Es noticia
Menú
Los seis puntos que te ayudarán a escoger una clínica de reproducción asistida
  1. Estilo
  2. Belleza
cumplir tu sueño

Los seis puntos que te ayudarán a escoger una clínica de reproducción asistida

La innovación, la tasa de éxito e incluso el impacto en el medio ambiente pueden ser aspectos decisivos para decantarse por una o por otra

Foto:

¿Sabías que una de cada 6 parejas se verá afectada por la infertilidad? Desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), apuntan que la sufre el 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales. Y la realidad es que esta cifra experimenta una evolución creciente. Los especialistas en reproducción humana sostienen que como especie tampoco tenemos un alto poder reproductivo (afirman que hay un 25% de embarazo en el momento de ovulación). Pero el deseo de tener un hijo va más allá de las cifras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística sobre fecundidad, tres de cada cuatro mujeres quieren al menos dos hijos, pero la tasa anual de nacimientos se redujo más de un 6% en 2018 frente a datos del año anterior. Cada vez es más frecuente que las parejas acudan a los servicios de reproducción asistida debido a que, según datos de las clínicas privadas, ha aumentado la infertilidad masculina y que las mujeres quieren ser madres a edades más avanzadas. Además, también influyen otros aspectos externos como el alcohol, tabaco o contaminación.

España es la primera potencia europea en reproducción humana, según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

Desde la Sociedad Española de Fertilidad confirman que la demanda de los servicios de reproducción asistida ha crecido en los últimos años debido a que la población infértil tiende a consultar y a acceder más fácilmente a ellos, la transformación de la perspectiva femenina en los últimos años (incluye su incorporación en el mundo laboral) y la demanda de mujeres que quieren afrontar la maternidad de forma individual o con una pareja del mismo sexo. Las técnicas de reproducción asistida también se han convertido en el modo de crear nuevos modelos de familia. España es la primera potencia europea en reproducción humana, según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), así que si estás barajando esta alternativa, te damos seis razones a tener en cuenta a la hora de elegir una clínica

1. Busca la experiencia

En cuestiones médicas es mejor no jugársela. Y la experiencia es un grado. Es preciso que valores al equipo clínico que lo forma (siempre a la vanguardia) y la evaluación personalizada de cada paciente. La Sociedad Española de Fertilidad insiste en que todo el proceso de diagnóstico o tratamiento requiere un enfoque individual, “adaptando las normas generales de conducta al caso particular de cada mujer o pareja, y a los resultados de las pruebas que se van practicando”.

2. Valora la innovación

La búsqueda constante de los tratamientos más efectivos debe ser uno de los pilares de la reproducción asistida. Hace unos años el concepto ‘vitrificar’ nos parecía de otra galaxia, pero ya lo tenemos interiorizado como uno de los métodos para preservar la fertilidad (el hecho de congelar los óvulos ha dado la libertad biológica de elegir cuándo ser madre). Trabajar en esta dirección es la clave para conseguir hitos como “afinar al máximo la selección embrionaria, reduciendo las gestaciones múltiples y aumentando las posibilidades de implantación, embarazo a término y recién nacido vivo sano”, reconoce el Dr. Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid, una de las clínicas de reproducción asistida.

placeholder


3. Fíjate en el buen hacer

Resulta imprescindible que los resultados de las investigaciones científicas vayan acompañados de un protocolo de excelencia con tecnologías que garanticen la trazabilidad y la seguridad de las muestras. El fin es mantener la máxima seguridad a lo largo de todo el tratamiento con un sistema controlado electrónicamente y que incorpore procesos de identificación inequívoca.

4. Investiga las tasas de éxito

Los datos siempre son el reflejo de todo el trabajo de investigación, formación y calidad en los procedimientos que hay detrás. Y te dan un plus de confianza para decantarte por un determinado equipo médico. Nuestro país es líder europeo en reproducción humana asistida por número de clínicas y ciclos. Los altos estándares de exigencia y la legislación hacen que se estime que cuatro de cada diez parejas del continente elijan España para someterse a un tratamiento de fertilidad.

placeholder


5. La importancia de la sostenibilidad

En pleno 2019, no puede ser de otra manera. Tomar conciencia de nuestro entorno es necesario en cada un de los pasos que realizamos. Por eso, al elegir una clínica que logre tu sueño de tener un hijo debes tener en cuenta el impacto que genera en sus pacientes (por ejemplo, preservando la fertilidad de forma gratuita para pacientes oncológicos), en el medio ambiente (manteniendo proyectos de sostenibilidad) y en la sociedad (con apoyo a diferentes ONG que trabajen sobre las desigualdades sociales).

6. Una selección óptima de donantes

No solo es fundamental la seguridad, la fiabilidad y el compromiso, sino que el proceso de fecundación a través de donantes sea completo. También es importante que la clínica asegure la asignación de donante idónea según parámetros fenotípicos (características físicas), biométricos (similitud facial) y genéticos (detección de enfermedades de origen hereditario).

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/?edi_title=&edi_id=2351027&find=Buscar&edi_typ_id=1

Uno de los centros que cumplen los cinco requisitos son las clínicas IVI. Con siete centros específicos de investigación, 15 áreas de investigación y más de 1.900 publicaciones científicas, son líderes de avances científicos con el propósito de transferir ese conocimiento a la sociedad especializada. ¿Su mayor orgullo? Sus casi 2.400 profesionales que trabajan para apoyar a sus pacientes durante todo el proceso y los más de 200.000 niños a los que han ayudado a nacer.

Tienen una de las mejores tasas de embarazo en sus más de 65 clínicas repartidas en 11 países diferentes: nueve de cada diez parejas que recurren a ellos consiguen su objetivo de ser padres. Este dato es el resultado de colocarse siempre a la vanguardia y de apostar por la innovación y la tecnología. Precisamente uno de los pilares que le posiciona a la cabeza de la investigación internacional en reproducción asistida es su entidad IVI RMA Global. Además, gracias a su tecnología Perfect Match 360º, garantiza la compatibilidad entre donante y paciente, y también el parecido, físico y biométrico, gracias al uso de la última tecnología de reconocimiento facial.

¿Sabías que una de cada 6 parejas se verá afectada por la infertilidad? Desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), apuntan que la sufre el 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales. Y la realidad es que esta cifra experimenta una evolución creciente. Los especialistas en reproducción humana sostienen que como especie tampoco tenemos un alto poder reproductivo (afirman que hay un 25% de embarazo en el momento de ovulación). Pero el deseo de tener un hijo va más allá de las cifras.

ECBrands