Logo El Confidencial
El perfume de las estrellas

¿Cómo se construye un aroma de alta costura? ¿Qué lo hace diferente al resto?

Los perfumes icónicos nacen de leyendas y esconden tras su esencia y su frasco muchísimos secretos y detalles que ni siquiera imaginas

Foto: Rooney Mara. (Reuters)
Rooney Mara. (Reuters)

La relación de los perfumes con la moda resulta fascinante. Las grandes casas de alta costura fueron pioneras en crear un atelier olfativo con una extrema calidad y una sofisticación digna de cada una de sus puntadas. Muchas de ellas perduran, son el lujo convertido en capricho, la vía de acceso a ese olimpo donde reinan la elegancia de los patrones, la calidad de los tejidos y unas historias únicas. Un claro ejemplo es ese perfume que encabeza tu 'wishlist', con Rooney Mara como imagen, que guarda más secretos de los que imaginas. Su predecesor nació en 1957 y de la mano del mismísimo Hubert de Givenchy… Y es que de la cantidad de fragancias que se lanzan a lo largo de un año, solo algunas privilegiadas conquistan al público y se convierten en habituales dentro de la rutina de belleza de infinidad de mujeres. Pero si hablamos de perfumes míticos, la clasificación se complica aún más. Nada más que hay unas pocas decenas de referencias que se han ganado este estatus en el universo olfativo. Por supuesto que L’Interdit, de Givenchy, es una de ellas.

Hubert de Givenchy, en su atelier.
Hubert de Givenchy, en su atelier.

En 1957, el modisto pensó en crear el accesorio perfecto que completara cualquier outfit de sus musas: un perfume. Para ello contó con el 'savoir faire' del maestro perfumista Francis Faron, que elaboró un jugo con aldehídos, bergamota, iris, rosa, jazmín y con un fondo que incluía sándalo, ámbar y almizcle. Una de sus musas lo pudo disfrutar en exclusiva durante seis meses pero después el diseñador le contó su intención de comercializarlo. ¿Su respuesta? “Je vous l’interdis!” (¡Te lo prohíbo!), dijo entre risas, lo que dio nombre al primer perfume de la historia que contó con una actriz como imagen.

Presentación de 'The Last Collection Of Hubert De Givenchy', temporada otoño-invierno 1995-1996. (Jean-Claude Deutsch/Paris Match via Getty Images)
Presentación de 'The Last Collection Of Hubert De Givenchy', temporada otoño-invierno 1995-1996. (Jean-Claude Deutsch/Paris Match via Getty Images)

A pesar de que con el paso de los años hicieron algunas reediciones, fue en 2018 cuando Givenchy continuó la saga con L’Interdit Eau de Parfum. Este jugo, que se ha proclamado como un homenaje a la libertad, ya es un clásico que anima a dejarse encandilar por lo prohibido donde los límites (reales o inventados) parecen haber sido creados para trasgredirlos. Se trata de una oda a la libertad, formulada por los maestros perfumistas Dominique Ropion, Anne Flipo y Fanny Bal, que destaca por mezclar flores blancas (azahar, jazmín y nardo) con los matices oscuros del vetiver y el pachulí. Es el aroma perfecto para que la camaleónica actriz Rooney Mara le ponga su coraje, su talento y, cómo no, su imagen. El vínculo con la alta costura que siembre buscaba 'monsieur' está en el diseño del frasco, con una cinta de tela en el cuello que incluye el sello de las 4G, y la firma del propio Hubert de Givenchy. Además, en la comunicación, Rooney Mara luce un maravilloso vestido de alta costura.

En 2019, el último capítulo de la familia olfativa se ha construido a partir de seis manos, por las mismos narices que crearon el Eau de Parfum. L’Interdit Eau de Toilette mantiene el equilibrio entre los distintos acordes, pero ha añadido una nota nueva, más luminosa. En palabras de Dominique Ropion, “la idea era mantener la estela, pero dándole mayor luminosidad y frescor a la fragancia. Mi inspiración fue una flor blanca con un corazón negro”, mientras que Anne Flipo reconoce que “revela la belleza única de un ramillete floral que es al mismo tiempo radiante y rebelde, donde cada ingrediente muestra su propia personalidad”. Por último, Fanny Bal destaca que se trata de “un brillante y radiante ramillete floral que esconde un corazón negro a base de la flor de amapola blanca. Además, hemos utilizado otros ingredientes que reflejan la idea de lo prohibido: pimienta blanca (por su carisma y luminosidad), la flor de magnolia y, sobre todo, el acorde de amapola, que es el elemento más oscuro de la composición”. De hecho, los tres expertos resaltan que esta última nota aporta un matiz narcótico, algo adictivo y muy poco utilizado en perfumería que le concede un halo misterioso al jugo.

L'Interdit Eau de Toilette. (Givenchy)
L'Interdit Eau de Toilette. (Givenchy)

¿La conclusión? Esta nueva fragancia está destinada para la misma mujer que su antecesora. Una mujer libre, audaz, sofisticada y exquisita, que se siente tan cómoda en su piel que se permite y disfruta traspasando los límites preestablecidos. La clave es que ella se perfuma para sí misma, no para gustar a los demás, por eso recomiendan complementar el uso de ambos jugos. “Propondríamos el eau de toilette como fragancia diurna y el eau de parfum para la noche, para ocasiones más especiales y para los días más fríos del invierno”. En cuanto al manual de uso, los maestros perfumistas coinciden en que, aunque su fijación es extraordinaria, lo ideal es pulverizarlo en las zonas del cuerpo que cuentan con más terminaciones nerviosas (cuello, muñecas, la parte interna del codo…). Si prefieres un extra de duración, solo tienes que sellar su efecto con una hidratante corporal de la misma línea. ¿Un consejo para quienes aún no han sucumbido a los encantos de la saga? El nuevo eau de toilette puede ser una puerta de entrada para aquellas mujeres que buscan un aroma más ligero.

En la firma francesa reconocen que L’Interdit ya ha alcanzado el estatus de ‘saga mítica’. Desde su creación expresa los valores de la maison, “la dualidad entre la elegancia y el atrevimiento, entre la sofisticación y la audacia”. Afirman que “es ya el icono de Givenchy y así lo han comprendido millones de mujeres en todo el mundo, que no pueden vivir sin su perfume prohibido”. ¿A qué esperas para probarla en tu propia piel?

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios