptores específicos de cannabis ubicados tanto en el cerebro y en la piel: sistema nervioso, digestivo e inmunológico. Así que aunque utilizas una cantidad pequeña de cannabidiol, sientes aumentados sus efectos terapéuticos, calmantes, relajantes, nutritivos y anti-inflamatorios.

Consecuencias sobre la piel

Si hacemos un resumen de las propiedades del cannabis, verás que mantiene unas características muy similares a las de los lípidos cutáneos, pues contiene vitaminas E (antioxidante), B1 Y B2 (protegen y suavizan) y omegas 3 y 6 (nutren).

Quizá el efecto más destacable del cáñamo es su capacidad para mantener hidratada la piel. Jennifer Hirsch, botánica de cosmética para The Body Shop, afirma que “el aceite de semilla de cáñamo contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, como omega 3, omega 6 y omega 9”. De este modo, se postula como un superhéroe para las dermis más secas, ya que los ácidos vegetales se alían con el sebo y los factores naturales de hidratación que incluye tu piel y crean una barrera más resistente. Es una forma de mantener el agua ya existente, mostrar la piel fortalecida, regular la producción sebácea y equilibrar la epidermis.

El cannabis también es rico en ácido fenólico y vitamina E, lo que le convierte en un potente captador de radicales libres. Sus propiedades anti-inflamatorias y calmantes hace de él un ingrediente comodín para todo tipo de pieles: sensibles, grasas, irritadas o con acné.

Por último, al actuar directamente sobre los receptores cannabinoides del sistema nervioso, produce un efecto muy similar a las sustancias endocannabinoides que genera el propio organismo, lo que te ayuda a relajarte, mantener controlada la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo.

En tu neceser

placeholder


1. Gel de Ducha Energizante, de Hemp Care (19 euros). Con aceite de cannabis italiano ecológico y té verde limpia, nutre y da vitalidad a la piel.

2. CBD Booster, de BYBI Beauty (15,55 euros), en Sephora. Añade unas gotas de este concentrado con semillas de cáñamo a tus cosméticos para lucir un efecto glow.

3. Hello Calm Relaxing & Hydrating Face Mask, de Origins (22,95 euros). Relaja los sentidos y las dermis estresadas, deshidratadas, sensibles o irritadas.

placeholder Hemp de The Inkey List, Hemp Dreams Oil Mist de Sooae y Protector de pies de The Body Shop. (Cortesía)
Hemp de The Inkey List, Hemp Dreams Oil Mist de Sooae y Protector de pies de The Body Shop. (Cortesía)


4. Hemp, de The Inkey List (9,95 euros), en Sephora. Crema hidratante para cutis resecos que hidrata y repara.

5. Hemp Dreams Oil Mist, de Sooae (19,95 euros), en Sephora. Bruma facial con 92% de ingredientes naturales que también actúa como tónico.

6. Protector de Pies de Cáñamo, de The Body Shop (12 euros). Suaviza las zonas más ásperas de los pies y los hidrata en profundidad.

placeholder Cannabis Sativa Seed Oil Herbal Concentrate de Kiehl’s, Hemp Mousse Mask de Sephora, Contorno de ojos de Ho Karan y Radiance Oil de Eve Lom. (Cortesía)
Cannabis Sativa Seed Oil Herbal Concentrate de Kiehl’s, Hemp Mousse Mask de Sephora, Contorno de ojos de Ho Karan y Radiance Oil de Eve Lom. (Cortesía)

7. Cannabis Sativa Seed Oil Herbal Concentrate, de Kiehl’s (44 euros). Aceite ligero y no comedogénico que calma y mejora la hidratación de las pieles grasas o con problemas cutáneos.

8. Hemp Mousse Mask, de Sephora Collection (5,95 euros). Mascarilla en espuma con efecto seboregulador que minimiza los poros y controla el sebo.

9. The Morning Miracle Eye Contour Cream, de Ho Karan (24,95 euros). Contorno de ojos con aceite de cáñamo, ácido hialurónico y aloe vera que reduce las ojeras y las bolsas.

10. Radiance Oil, de Eve Lom (69,95 euros). Aceite facial concentrado que, además del aceite de semillas de cáñamo, incluye aceite de abisinia o de aguacate.

placeholder Her[b] de Iroha, Moisturetrip de Glamglow y Purple Haze de 19-69. (Cortesía)
Her[b] de Iroha, Moisturetrip de Glamglow y Purple Haze de 19-69. (Cortesía)


11. Her(b) Calcetines Mascarilla Intensiva Reparadora y Relajante, de Iroha (4,95 euros). Mejoran el aspecto de las durezas y callosidades de los pies.

12. Moisturetrip, de Glamglow (49,95 euros). Hidratante que calma el enrojecimiento y la irritación mientras protege de la luz azul.

13. Purple Haze, de 19-69 (155 euros). Eau de parfum con acorde de cannabis.

Hace dos décadas que Anita Roddick, activista y fundadora de The Body Shop, decidió incluir el cáñamo en algunos de sus productos. Era el año 1998 y en una de las tiendas de Francia, la policía hasta realizó una redada. Además, amenazaron con acometer el mismo plan en algunos de los espacios de Canadá… Pero los estigmas asociados a este activo quedaron en un segundo plano gracias a sus infalibles propiedades sobre la piel.

El redactor recomienda