Es noticia
Menú
El símbolo de Greta Thunberg que la convierte en una heroína (de cine)
  1. Estilo
  2. Belleza
Digno de bestseller

El símbolo de Greta Thunberg que la convierte en una heroína (de cine)

Se ha convertido en la sueca más famosa -con permiso de ABBA- por sus discursos apasionados sobre el cambio climático, pero su imagen es también toda una declaración de intenciones

Foto: Greta Thunberg, en rueda de prensa con activistas climáticos. (EFE)
Greta Thunberg, en rueda de prensa con activistas climáticos. (EFE)

La fuerza de Sansón residía en su cabellera. Una vez Dalila la cortó, el personaje perdió su principal cualidad y el resto es historia. Algo parecido parece ocurrir con la melena extralarga de Greta Thunberg. Convertida en la heroína de adolescentes y adultos concienciados con el cambio climático, esta sueca de tan solo 16 años ha logrado poner en jaque a altos cargos políticos de nivel internacional sin despeinarse.

Y es que la imperturbable trenza de Greta se ha convertido en un icono, tanto o más que sus mejillas prominentes y sonrosadas o sus enfurecidos ojos. Criticada hasta niveles cuestionables por quienes no comparten su visión del calentamiento global y sin tener en cuenta su edad, en sus caricaturas la trenza nunca abandona su imagen, inclusos algunas voces se atrevían a comparar su austero peinado con las trenzas de las jóvenes alemanas durante la etapa nazi.

placeholder Greta Thunberg, durante la cumbre del clima en Madrid. (Reuters)
Greta Thunberg, durante la cumbre del clima en Madrid. (Reuters)

Pero más allá de esas crueles críticas, sí hay que señalar que Greta Thunberg no es la primera heroína en encontrar en la trenza el peinado sencillo, cómodo e icónico con el que liderar a las masas… Tan solo hace falta regresar a personajes de la ficción más reciente para encontrar en la trenza a la altura de la nuca y larga el símbolo de la fuerza.

¿Te suena el nombre Katniss Everdeen? Puede que de entrada no te resulte un personaje conocido, pero si te decimos que cada vez que vemos a Greta nos viene a la cabeza la protagonista de ‘Los juegos del hambre’, el poder de una heroína con trenza comienza a cobrar significado.

placeholder Katniss Everdeen frente a Greta Thunberg. (Fotograma de 'Los juegos del hambre' | Reuters)
Katniss Everdeen frente a Greta Thunberg. (Fotograma de 'Los juegos del hambre' | Reuters)

Perfectamente mimetizadas con la naturaleza y poniéndole voz a un movimiento que nadie se atrevía a encabezar, la protagonista de la novela de Suzanne Collins y Greta Thunberg comparten rasgos fácilmente identificables. ¿Habrá leído Thunberg la popular trilogía? ¿Habrá tomado inspiración en el personaje interpretado por Jennifer Lawrence en la gran pantalla? ¿Acaso será la escritora del bestseller una visionaria que vio el icono en el que se convertiría Greta incluso antes de que esta tuviera edad para leer?

Volvamos a la trenza. Es uno de los peinados más sencillos de hacer y su discreto resultado nos puede solucionar una tarde en el gimnasio, un baño en la playa o un discurso en la ONU.

placeholder Escena de 'Los juegos del hambre'.
Escena de 'Los juegos del hambre'.

La primera finalidad del la trenza es la de despejar el rostro para evitar el estorbo de algún mechón rebelde y de paso no robarle protagonismo al mensaje de ninguna de las dos heroínas. Mientras peinados más elaborados podrían distraer o llevar a una equivocación -teniendo en cuenta que al final los personajes públicos de género femenino siempre se ven observados al milímetro por su apariencia física-, la trenza lo simplifica todo: recoge el pelo y lo acomoda en un lugar en el que no quede demasiado a la vista.

[LEER MÁS: ¿Por qué el corte de pelo de Alexandria Ocasio es casi un tema de Estado?]

El rostro siempre limpio, natural, despejado y la mirada casi aniquiladora de ambas parece incluso algo intencionado, pero la protagonista de ‘Los juegos del hambre’ no es la única que ha convertido la trenza en su peinado estrella: Daenerys de ‘Juego de tronos’, Elsa y Anna de ‘Frozen’ o Lara Croft, la aguerrida protagonista de los videojuegos de ‘Tomb Raider’, optaron por el mismo peinado.

¿Cómo cuidar el cabello sin contaminar?

placeholder Greta Thunberg, en la cumbre del clima.  (Reuters)
Greta Thunberg, en la cumbre del clima. (Reuters)

Aunque no hemos tenido la oportunidad de preguntarle a Greta cómo consigue mantener su trenza siempre brillante y sus raíces libres de grasa, su apuesta por la sostenibilidad nos hace decantarnos por que la sueca no utiliza cosméticos que testen en animales, ni lleven sulfatos, parabenos, perfumes, espumantes, siliconas, tensioactivos o colorantes. Probablemente, Greta opte por los cada vez más populares champús sólidos biodegradables que, además de durar más tiempo, no contaminan.

Los champús sólidos son una excelente alternativa para los cueros cabelludos sensibles, principalmente por el modo en que se utilizan. Un solo champú sólido equivale a tres botellas de 200 ml de champú líquido; así que, aunque contienen una concentración muy alta de SLS (hasta un 90%), el riesgo de irritación es muy bajo, porque solo la espuma se aplica al pelo y al cuero cabelludo”, leemos en la web de Lush, marca de cosmética cruelty free, vegetariana y vegana, algo que nos encaja no solo con la visión ecologista de Greta, sino también con su cuero cabelludo, que en más de una ocasión ha dado señales de ser muy sensible.

La fuerza de Sansón residía en su cabellera. Una vez Dalila la cortó, el personaje perdió su principal cualidad y el resto es historia. Algo parecido parece ocurrir con la melena extralarga de Greta Thunberg. Convertida en la heroína de adolescentes y adultos concienciados con el cambio climático, esta sueca de tan solo 16 años ha logrado poner en jaque a altos cargos políticos de nivel internacional sin despeinarse.

El redactor recomienda