Es noticia
Menú
¿Otra persona te puede donar pelo? Un experto te resuelve todas las dudas que surgen antes de un injerto capilar
  1. Estilo
  2. Belleza
DEJA DE ESTAR CONFUNDIDO

¿Otra persona te puede donar pelo? Un experto te resuelve todas las dudas que surgen antes de un injerto capilar

Seguro que te han surgido algunas preguntas acerca de los cuidados posteriores o recomendaciones tras la operación. El doctor Javier Pedraz las responde todas

Foto: Presume de pelo. (Unsplash)
Presume de pelo. (Unsplash)

Tener un cabello poblado es una de las principales preocupaciones estéticas de los hombres y mujeres de nuestro país. De hecho, España alcanza una tasa del 42,6% de hombres que padecen alopecia, ocupando el segundo puesto, superado tan solo por la República Checa con un 42,79%, según un estudio realizado por la empresa japonesa Aderans.

Si eres una de estas personas que sufren cada día por la caída del pelo, la solución puede estar más cerca de lo que piensas. Has probado de todo: champús, pastillas, tratamientos con suplementos vitamínicos..., y nada funciona. ¿Qué opciones tienes? El injerto capilar.

[Leer más: ¿Caída estacional? Así debes cuidarte por dentro para fortalecer el cabello]

Antes de entrar de lleno en todo este proceso, seguro que te han surgido muchas dudas. Has escuchado a algún conocido que se ha ido a otro país a hacérselo y los resultados no han sido los esperados. No sabes qué hacer y te entra un poco de miedo. Vanitatis ha hablado con Javier Pedraz, director médico de la clínica Insparya de Madrid, el primer centro a nivel mundial que abre el grupo líder portugués en su expansión internacional.

PREGUNTA: ¿Qué técnica es mejor y por qué?

RESPUESTA: Existen diferentes disponibles en el mercado, pero hoy por hoy la técnica que se ha venido imponiendo en los últimos tiempos es la F.U.E. (Follicular Unit Extraction). Es la que ha demostrado mejores resultados con una mejor cicatrización. Es prácticamente indolora y esta es una de las causas por las que ha prevalecido en el tiempo durante los últimos años.

placeholder Foto: Insparya.
Foto: Insparya.

Lo que suele diferenciar a los distintos métodos es la forma de extraer las unidades foliculares, ya que la implantación suele ser similar en unos casos y otros. En Insparya disponemos de personal sanitario (médicos y enfermeras) especializado y de un dispositivo, Dual Extraction Device, que nos permite garantizar una supervivencia de las unidades foliculares en un 95%, con escisiones más precisas y en menos tiempo de una cantidad más grande de folículos (más de 4.000 en casos óptimos).

Otras técnicas de microtrasplante capilar son más dolorosas, dejan muchas más cicatrices y no permiten extraer muchos cabellos, como se puede hacer con la F.U.E. Por ello, no se suele plantear la realización de ninguna otra que no sea esta.

P. ¿Hay límite de edad para las intervenciones?

R. No, se puede hacer desde que el paciente empiece a sufrir alopecia y tenga las condiciones del pelo y salud adecuadas, independientemente de la edad. En casos de corrección de cicatrices, por ejemplo, hasta se puede hacer con muy jóvenes (niños incluso).

P. ¿Qué casos no se pueden someter al injerto?

R. Hay muy pocos, como que tenga una zona donante muy escasa, un área de calvicie muy extensa o que tenga alguna contraindicación quirúrgica, como alergia a algún anestésico, cardiopatía muy grave...

P. ¿Cuáles son los principales cuidados que hay que tener al principio?

R. Desde el momento que se realiza el trasplante hasta el cuarto día suelen aparecer pequeñas costras en la zona tratada que requieren unas curas con suero fisiológico, pero que habrán desaparecido entre el séptimo y el décimo día. Por lo demás, si nos sometemos a un trasplante capilar, no será necesario guardar reposo absoluto, aunque sí es conveniente que sigamos una serie de recomendaciones posturales de descanso y de higiene para proteger la zona tratada en los días posteriores al proceso.

En cuanto a molestias, no suelen aparecer en el postoperatorio. Quizá puede haber una sensación de picor, tanto donde se cogen los folículos como en la parte receptora. Aparte de esta circunstancia, la recuperación es bastante llevadera.

El injerto es efectivo en todos los casos, ya que se trata de un proceso meramente físico que consiste en cambiar las unidades foliculares de localización

Lavarse la cabeza está prohibido durante los primeros tres días tras la cirugía, aunque después tendremos que hacerlo con un especial cuidado y siguiendo las indicaciones de los especialistas. El seguimiento postoperatorio de Insparya es de 18 meses y está incluido en el precio. Desde el centro agendamos citas al 4º día, después de la operación, para hacer el primer lavado, al primer mes, a los seis, a los 12 y a los 18. Además de este servicio, si el paciente tiene cualquier duda y quiere venir a una consulta fuera de las establecidas, puede hacerlo sin ningún tipo de coste.

P. ¿Cuándo se puede poner sombrero o gorra? ¿Es recomendable?

R. A los 15 días si le va a dar el sol, pero, si no es el caso, es mejor no utilizarlo durante un tiempo.

P. ¿Cómo es preferible dormir para no dañar la zona?

R. Por un lado, a la hora de ir a la cama hay que procurar no rozar la zona del implante con la almohada o la ropa de cama, pero el área donante se puede apoyar con tranquilidad. Además, para favorecer el drenaje de la anestesia, durante los 3 primeros días es recomendable que esté tumbado o sentado con la cabeza ligeramente reclinada hacia atrás.

placeholder Dual Extraction Device. (Insparya)
Dual Extraction Device. (Insparya)

P. ¿Cuándo se hacen visibles los resultados?

R. Sin tratamientos complementarios, los resultados se empiezan a ver a partir de los 4 meses, pero los finales llegan entre los 12 y 18 meses. Con mesoterapia capilar o PRP, podemos acelerar el proceso significativamente.

P. ¿Por qué no es aconsejable irse a Turquía?

R. Lo cuestión no es si es aconsejable o no. El tema es que los cuidados clínicos en España están sujetos a una legislación específica que protege la calidad del procedimiento y la responsabilidad sobre el mismo por parte de la entidad clínica que lo hace. En ciertos países se sabe que, fruto de unas leyes más flexibles, en el caso de los trasplantes se lo hacen sin que sean médicos apoyados por enfermeros, no podemos tener garantía de calidad, de número de unidades trasplantadas, no hay apoyo postoperatorio...

Ponerse gorra o sombrero es solo recomendable si le va a dar el sol a la zona implantada. En ese caso podrás llevarlo pasados 15 días

En Insparya se garantiza la calidad, responsabilidad, acompañamiento del paciente durante todo el proceso hasta los resultados finales y trasplantes tecnológicamente avanzados realizados por equipos de médicos y enfermeros entrenados y con formación específica. Con todo esto, lo que se aconseja es que en el momento de decidir se escoja por la calidad. Hablamos de la salud de nuestros pacientes. Y eso no tiene precio.

P. ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

R. El microtrasplante capilar, asumiendo que la técnica se realiza correctamente y en las debidas condiciones como realizamos aquí, es efectivo en todos los casos, ya que se trata de un proceso meramente físico que consiste en cambiar las unidades foliculares de localización. Repetir la cirugía es una circunstancia que no contemplamos habitualmente ya que los pacientes suelen estar satisfechos con el resultado. Otra circunstancia que en ocasiones se puede dar es que el paciente necesite dos sesiones para conseguir los resultados.

P. ¿Los pelos injertados se acaban cayendo también?

R. No, porque tienen una carga genética diferente. Es decir, si no se caen en la zona de origen, tampoco lo van a hacer en el área trasplantada.

P. ¿Es posible que otra persona te done pelo?

R. Se puede hacer, pero no es aconsejable porque se puede producir rechazo, al igual con los trasplantes de cualquier órgano, y estéticamente puede no quedar bien.

P. ¿Qué alternativas hay al injerto?

R. Hoy por hoy, no hay alternativas que aumenten el volumen de pelo. El trasplante capilar es la única opción. Existen tratamientos médicos complementarios que ayudan a mantener y fortalecer, pero no a tener más. En Insparya se invierte en investigación con el objetivo de crear nuevos abordajes al tratamiento de la alopecia.

Tener un cabello poblado es una de las principales preocupaciones estéticas de los hombres y mujeres de nuestro país. De hecho, España alcanza una tasa del 42,6% de hombres que padecen alopecia, ocupando el segundo puesto, superado tan solo por la República Checa con un 42,79%, según un estudio realizado por la empresa japonesa Aderans.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda